lunes, 31 de agosto de 2009

Taiwán

Hace unos meses me compré una mesa de ordenador. Me costó unos cuarenta euros, con el transporte hasta casa incluido. Se trata de una mesa de pésima calidad, aunque con buena apariencia. El típico producto chino.

Mi mesa cuenta con dos cajones, el primero de ellos con cerradura. Nunca hasta ahora los he utilizado, hasta que buscando cosas perdidas por casa me he dado cuenta de que se trata de uno de los escondites elegidos por m i empleada de hogar para guardar las cosas que ve sueltas por casa. Estoy ya acostumbrado a que me llene las bolsas de viaje con todo tipo de objetos que va recogiendo, bolsas vacías, botes de insecticidas, monedas, papeles, el cargador del móvil, los cables del ordenador, tarjetas de visita,… Lo malo es que lo hace de la misma forma que si lo estuviera tirado a la basura, todo junto y sin ningún miramiento. Ahora he recuperado el cargador del móvil para la batería del coche, el cable de conexión de la cámara de fotos, algunos bolígrafos, un pendrive, los auriculares con micrófono para conexión a Skype y unas gafas en los cajones de la mesa del ordenador.

Me he fijado en la cerradura del cajón y he estado tentado de probarla. Sin embargo, como salta a la vista su procedencia “made in China”, he tomado mis precauciones y lo he hecho con el cajón abierto. Y, efectivamente, ha abierto pero no ha vuelto a cerrar. La cerradura se ha quedado bloqueada en posición abierta. Como he sido precavido y el cajón está abierto, me bastará con desmontar por dentro la cerradura.

A todo lo de mala calidad se le llama en Argelia “taiwán”. La gente lo sabe e inexplicablemente siguen comprando cosas chinas. No sólo compran bombillas que se funden a los tres días, interruptores que se cortocircuitan, ropa que se deshilacha, sartenes con el mango que se despega, vasos de té con la pintura que desaparece. Les permiten construir edificios, carreteras, líneas férreas, a sabiendas de que es lo que en castellano se llama “pan para hoy y hambre para mañana”, porque a la larga, cuando esas infraestructuras fallen, tendrán que gastar dos veces por querer ahorrarse cuatro perras la primera vez.

9 comentarios:

Tito dijo...

Sin embargo, en el ferry de Alicante-Oran, los puedes ver REQUETECARGADOS, con zapatos españoles (de Elche), ya que son muy codiciados por los argelinos.

NOta:
Today is the day, ¿hay fiesta o no?

Anónimo dijo...

jjajaj...lo barato siempre sale caro ,,,,le pregunte a mi novio (argelino)como que en argelia todas las infrastucturas las hacen los ciudadanos chinos en vez de los argelianos de esa forma hay trabajo para la gente local....respuestas ellos prefieren aguantar las paredes..hhahaha
monica

Anónimo dijo...

Lo unic que he comprado en los chinos de Argel son los manteles con puntilla en los bordes. La verdad es que son monisimos y parecen de buena calidad. Digo parecen porque todavia no los he lavado y solo los he usado una vez...
Take care,Euskalduna in London

Anónimo dijo...

sin embargo en los 6 ultimos meses he visto la comunidad china ha abierto 290 negocios.
en españa tambien abrian odos los dias y ahora los cierran porque la gente se ha dado cuenta, en austria no han abierto, en eslovakia tampoco, son mas inteligentes.
sabiendolo no se como comprais las cosas.
compra un producto de ikea made in china y veras el esultado a corto.
saludos, antonio

Anónimo dijo...

Pues amigo antonio, en mi casa, todas la bombillas son de bajo consumo, quince, made in china, como las que regala sebastián, y, cada una, me ha costado un tercio menos de lo que cuestan en las ferreterías de toda la vida, y bien buenas que han salido.

Un abrazo, y me encanta tú blog. LLegué a el por casualidad, alguna que otra te he escrito, ... los botones de la guerrera ... pero que sepas que lo sigo con avidez.
Un abrazo.

Jaime.

Anónimo dijo...

Si ya lo dice mi padre: 'El dinero del pobre va dos veces a la tienda'.

Saludos, SILVIA

Anónimo dijo...

Será verdad? No parece ser broma...

http://www.labroma.org/blog/2006/04/27/hay-chinos-explotados-en-argelia/

Siempre gracias Sr. Doñoro

Farid dijo...

A José no le gusta que le llamen Doñoro .

Saludos

widad dijo...

Sin embargo usted tambien ha cometido el mismo error,ha comprado una mesa china,sabiendo lo que supone esto, España etsa plagada de los K S ls llamaba todo100,que ahora e todo 1€, a mi gran sorpresa siemre s situan n ls calleS principals,q sea n Canarias,Barcelona,Madrid,claro no Ortega y gasset,Y n Vigo pasa lo mismo...
Asi que lo de los chinos, esta a escala mundial me da a mi, y peor España, que ya llevan tiempo aqui, y sin embargo siguen funionando, A PESAR DE HABER PROBADO LA MALA CALIDAD EN LOS UNLTIMOS 5 AÑOS, E ADEMAS DE TENER UN PODER ADQUISITIVO MAYO AL aRGELINO por lo menos en Argelia no llevan mas de 2 años, y aun la gente esta desconfiando poco a poco.pOR MI QUE DESAPAREZCO EL PRODUCTO MADE IN CHINA DE BAJO COSTE