martes, 1 de septiembre de 2009

Setenta

Hoy hace 70 años del comienzo de la II Guerra Mundial. Supongo que muchos medios de comunicación hablarán de tan triste efemérides (como escribo de víspera, simplemente lo supongo), lo que me deja la impresión de resultar reiterativo y poco original.

La II Guerra Mundial supuso en Argel el fin de su época como segunda ciudad más importante de Francia. La “belle époque” había traído a Argelia una artificialidad de vida que implicaba la existencia de una población denominada indígena que carecía de derechos. Los ciudadanos provistos de derechos eran los franceses, muchos de ellos de origen español. Políticamente se distribuían en los dos polos opuestos de la época, de extrema izquierda y extrema derecha, marxistas y fascistas. La izquierda era en esos momentos mayoritaria en casi toda Europa, pero la población argelina simpatizaba más con los regímenes de Franco y Musolini.

Podría escribir varios post sobre la historia de Argelia en aquella época tan convulsa. Los alistamientos de voluntarios entre la población musulmana, la deportación de judíos en la Francia colaboracionista de Pétain, el cuartel general de las tropas aliadas en el Hotel El Djazair, … Hay material de sobra. Pero simplemente quería recordar ese fin de una época, porque nada más finalizar la guerra estalló el movimiento de liberación nacional y la que para los franceses fue la guerra de Argelia.

3 comentarios:

Edel dijo...

Ojalá no tenga que vivir nunca una gurra: cuántas familias separadas, cuántas vidas truncadas y cuánta crueldad humana...

Anónimo dijo...

si EDEL, y al final los que la lian salen de rosas, obligan a los de abajo a pelearse por un tema que desconocen y ni les va ni viene
siempre bajo pretextos absurdos.

JOSE FELIX dijo...

Pues solo dijo que a la marcha que vamos es España,pronto nos estaremos todos tirandonos no solo los tratos sino algo mas.La guerra por desgracia es mala y nadie la quiere pero me temo que como estan sucediendo las cosas pronto habrá conflictos sociales y me temo que eso traerá malas consecuencias.es una lastima pero será así si alguien no lo remedia pronto.
Un saludo.
JOSE FELIX.....