lunes, 21 de septiembre de 2009

Caja de plástico

Hace unos cuantos meses, una persona, de cuyo nombre sí quiero acordarme pero que no voy a descubrir, me dijo, ante el desorden que reinaba en mi casa, que tenía que comprar cajas grandes de plástico de las que se emplean para guardar sábanas y mantas y que en muchos hogares se guardan luego debajo de la cama, una de tantas servidumbres que se pagan en las cada vez viviendas más pequeñas de España, en las que no hay el sitio de las mansiones de nuestros abuelos. Le expliqué a esta persona que eso no lo iba a encontrar en Argel, pero no me creyó del todo. En general, cuando alguien no me cree este tipo de cosas lo que hago es callarme; deben pensar que mi puesto de trabajo me tocó en una tómbola y que no conozco el mercado local. Pero por una vez insistí y hasta le di explicaciones.

En el mercado local argelino no se fabrican este tipo de envases de gran tamaño. La mayoría de la producción de plásticos se centra en la región de Orán, más en concreto en los polígonos industriales cercanos al aeropuerto de Es Senia, posiblemente por la cercanía con la petroquímica de Arzew, que durante muchos años suministraba de materia prima a los fabricantes locales. Ahora ha desaparecido esa ventaja de localización porque existen suministradores extranjeros, el más importante de los cuales es una multinacional alemana de la que yo, sinceramente, sólo conocía su división farmacéutica y el hecho de que financia al equipo de fútbol de la ciudad de Leverkusen. Pero, volviendo a la fabricación de plásticos, la de los de gran tamaño se limitaba hasta hace muy poco a cubos en los que incluso se puede bañar a un niño y sobre todo aljibes domésticos, para almacenar agua y evitar los contratiempos ligados a los cortes de suministro. Pero, hasta donde yo sabía, las empresas locales no contaban con moldes específicos para fabricar cajas grandes de plástico transparente, con su tapa que ajuste perfectamente.

Proseguí mi explicación. Una importación sería difícil de encontrar, aunque no imposible. Pero resultaría muy caro. Se trata de un producto que cubica mucho; esto es, que ocupa mucho espacio en proporción a su peso. La compañía marítima transportadora cobrará en función del espacio ocupado, por encima del peso de la mercancía. La solución es importar grandes cantidades y de pocos modelos diferentes, de manera que se puedan apilar entre sí. Pero aquí entra el juego el conocimiento de la mentalidad preponderante en el consumidor argelino. El servicio que ofrece, guardar cosas, es el mismo que el de una caja de cartón, que sale gratis. ¿Para qué pagar más? De modo que son pocos los consumidores que estarán dispuestos a comprar una caja de ese tipo. Lo harán las amas de casa que quieren tener todo bien arreglado en su hogar, pero dentro de unos márgenes razonables de precio. Y una caja que puede salir por más de diez euros se escapa para muchas familias de eso que acabo de llamar razonable.

Pese a todo, lo que finalmente funcionó no fueron mis explicaciones, sino la prueba empírica, sobre el mercado.

¿Por qué cuento todo esto? Porque recientemente un fabricante local ha comenzado a producir envases de plástico transparente, aunque todavía no del tamaño que esta persona buscaba. Al tratarse de producción local, el precio sí es razonable y las amas de casa lo están adquiriendo como una forma de mantener las cosas bien ordenadas en la cocina. Porque de momento el empleo es para los alimentos, el material de bricolaje y electricidad, las medicinas y hasta los juguetes de los niños. O al menos eso me cuentan en mis escapadas de reconocimiento del mercado.

Cuento todo esto porque llevaba tiempo sin soltar un rollo de los míos, limitándome todo el verano a unos textos más cortos y veraniegos. Y porque es algo que me ha hecho ilusión, ya que se trata de un síntoma de evolución de la mentalidad del consumidor argelino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si es guardar sin mas existen unas bolsas con valvula de vaciado, mi pregunta es si existen aspiradoras aqui, porque yo no he oido ninguna y estan todo el dia con las ventanas abiertas.
aqui todo lo que cuentes es verdad.
pais con mas ricos no he encontrado yo (digo lo de ricos, por estar todo el dia en la cafeteria, aguantando la pared, o haciendo vida contemplativa en un parque o banco)
por cierto la actividad de la bayer, es mucho mas que la farmaceutica, y plasticos, esta la agroquimica que es muy importante y otras mas.
saludos, antonio

Tito dijo...

Este post, hay que aplaudirlo.
Si señor!!

Eres una de mis mejores fuentes de información del pais.

Repito. OLE!

Edel dijo...

Lo que demuestra que se puede hacer negocio con cualquier cosa, la cuestión es convencer al comprador de que es mejor que lo que usaba antes!