jueves, 3 de septiembre de 2009

Olimpiada matemática

Se han celebrado recientemente en Alemania las llamadas olimpiadas matemáticas, con la participación de estudiantes de 144 países. Según explican los organizadores, se plantean problemas en los que se valora más la capacidad de razonamiento que el propio conocimiento.

¿Alguien advina qué puesto ocuparon los representantes de Argelia en la clasificación final, de entre los 144 países participantes?

Como pistas, digamos que ganó China, seguida de Japón, Rusia , Corea, Corea del Norte y Estados Unidos. España quedó en el puesto 55.

Creo que he planteado una adivinanza muy sencilla. Como cabía esperar, los representantes argelinos ocuparon la plaza 144 y última, detrás de Benin. Y no se puede hablar de mala suerte, porque Argelia siempre ocupa la última posición desde que en 1991 consiguiera superar a Macao y Bahamas. Claro que las autoridades educativas seguirán pensando en las excelencias del sistema de enseñanza argelino.

8 comentarios:

miquel dijo...

Que malo eres!

Piensa que hay diferentes tipos de inteligencia, y en Argelia prima la inteligencia para el mercadeo y el trapicheo. Aunque quedn los últimos en matemáticas, estoy seguro que ningún tendero se ha equivocado a tu favor en la cuenta, la equivocación siempre a su favor. Esto seguro que no lo han tenido en cuenta los jueces de las olimpiadas.

Miquel

Edel dijo...

Jajaja, pues vaya planchazo, ¿y no se han planteado una retirada temporal hasta que mejoren el sistema? Para mantener un mínimo de honor, digo...

José Antonio dijo...

Qué va, Miquel. En España hay más malicia para esas cosas. Me ha tocado varias veces rectificar la cuenta en als tiendas. Otra cosa son los taxistas, de todas formas...

José Antonio dijo...

Ja, ja, Edel. Eso ocurriría si el tema fuera muy conocido, si creara un problema a los altos cargos del Ministerio de Educación. El problema no es sólo de calidad de la enseñanza, sino de que no se manda a los mejores. Ya sabes que el que no tiene padrino no se bautiza; pero es que el que lo tiene muy importante se bautiza dos veces.

Anónimo dijo...

Hombre no es que Espana quedara de los primeros......y que tambien en espana se hace mucho trapicheo senores sobre todo en el sur...jjajaajja...y k el sistema educativo espanol esta a la cola...como demuestran las estadisticas y sobre todo con todo los licenciados k salen cada ano sin trabajo.

Anónimo dijo...

a lo mejor es que los argelinos que se presentan son mas listos de lo que pensamos... Lo digo porque me imagino que se sacan unas vacaciones gratis a cuenta del campeonato...
Euskalduna in London

Farid dijo...

Hici mis estudios segundarios en uno de los liceos reconocido con su alto nivel( siempre es primero de la lista a nivel Nacional), pero lo que no entiendo es lo siguiente : ¡¡¡En la lista de los admetidos para las olympiadas en matemáticas siempre salen los hijos de los altos cargos del país!!! nos quejabamos todos por esta estratificacción..el resultado Argelia la última de la cola..

Farid dijo...

En mi época, las elecciónes a nivel nacional de colegiales para las olympiadas se hicieron en mi liceo, y durante los tres años de alumno noté que el criterio de elección era : Ser hijo de.....y como no eres hijo de....te meten al final de la cola..pues castigado.....hasta ahora esta discriminación sigue existiendo en las escuelas Argelinas, mis sobrinos me cuentan que, entre las primeros preguntas que los profesores hacen a sus nuevos alumnos es preguntarles a qué se dedican los padres, me parece mal..y muy mal .