sábado, 12 de septiembre de 2009

La boda argelina

El post de hoy no lo he escrito yo. Le cedo los bártulos a una amiga, casada con un argelino. Me ha contado en un correo electrónico su experiencia en una boda argelina, que describe con su habitual gracia.

He realizado algunos pequeños cambios en el texto, bien de puntuación, suprimiendo nombres o recortando alguna frase. Pero he respetado el estilo narrativo, insuperable. Además, creo que transmite la ingenuidad de la situación y todos los descubrimientos que a los ojos de un extranjero entraña una boda argelina.

Esto ocurrió hace dos años. Mi sobrina me llamó antes de ir para que llevara un vestido para ir de invitada a una boda, que allí te puedes llevar a quien desees, da lo mismo 8 que 80. En fin que yo me llevé mis mejores galas, es decir, vestido con super escotazo de pico a rabo, con un minúsculo fular y eso sí el vestido era largo. Cuando mi suegra me vio arreglada me sorprendió que sólo me advirtiera con un tímido "Tápate un poco que los argelinos miran mucho".

En fin, que ahí íbamos a la boda de un compañero de trabajo de mi sobrina; así que imagínate, vamos, que estaba como en familia. De camino paramos a recoger a una amiga y cual fue mi sorpresa que iba tapada totalmente. Pensé, que sería una excepción y que la pobre se iba a asar.

Cuando llegamos a la sala me encontré con una muchedumbre de mujeres descocadas y engalanadas como en cualquier boda europea. Al llegar, todo el mundo vino a saludarnos. Si no repartí cien besos no di ninguno (y eso multiplícalo por cuatro). Hasta la familia de la novia vino a saludarnos. Cosa que les honra, porque yo estaba allí supuestamente de okupa; pero fui atendida como una invitada de primera.

Al cabo de 30 minutos de estar allí, empecé a examinar la situación. La novia asada de calor y abanicándose encima de un podium con tal cantidad de maquillaje que parecía una muñeca de cera. Yo sentada en una mesa tomando una cocacola con pajita y siendo atendida por un camarero que parecía más un funcionario desganado que un camarero como tal.

Tras una hora de oír música y ver todas las mujeres vestidas a la europea pensé ¿Y los hombres? ¿No hay chicos? Y entonces me percaté de que las mujeres que iban marchándose se iban cubriendo con tres capas de tela por cuerpo y cabeza. Y entonces caí en la cuenta. !!!! ERA UNA FIESTA DE PIJAMAS DE MUJERES!!!!! y la anfitriona era la novia que lució 7 trajes en 3 horas. Me fijé entonces que la mayoría de las mujeres tenían problemas en la piel y el pelo de ir tan cubiertas y no darles nunca los rayos de sol. Incluso había algunas que se tapaban hasta el rostro

Bueno, llegó la hora de marcharse y allí estábamos nosotras dos. Cuando fuimos a salir, nuestro coche estaba atrapado en un tetrix de coches. Te lo juro, un tetrix y en el último rincón por una avalancha de hombres que venían a la segunda fiesta. Sí, la de los hombres. Yo me cagué en la ocurrencia de mi vestido y mi sobrina en haberse empeñado en ponerse un traje dos tallas más pequeñas, en la que parecía una croqueta y donde los pechos de tan aprisionados le iban a salir por joroba si no le reventaban en propia cara.

Imagínate la situación. Yo, española, me negaba en rotundo a ser desnudada por cientos de ojos de hombres argelinos y a escuchar alguna grosería. Quizás debería haber pasado de todo y haber ido, pero hacía falta valor y yo carecía en ese momento de él. Pero es que mi sobrina no se explicaba aquella situación y la torpeza suya de haber dejado el coche al fondo. Claro la torpe era ella y no la veintena de conductores que habían colocado detrás de ella su coche.

¿Cuál fue la solución? A la argelina. Se llamó a una amiga de una amiga para que le dijera a un amigo de un amigo que hiciera el favor de sacarnos el coche que dos pobres damas estaban en apuros porque su coche había quedado atrapado. Y así fue, el ejército masculino se coordinó a la perfección (cosa rara cuando hablamos de árabes) y nuestro coche lo sacaron. Todavía me queda la duda de cómo lo hicieron, si a hombros, de perfil.....lo dejaremos en que lo hicieron con ingenio.

Por cierto se me olvidaba el comentario de los aseos. Mi mayor obsesión en Argelia es no utilizar un servicio público salvo grandísimas urgencias; y no me suelen ocurrir, porque soy precavida. Lo que para un argelino es un aseo público limpio para mí es un “YO AHÍ NI PASO”. Primero porque lo tienes que hacer a nado con su dichosa manía de "lavarse" que yo creo que se duchan y lo demás lo dejaremos a la libre imaginación. Pues bien aquí en la boda hasta las mujeres se echaban para atrás y prohibían a los niños entrar en los aseos. Me quedó la curiosidad de saber qué se escondía detrás de esa puerta en la que todo el mundo salía escandalizado. Pero preferí ahorrármelo, la verdad.

Cuando regresé a casa le dije a mi marido: Cariño, no me extraña que odiaras tanto las bodas argelinas. Si no había ni mujeres ni alcohol, ¿qué narices hacíais?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es la realidad, yo enero pasado me fui a argelia por primera vez y en mi maleta puse ropa un poco mas dicreta de lo habitual ya que sabia que ellas no vestian como yo y no queria sertirme fuera de lugar , asi que me parece que es un poco sentido comun o por lo menos llevarte algo mas driscreto .Ademas alli los hombres estan mas salidos que un escape de coche,jjaja

José Antonio Doñoro  dijo...

Te aseguro que si vasa una boda no te tienes que poner algo "mas discreto"; o seras la nyonya de la boda. Lo que pasa es que por encima hay que ponerse una prenda de quita y pon, para cuando se sale de la sala donde se celebra la fiesta. Es como si vasala playa en biquini y se te olvida ponerte algo mas para la vuelta. Esa es la sensacion que se percibe, que sigues en biquini donde ya no es la prenda apropiada.

Anónimo dijo...

Hola
Yo he estado en varias bodas y agradecería que alguna vez la novia sonriera auqnue solo fuera para las fotos porque siempre estoy tentada de decirle eh que es tu boda! alegra esa cara mujer!
También me llama la atención como las mujeres se quitan el hijab aunque haya camareros cuando en principio si hay hombres extraós a la familia no deberían quitarlo, pero bueno esto es una de las miles de contradicciones de Argelia.
Por eso a veces la amo y otras la odio.
Saludos.

José Antonio dijo...

Es que no es la boda como tal, es un pase de modelos. Una actuacion. L importnt socialmente es estar guapa y elgante y al fnal no descansa y disfrura hasta que se van los invitados. Beno, las invitadas.

Anónimo dijo...

Yo que en mis 29 años he asistido por lo menos a 20-25 bodas y pensé que ya lo había visto todo, pues no. La de Argelia fueeeee. Estuve 15 dias, antes de planear el viaje pensé para ir a una boda, suficiente tiempo es, ni porque me fuera yo de luna de miel con los novios. En fin, es la primera boda que asisto que no se con quien se ha casado la chica, el novio no lo ví, ni lo conocí. A día de hoy no sé con quien se ha casado. Y como si fuera poco me perdí es que la última fiesta, en la que el novio viene y se lleva a su mujer. La verdad es que en esta vida no vas a dejar de sorprenderte.

He descubierto este blog ayer y me ha fascinado. Mucho gusto. Angeles

Anónimo dijo...

Como espanyola que me case en Argelia tengo que decir por lo menos tres cosas para defender la boda argelina.

La tanorexia no es nada bueno aunque supongo que esto no interesa decir para que este negocio, que mueve millones, no decaiga.(Soy blanca como la leche pero estaba monisima con mis diferentes trajes).

Comparar la bodas argelinas con las esponyolas pone en evidencia una cosa:que los espanyoles no saben pasarlo bien sino hay alcohol!!!!

La boda argelina es una explosion de color en la que no se busca hacer un negocio con sus invitados.

Anónimo dijo...

Acudir a una boda argelina es retarse uno mismo a ir a una fiesta e intentar pasarselo bien sin ingerir una gota de alcohol.
Otra ventaja es que va a evitar un atracon de comida.
La ultima ventaja seria que acudir como invitado no te sale por un ojo de la cara.

Un saludo Jose Antonio, tu blog me tiene super enganchada.

Anónimo dijo...

Anonimo

yo estoy planeando visitar Argelia ya que conoci a un chico por la red pero en realidad no se como vestirme en ese pais porque segun el dice que las mujeres usan bikini de 2 pcs no se si ya ha cambiado las leyes en ese pais-

saludos

2 de Abril de 2010 10:55pm

Anónimo dijo...

hola, m gustaria saber si alguien sabe como se llama el grito y movimiento de lengua que acen las mujeres cuando aparece la novia en la ceremonia. contestarme xfavor a mi correo, es:francisco_palao@hotmail.es

gracias

Anónimo dijo...

Yo soy argelina llevo toda mi vida en españ y asistid muchas bodas yo conozco y me gusta conocer respeto a todas las culturas es bello ser curioso conocer .yo me caso con un chico marroki m dado cuenta k ala mujer novia argelina la tienen mejor cuidada atentida lucimos tantos vestidos cada uno d ellos tiene un significadi y es de diferentes ciudades argelinas no hay diferrncia en catalan o vasco somos somos un ekipo lucimos todo loke es argelino la belleza no esta en dos tallas menos irnincomoda o enseñar para k ojos no vean pk es normal senpasa bien sin alchol los ombres arabes con calientes normal si ojos ven ckar ke miran senllama zgarit al grito es un grito d alegria la hena es para mal de ojo la comida ke lleva marido es pake n la falte aliment la vestimenta por lo mism ella no cocina ni embitavsera emvitada y com una princesa yo daria loke fuera por acer mi noda argelina .