jueves, 20 de marzo de 2008

Molud Mubarak

Hoy jueves es festivo en Argelia, porque se celebra la fiesta del Molud, o aniversario, en el calendario religioso musulm�n, del nacimiento de Mahoma. Voy a intentar explicar si contenido a partir de lo que algunos amigos argelinos me han contado. S� que no es bueno escribir de o�das y soy perfectamente consciente de que voy a incurrir en algunos errores A ver si la secci�n de comentarios sirve para que alguien, con mejor conocimiento que yo, se anime a completar o corregir lo que a continuaci�n escribo.

No es el Molud una gran festividad religiosa, sino una jornada con un valor m�s entra�able, dedicada a los m�s peque�os de la casa. Podr�a equipararse, en ese sentido, a la festividad de los Reyes Magos en Espa�a. Existe la tradici�n en las familias de encender la v�spera velas en casa. Con el tiempo se ha ido perfeccionando para incluir la quema de incienso y luego el lanzamiento de bengalas. Y hemos llegado al lanzamiento de petardos. Enlazando con la tradicional violencia que reina en Argelia, asusta visitar los mercadillos y comprobar c�mo se vende material pirot�cnico de origen fundamentalmente chino sin ning�n control. Aunque son varios los contenedores que han sido detenidos en la aduana del puerto de Argel, la gran mayor�a del material se ha distribuido con absoluta impunidad. Se trata en muchas ocasiones de material m�s apropiado para una guerra que para una fiesta, con cohetes de m�s de medio metro de alto y una anchura superior a una botella de refresco de dos litros.

Con estas armas de destrucci�n masiva en sus manos, los ni�os, j�venes y menos j�venes argelinos se dedican a atacar tiendas, coches que circulan por la calle, vecinos, etc. Me han lanzado petardos al paso de mi coche y algunos vecinos han atacado mi vivienda con bastantes petardos contra la puerta de mi casa. De ese hecho dan fe la cantidad de restos que encontr� junto al felpudo, incluidos palos de lanzamiento de cohetes y cartuchos de unos 15 cent�metros de largo. Lo que no sab�an mis vecinos era que yo estaba ausente. He de aclarar que, contra lo que pueda parecer, lo hicieron con la mejor intenci�n, para que yo participara como un argelino m�s de la fiesta y que me sintiera a gusto entre ellos. Desde que cay� un �rbol encima de mi coche est�n m�s preocupados por m�, aunque ya se les va pasando.

En el d�a de ayer estuve por la provincia de Medea, en la antigua ciudad romana de Thanarusuma. Antes visit� el Parque Natural de Chrea y las gargantas de la Chiffa, donde no s�lo estaban los tradicionales monos del lugar, sino tambi�n alg�n pavo real que sirve de atracci�n tur�stica. Y, l�gicamente, tambi�n visit� la ciudad de Medea y la �ltima posada de la red de caravanas que queda en Argelia. La foto que adjunto est� tomada junto a uno de los t�neles de la carretera de la Chiffa. De all� parten unos caminos que llevan a unos parajes id�licos, con cascadas y vegetaci�n abundante, impensables en Argelia para alguien que no conozca el pa�s. La lluvia de hace un par de semanas ha ayudado a que las peque�as cascadas de la regi�n se muestren en todo su esplendor, casi como cataratas. A la derecha se observan dos pavos reales y a la izquierda el tramo final de una peque�a ca�da de agua.
Por la noche asist� a una cena de Molud para los espa�oles que muy amablemente nos organiz� en su casa Rafik. El resultado no fue demasiado brillante, pero el chaval se esforz� much�simo en hacernos part�cipes del Molud, hasta el extremo de quedarse �l sin probar bocado.

Hoy jueves he visitado la provincia de Bumerd�s con unos amigos. El tiempo no acompa�aba. Llov�a y el viento, helador, se met�a hasta los tu�tanos. Poco despu�s de comer hemos regresado a Argel. Lo de "comer" es, en mi caso, casi un decir, porque en el esprint final de mi r�gimen no me permito pr�cticamente ning�n exceso. Sigo perdiendo unos 200 gramos diarios, pero Jon tambi�n est� muy motivado y ha perdido m�s de dos kilos en una semana. Todo por una simple foto con chilaba.


Y esta noche del jueves, hace unos minutos, he recibido una noticia que puede cambiar bastante mi vida. Y es para bien. Aunque el t�tulo del blog, ?Vivir en Argel?, podr�a perder su sentido ya.

No hay comentarios: