martes, 25 de marzo de 2008

Pasi�n por el f�tbol

Ayer, en el avi�n de Iberia que me trajo de Argel a Madrid, tuve la fortuna de leer prensa espa�ola despu�s de bastante tiempo. Estando en Argel, el peri�dico convencional resulta inaccesible y me tengo que limitar al formato electr�nico, aunque al no disponer de acceso a Internet desde casa s�lo puedo echar un vistazo a las cinco o seis noticias aparentamente m�s interesantes. Por eso, en esta ocasi�n, sentado tranquilamente en la butaca del avi�n, me permit� el lujo de leer tranquilamente todo aquello que me interesaba. Y, siendo lunes, dif�cilmente podia encontrar algo mejor que el resumen de la victoria del Athletic contra el Getafe en San Mam�s. Creo que es la primera vez en un mont�n de tiempo que me he podido permitir el leer abiertamente la cr�nica del partido de los leones sin esperar la mofa general de los partidarios del otros clubes mejor situados en la clasificaci�n de la Liga.

Saber de f�tbol, o al menos tener un equipo, es casi necesidad imperiosa para hacer r�pidamente amigos en Argelia y salir de m�s de un apuro. Por ejemplo, gracias a una conversaci�n sobre f�tbol he conseguido que el jefe del servicio de aduanas del aeropuerto de Argel me permitiera embarcar, pese a constar en mi pasaporte que he dejado ilegalmente un veh�culo en Argel.

Los argelinos siguen con devoci�n el f�tbol y saben much�simo del f�tbol espa�ol. La mayor�a de los j�venes argelinos ser�a capaz de nombrar de carrerilla cuatro o cinco jugadores actuales de cualquier equipo de nuestra primera divisi�n, aunque se trate de Betis, Zaragoza o Deportivo, equipos que todo el mundo conoce en Espa�a pero de los que s�lo los buenos aficionados y seguidores ser�n capaces de nombrar un n�mero suficiente de jugadores de su plantilla actual. "Hacerse" de un equipo espa�ol y conocer su actualidad es un trampol�n hacia f�ciles amistades y conversaciones sobre asuntos nada comprometidos. Si adem�s se consigue estar al d�a del f�tbol argelino (Muludia, USMA y JSK son ahora mismo los m�s representativos), el �xito en las relaciones sociales est� asegurado.

Las camisetas de FC Barcelona y Real Madrid se ven continuamente por la ciudad e incluso los escudos de ambos equipos pueden estar decorando un mural.

He sacado fotograf�as de dos lugares diferentes que cualquiera dir�a que est�n patrocinados por el Real Madrid. El primero es una pizzer�a en la ciudad de Tipaza, junto a las ruinas romanas, llamada precisamente "Pizzeria Real Madrid", que luce las fotos de Zidane y Ra�l, junto al escudo del Club.
El segundo es mucho m�s modesto. Est� en Medea y es un puesto de venta de golosinas o chucher�as, lo que los chavales llaman chuches, que no permiti� la foto del puesto, aunque se ofrece la parte trasera del local.
Curiosamente, mientras escribo estoy asistiendo a un partido... de hockey sobre hielo. Estoy alojado en Madrid en un establecimiento de mayor�a angl�fona, que he seleccionado voluntariamente. La mayor�a procede del continente americano, de Canad� concretamente, y son unos fan�ticos del hockey, hasta el punto de que tratan de seguir en diferentes ordenadores los partidos que se celebran en su pa�s. Yo quer�a mantener conversaci�n en ingl�s, pero en cuanto ha empezado el hockey las chicas se han ido a sus habitaciones y ellos se han consagrado al deporte de sof�.

No hay comentarios: