viernes, 14 de marzo de 2008

Viajar por Argelia

Hace casi dos semanas que regres� a Espa�a mi hermano tras hacerme una visita a Argel. Pas� conmigo mi cumplea�os, que pudimos celebrar con algunos amigos en casa de Chus. Estaba previsto que el plato fuerte fuera un bacalao al pil pil, que no sali� como se esperaba. Otra vez ser�.

Al irse me qued� una sensaci�n de vac�o. Afortunadamente me dur� s�lo una semana. Tuve un par de d�as muy malos cuando me cay� un �rbol encima del coche, necesitaba ver a los m�os unos d�as, poder explayarme; pero no pudo ser y arrastrar� esta situaci�n durante un par de semanas, hasta la primera semana de abril.

Esta vez ha sido Mariano quien se ha portado muy bien y me ha "sacado de paseo" en los malos momentos.

Hemos sufrido fr�o, granizo y nieve durante tres d�as, precisamente los peores desde el punto de vista an�mico. Y luego jornadas soleadas y buen tiempo. Se ha pasado ya el invierno y ahora ser� m�s f�cil la vida en Argelia. En el trabajo me encuentro ahora a gusto, me siento �til y asumo efectivamente asuntos para los cu�les estoy preparado y por los que se me paga el sueldo cada mes. Pero esto va a durar bien poco, desgraciadamente.

Ahora, en primavera, me apetece viajar, conocer gentes, muy diversas a todo lo largo del pa�s, empaparme de su forma de vida. participar de su folklore, como en la foto, tomada en la feria de la artesan�a de Argel. La pr�xima semana disponemos de cuatro dias libres y yo quer�a bajar a Tinduf, a los campamentos saharauis. Est� muy d�f�cil, porque preciso de unos permisos que no tengo y la asunci�n de mi alojamiento por parte de las autoridades de la RASD que tampoco s� c�mo obtener. El viaje, ademas, resulta caro; pero viajar fuera de Argelia es a�n m�s caro en esas fechas y la alternativa ser�a alguna excursi�n m�s corta por el pa�s. Me tengo que decidir en dos d�as y he de reconocer que no me seduce demasiado la idea de viajar solo por Argelia. En muchos de sus lugares ya he estado y desaparece buena parte de la magia que acompa�a a la experiencia del descubrimiento, de modo que me aporta mucho m�s la reacci�n de mis acompa�antes, el empaparme yo de su nueva experiencia.

Si finalmente no voy a Tinduf me quedan pocos lugares realmente nuevos por visitar en Argelia: parte de la regi�n de Tamanraset, en el sur; el extremo occidental del pa�s, en los alrededores de Tebessa y Souk Ar�s; la costa entre Jijel y Collo; y la ciudad antigua de Bou Saada. Tambi�n tengo una cuenta pendiente con casi todo el noroeste del pa�s, Mascara, Tlemcen, Beni Saf, que o bien no conzco o simplemente he visitado sin detenimiento.

No hay comentarios: