martes, 18 de marzo de 2008

Todo sobre Tinduf

Escribo un post extraordinario para responder con detalle a la pregunta de C�sar de c�mo ha ocurrido que a ultima hora me he quedado sin ir a Tinduf.

Para quien no lo conozca, la Columna de los Mil, bautizada as� en Espa�a, trata de conseguir que un gran n�mero de voluntarios se desplace a la zona para unir sus manos en los l�mites de la frontera. Est� previsto el acto este fin de semana, creo recordar que el s�bado.

Para lograrlo han hecho un llamamiento a todos los que acogen en verano ni�os saharauis. De alguna forma han intentado incrementar el n�mero tocando la fibra sensible, lo que me parece perfectamente l�cito, pero esos peque�os chantajes morales conviene tambi�n decirlos. Ma�ana estiman que el n�mero de espa�oles pernoctando all� ser� de unos dos mil.

Adem�s de eso, lo que hay en Tinduf es un planteamiento en estos momentos de ocupaci�n formal de la ciudad en la zona oficialmente desmilitarizada, aprovechando la coyuntura. Se est�n llevando a t�rmino proyectos para los que cuentan con ayuda espa�ola y sudafricana. He hablado hace unas horas con un periodista espa�ol que acaba de visitar la zona y, efectivamente, existe una gran diferencia entre la vida de los campamentos y lo que se ofrece en al ciudad.

Yo les he explicado que para mi era o este fin de semana o nunca. En Argel he recibido muy buenas palabras y voluntad sincera de acogerme. Pero la persona desplazada en Tinduf, que se llama algo as� como Habib Mul�, no se ha comportado de la misma manera. Era in�til forzar la situaci�n llam�ndole a Brahim Gali, el Embajador en Argel, Nunca he querido ir all� donde no soy bienvenido. Las formas de este se�or, por llamarle de alguna forma, han rozado la groser�a y superado el umbral de la desconsideraci�n.

En Argel me han propuesto que haga el viaje en otra ocasi�n de viernes a s�bado, pero no me voy a gastar 26.000 dinares (260 euros) para estar 24 horas all�. Yo quer�a conocer tambi�n algo del desarrollo econ�mico que pueden alcanzar, porque estuve tratando recientemente el tema y tengo algunos contactos que pueden ser interesantes. B�sicamente, no realizan actividad econ�mico porque todo se basa en la ayuda, pero eso les impide tambi�n el desarrollo, m�s all� de la mera subsistencia. Dos proyectos han fracasado porque eso les ha llevado a una econom�a no basada en la rentabilidad econ�mica y ahora est�n ante un proyecto cuya viabilidad depende de establecer una pol�tica de costes de factores competitiva. Yo quer�a valorarlo sobre el terreno, me parece necesario. Siento no poder dar m�s detalles.

Desgraciadamente, si quer�an ganar gente que apoye su causa, mi impresi�n en estos momentos es bastante negativa sobre la sinceridad de algunos comportamientos. Estoy triste, mi voluntad era sincera y no a han valorado. S� que ya no podr� ir a Tinduf; era mi �nica oportunidad porque no pierdo d�as de mis vacaciones en Argelia y no tengo forma de ir sin pagar 26.000 dinares (en la pr�ctica me costaba m�s, porque tuve que comprar el billete en primera clase), algo fuera de toda l�gica para menos tiempo de estancia. Tuve otra oportunidad en el a�o 2001 y me apunt� al marat�n, pero otras razones me llevaron a desistir.

Estoy casi convencido de lo que voy a hacer estos d�as. Desde luego, lamentarme en mi casa no es la soluci�n. Si me sale algo que me motive de aqu� a unas horas, me embarcar� en ello. Si no, tengo el coche preparado para desaparecer a las seis de la ma�ana.

Como siempre hay que mirar el lado positivo, el asunto me ha quitado las ganas de comer y en el pesaje de esta noche he perdido otros 600 gramos. Me imagino, de todas formas, que cualquier plan alternativo para estos d�as implicar� comer m�s que yendo a Tinduf, donde iba a compartir la vida con gente que de verdad pasa necesidad.

No hay comentarios: