Desde mi terraza sigo contemplando durante muchas horas la bahía de Argel. Me entretiene contar el número de barcos anclados y esperando para poder descargar en el puerto. Ya conté hace unas semanas cómo se había batido a principios de julio el record del número de barcos. Luego fue disminuyendo, cada día cuatro cinco menos, hasta que el pasado viernes 17 de julio me desperté con 35 barcos de nuevo en la bahía.
La situación de colapso del puerto de Argel tiene difícil solución. Lo veo yo y lo ven todos. La autoridad portuaria ha anunciado que el puerto trabaja ya las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana, pero no dice que siempre te falta un papel y que casualmente quien te lo tiene que dar no realiza esos turnos permanentes. Y si además necesitas que el papel luzca un sello y tampoco coinciden en su horario quien entrega el papel y quien pone el sello, lo que ves es a empleados del puerto mirando a las grúas y sentados a meditar sobre el valor del paso del tiempo… las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana.
Ahora se ha aprobado una norma que básicamente va a evitar la descarga en Argel de la mercancía no containerizada, la que no viaja dentro de contenedores.
Un puerto industrial no es sostenible dentro de una ciudad moderna, por las mutuas molestias que ciudad y puerto se causan. Cuando quien esto escribe está ocioso, apoyado en la barandilla de su terraza, intenta darle vueltas a su cabeza para encontrar una solución a problemas propios y ajenos. Y el puerto de Argel plantea bastantes.
Creo que lo suyo sería construir un nuevo puerto al este de la ciudad, en la zona llamada de Pins Maritimes (Pinos Marítimos), donde está la feria de muestras, la SAFEX. En las cercanías se encuentran además todos los terrenos reservados para la Gran Mezquita. Todo ello puede convertirse en terminal férrea, puerto seco, zona franca, etc. Y aún sobraría espacio.
El actual puerto de Argel bien podría recuperarse como zona de esparcimiento de la ciudad. E incluso para esa Gran Mezquita, situada en el lugar en el que nació la ciudad de Argel, sitio emblemático donde los haya. Sobraría espacio para un puerto deportivo, dejando en la ciudad la terminal de ferries.
¿Y qué haría con la feria de muestras? El recinto actual está anticuado, nada que ver con las ferias más modernas, como en España pueden ser el BEC e IFEMA. Lo suyo sería construir un nuevo recinto ferial, que yo situaría en Boufarik, a mitad de camino entre Argel y Blida, en una parte de los terrenos de la base aérea. En mi imaginación, y por continuar con el ejemplo madrileño de IFEMA, ya veo una parte de la actual zona militar convertida en una réplica de Mar de Cristal.
Hay una pieza suelta en el puzzle: la planta desaladora. Supongo que no se puede enviar a Singapur, pero sí darle un premio a compartir con el que asó la manteca al que tuvo la genial idea de instalarla en plena bahía de Argel, entre el puerto industrial y un auténtico desagüe de aguas fecales como es el río Harrach. No tengo ni idea del coste del traslado a Ain Taya, o de la construcción de estaciones de bombeo de agua de mar que alimentaran la planta desde bastante más lejos.
Imaginación parece que no me falta, ¿verdad? Sin embargo, no he encontrado solución a otro tema, que contaré otro día.
martes, 28 de julio de 2009
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6 comentarios:
Apoyo tus sugerencias 100% :)
Pero no crearia un nuevo problema? Que harias tu por las noches calurosas en vez de contar barcos anclados?
Euskalduna in London
Hola Jose Antonio;
He estado descolgado del blog unas cuantas semanas y la verdad he echado un vistazo a los temas que me perdí y la verdad que me sabe mal. Mi mujer comenzó a trabajar de psicologa lo que me ha restado tiempo libre, y he tenido que reforzar mis colaboraciones en los cuidados paternales (los no festivos) de la princesita Laia.
Espero que con la venida del verano las dolencias que has venido soportando se hayan esfumado.
He leido copn más detenimiento las dos entradas más recientes y me he decidido a escribir:
- Puerto de Argel: es caótico y la verdada que tiene mala solución. Como tu bien sabes la solución que tu planteas seria la más lógica y evidente, pero creo que la intención que tienen las autoridades es perforar las colinas sobre las que se asienta Argel y hecer el acceso para vehiculos pesados por él. El puerto es un cuello de botella que estrangula la economia argelina, aunque si sólo fuera por tema de inversión en la infraestructura ya estaría más arreglado...... tú ya enumeras las razones de la saturación. He estado en otros paises de la región estos útlimos tiempos (Libia y Tunez), y tengo que decir que son mucho más dinamicos que Argelia...... La continuación es de todos sabida y/o imaginable
-BLOG: estuvimos hace un tiempo comentando el tema de las horas que pasas al dia delante del ordenador. Conmigo tuviste la deferencia de contestarme en privado y personalizado. Yo te estaré eternamente agradecido, y lamenté que la invitación a la cena coincidiera con el robo de tu coche, pero prometo que cuando vuelva repetiré la invitación a una cena, ya que lo del jamoncito en mallorca complicado, aunque la sobrasada..... No te desanimes por los comentarios malintencionados, hablo por mí únicamente, pero te digo que estoy enganchado a las anecdotas que tu cuentas aquí. ANIMO Y SALUDOS
Estimado José Antonio:
En Pins Maritimes se está ejecutando ya un proyecto, junto a la nueva Gran Mezquita y el Hotel Hilton, denominado "Pôle Urbain Alger Medina" que ya incluye un puerto deportivo.
http://www.panoramio.com/photo/11686983
Y, efectivamente, te doy la razón. He tenido la oportunidad de viajar a Argel varias veces y es impresionante ver la cola de barcos entrando a puerto.
Felicidades por tu dedicación al blog.
Un saludo:
Fernando Lloréns
le estoy leyendo sus experiencias
ya que he de viajara argelia
desde hace dias, he contactado con skype con usted y no he recibido respuesta ni ha conectado el skype -creo yo-
tambien le he enviado un email, cosa que no he recibido respuesta suya.
le envio aqui mi e-mail por si desea contactar yo si que tengo ciertas pregutas que hacerle ya que tiene usted experiencia en vivir en argel y yo no.
mi e-mail es.: ripollesv@vodafone.es
FOLLOLUE
Hola,
LLevo varios dias leyendo tus comentarios en el blog ya que estoy muy interesada en saber como es realmente la vida en Argelia.
A mi marido lo han destinado por temas de trabajo a Argel, y de momento yo no me puedo desplazar con el por las edades de nuestros hijos. Supongo que habra zonas agradables para vivir en la ciudad, si existe seguridad en las calles y cual es la actitud del Argelino hacia el extranjero.
Me gustarìa saber , si existen restaurantes agradabels y limpios para comer o si de lo contrario nos tenemos que limitar a los restaurantes de los hoteles.
Te agradicerìia me indicases si existe una gran comunidad de Españoles.
Me gusta la repartición de la nueva Argel según tu perspectiva
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