viernes, 17 de julio de 2009

Sucré Coeur (1)

En los dos últimos meses se ha abierto o rehabilitado en Argel un buen número de locales de comida rápida, cafeterías, salones de té y similares, con una muy buena imagen de modernidad e higiene, a la captura de los clientes con un alto potencial económico, dispuestos a dejarse por un café algo más que los 20 dinares del local tradicional. O más de 100 dinares por un crêpe. Por conservar los dos ejemplos ofrecidos, los precios en estos nuevos establecimientos suelen estar entre 100 y 200 dinares para el café y entre 200 y 400 para el crêpe.

Con todo, creo que a unos cuantos les va a costar rentabilizar la inversión. En mis paseos de prospección suelo encontrarme con pizzerías que ahora que se han renovado no han conseguido atraer clientela y que casi siempre están vacías.

La zona de Sidi Yahia no ha captado tampoco nuevos adeptos y sitios como Autre Temps, que hace dos años estaba a rebosar, empiezan a sentir esa crisis de la que habla el resto del mundo menos Argelia.

Este verano se va a poner de moda la parte alta de Didouche Mourad, llamada Sacré Coeur por la catedral católica que allí se haya. Hasta fechas recientes el único polo de atracción de la zona era La Bohème una cafetería de carácter alternativo en la subida hacia la calle Debussy, a la que acudían a ligar, o simplemente pasar la tarde, argelinos y argelinas con un perfil que hacía honor al nombre del establecimiento. En la otra parte de la calle, algo más abajo, se veían las caras gentes más mayores, nostálgicos de Racims y clientes habituales de las cerveceras de la calle.

Pero el año pasado se produjo una importante novedad: la mejor heladería de Argel, La Dolce Cabanna, que estaba en la calle Víctor Hugo, se mudó de sitio y se instaló en las inmediaciones, abriendo un local moderno al que bautizó como Les Coquelicots, que para quien no lo sepa es el nombre en francés de una flor muy delicada que en castellano llamamos amapola y que también florece en los campos argelinos.

Algún espabilado ha aprovechado el tirón para hacer negocio. Eso de que “han abierto una heladería estupenda al lado de Sacré Coeur” invitaba a copiar el formato y abrir otras heladerías, lo que ya ha ocurrido. Y algunos otros establecimientos cercanos se han renovado para conseguir su trozo de la tarta.

Y de tartas, y pasteles, va la continuación. Porque a la mejor heladería se le ha unido la mejor pastelería. Justo enfrente de Les Coquelicots ha abierto un punto de venta la que sin duda es la mejor pastelería de Argel. Pero lo dejo para mañana.

No hay comentarios: