domingo, 6 de enero de 2008

De Madrid a Argel.. pasando por Toledo

Antes de que me lo pregunten, respondo: No pensaba estar en Espa�a el 6 de enero y no les escrib� la carta a los Reyes. Pude haber improvisado algo en la Cabalgata, que vi en Toledo, pero no tuve los reflejos suficientes. As� que me contentar� con un simple detalle que les encarg� mi madre y que ya recib� hace unos d�as.

Yendo a lo que s� deseaba contar, los tres d�as que Iberia me ha hecho pasar de m�s en Espa�a, sin poder ir a Argel, han dado mucho de s�. Resultaba dif�cil regresar a Bilbao con tanto equipaje y era mejor quedarse por las alrededores, de modo que me he movido por la regi�n centro. Primero he estado visitando en Madrid a mi amiga Elena, que fue a verme a Argel en noviembre. Me he alojado en su casa.

Dando una vuelta por los alrededores de su domicilio, llegu� al que llaman Teatro de la Abad�a. All� se anunciaba una obra titulada? Argelino, Servidor de Dos Amos. La foto que acompa�a este texto prueba que no me lo invento, que es absolutamente real. Se trata al parecer de la segunda parte de otra obra de Carlo Goldoni que llevaba como t�tulo Arlequino. No obstante, desde mi punto de vista, ni nada tiene que ver un argelino con un arlequ�n, ni me imagino a un argelino sirviendo a dos amos, con lo dif�cil que resulta que sirven al menos a uno, dado el orgullo habitual de los hombres y mujeres de Argelia, muy diferentes, por ejemplo, a los tunecinos.

No he tenido oportunidad de ver la obra, ni tan siquiera de acceder a leer el argumento, de modo que mi comentario se refiere exclusivamente al t�tulo.

La segunda parte de estas vacaciones forzadas la he pasado con mi hermano Ignacio, que vive y trabaja de sacerdote en Aranjuez. Entre otras cosas, hemos pasado juntos un d�a entero en Toledo, donde supuestamente �l oficiaba un funeral a primera hora de la ma�ana. La realidad ha sido que el funeral se ha retrasado y he ?disfrutado? de unas cuantas horas en el cementerio de Toledo, donde amablemente me han ense�ado el tanatorio, el horno crematorio funcionando, el pozo de las cenizas, el llamado limbo para los abortos, las salas judiciales, etc. Todo de lo m�s sugerente, como cabe imaginar, mientras me divert�a comprobando que las m�quinas de vending de snacks conten�an Huesitos y una peque�a pieza de boller�a llamada bracito. Finalmente he presenciado tres funerales y firmado en un libro de recuerdo de alguien que desconozco completamente qui�n era.

Luego, s�, he podido visitar Toledo. Llevar a un cura contigo tiene la ventaja de que en ocasiones te evitas el pago de la entrada de iglesias (no todo iban a ser funerales). Ha sido el caso de la Catedral de Toledo o de Santo Tom� con su Entierro del conde de Orgaz. He intentado ver la oficina del ICEX en la que est� trabajando Jorge, anterior becario de comercio exterior en Argel, como becario de segunda fase. Pero estaba la puerta cerrada y, como se puede comprobar en la fotograf�a adjunta, nadie contestaba a las llamadas. Desde aqu�, que sepa Jorge que he intentado saludarle, de modo que la pr�xima vez es �l quien debe venir a devolverme la visita a Argel.

Ahora ya escribo desde Argel, adonde he llegado hace unas pocas horas. Con m�s tiempo explicar� c�mo ha sido la llegada y lo bien que me han recibido mis vecinos. De momento toca trabajar y mucho para recuperar los d�as perdidos.

Jos� Antonio Do�oro
6 de diciembre de 2008

No hay comentarios: