sábado, 19 de enero de 2008

Viernes de Pasi�n, S�bado de Gloria

Contaba ayer que mi jornada del viernes no estaba resultando demasiado buena. Creo que, sin necesidad de haberlo confesado, los que me conocen bien se habr�an dado cuenta por la excesiva longitud del post y el escaso tacto empleado de que algo fallaba. De todas formas, ha habido muchos d�as peores, porque la moral la tengo intacta, para nada deprimido, simplemente un poco necesitado de hacer cosas en compa��a. Me enfrentaba a mi primer fin de semana sin un plan previo para hacer algo, o salir de Argel, desde finales del verano. Desde entonces siempre hab�a tenido algo previsto, aunque en tres ocasiones hubo cambio de planes, con dos viajes anulados a Chrea (uno se cambi� para ir a Bumerd�s y el otro por acompa�ar a una compa�era al aeropuerto) y otro a Gharda�a, aunque acab� en Beja�a.

Yo soy de muy poco dormir, de modo que el hecho de acostarme muy tarde el jueves, cerca de las seis de la ma�ana, no me sirvi� para acortar la jornada del viernes, porque a las nueve ya estaba de nuevo enfrente del ordenador. No ten�a ganas de salir solo, ni de llamar a nadie, ni de hacer nada en casa. Me hubiera gustado tener un plan e ir a alg�n sitio, pero tampoco quer�a estar llamando a la gente. No se trataba de un viernes cualquiera, era la fiesta del Achura, el d�cimo d�a del mes de Muharrem. Dif�cilmente iba a encontrar algo abierto si me iba a Cherchell o a Medea, as� que opt� por permanecer todo el d�a en casa. Estuve a punto de llamarle a Angel para participar de la ?salida hamburguesa? de la que hemos hablado en alguna ocasi�n, pero no lo hice. Como me est� faltando motivaci�n para mantener el r�gimen, me pas� toda la ma�ana haciendo viajes a la cocina, sin parar de comer, hasta que a las tres de la tarde decid� meterme en la cama y dejar transcurrir el resto del d�a mirando al techo. As�, despierto pero abrigado, me pas� varias horas, hablando con mucha gente por tel�fono hasta quedarme sin bater�a. Entre las llamadas, por supuesto, la de mi ya casi amigo transitario, que debe aburrirse m�s que yo y que quiere invertir en Espa�a. El cargador del m�vil estaba en la oficina, de modo que, ya de noche, me vi obligado a salir de casa.

Tras un par de horas de oficina, con varias conversaciones con la Consejera, que llevaba todo el d�a trabajando, y un vistazo a mi correo personal, me un� a Rafik y dos de sus amigos en un karaoke, donde me toc� interpretar a todo un cl�sico de esos lugares, Nino Bravo, con Un beso y una flor. Al menos esta vez no hice el rid�culo, quiz�s porque tampoco el p�blico conoc�a la versi�n original como para poder establecer comparaciones.

Cerca de medianoche nos vinimos los cuatro a mi casa, para que Rafik preparara su curriculum vitae en castellano. O mejor deber�a decir que yo escribiera en castellano el CV de Rafik a medida que me contaba su vida profesional. Sus dos amigos, Hassan y Bob, mientras tanto, estaban m�s ocupados en resolver los problemas sentimentales de Hassan y beber ron con Coca Cola que en otra cosa. Me llam� la atenci�n que, pese a ser yo el �nico heterosexual de los cuatro, estos dos amigos de Rafik y �l mismo no actuaban con la afectaci�n que otros amigos suyos suelen emplear.

La nota simp�tica, como casi siempre, la puso Rafik. Me dijo que ten�a hambre y tras buscar cosas por casa, me decid� a hacerle unos spaghetti. Yo entend� que ni Hassan ni Bob quer�an, e hice s�lo comida para uno y medio, cont�ndome yo. Llegado el momento de ponerse a la mesa, todo el mundo ten�a hambre y hubo que repartir una raci�n generosa, pero s�lo una al fin y al cabo, en cuatro raciones rid�culas. El pobre Rafik mir� los platos, me mir� a m� y me dijo ?parecen las raciones de los presos?. Eso s�, luego me amenaz� con matarme si lo contaba aqu�, de modo que si aparezco muerto ya se sabe qui�n ha sido el asesino. Por si acaso adjunto su foto, nunca se sabe? Por cierto, lo que se ve de fondo en la fotograf�a es Cap Carbon, el pe��n sobre el que est� el faro de Beja�a, construido inicialmente por las tropas espa�olas tras la conquista de la ciudad a inicios del siglo XVI, bajo la regencia del Cardenal Cisneros.

El s�bado, que ya se est� acabando cuando escribo, ha transcurrido estupendamente. Lo m�s divertido ha sido el paso por carretera por los muchos controles de polic�a hasta la zona a la que he ido. En uno de ellos, cuando nos han indicado que estacion�ramos en la cuneta para comprobar la documentaci�n, hemos hecho un gesto de desagrado y de protesta por volver a detenernos (y es que han sido cuatro en total los controles que nos han retenido) y el polic�a, arrepentido, nos ha permitido continuar la ruta. En otra ocasi�n hemos sido retenidos por exceso de velocidad y con comunicaci�n de retirada del carnet. Finalmente, al cabo de un rato, el polic�a se ha arrepentido y de manera muy simp�tica ha devuelto los papeles del coche y el permiso de conducir. No s� lo que habr� hecho con la foto del radar.

Finalmente, no ha sido tan duro el fin de semana como hace unos pocos d�as me tem�a. Y ya tengo casi seguro un plan para el que viene.



He conseguido liberar la inserci�n de comentarios, para que se puedan colgar incluso de forma an�nima. De todas formas, ma�ana contestar� a muchas de las preguntas que se me han hecho, aunque creo que individualmente a todo el mundo le he contestado.

A todos los amigos donostiarras de mi tierra, feliz tamborrada.

Jos� Antonio Do�oro de los R�os

No hay comentarios: