domingo, 20 de enero de 2008

El consultorio del lector

Voy a intentar responder a una decena de preguntas que se me han hecho por parte de quienes han le�do mi blog, aunque creo que individualmente he dado respuesta a todos. Me suelen llegar personalmente, cuando me conocen, o tambi�n por correo electr�nico, porque parece que insertar comentarios aqu� resultaba harto complicado hasta ayer.

La mayor�a de los an�nimos o de desconocidos se refieren al post colgado sobre el sexo en Argel, as� que volver� al tema otro d�a y ahora me ahorro las explicaciones. Los de amigos y conocidos me preguntan por gente en concreto o por mi fragilidad emocional.

1.- La primera consulta de un desconocido fue sobre el coste de la vida en Argel. En general, m�s barato que en Espa�a. Pero para un argelino, con menor capacidad adquisitiva, la vida es m�s cara en Argelia que para un espa�ol en Espa�a. Hay cosas muy baratas, como el pan, que cuesta diez c�ntimos de euro. El problema para un expatriado es que para adquirir determinados productos de calidad similar a la de Espa�a se paga car�simo y en ocasiones s�lo recurriendo a Peter Justesen se consigue.

2.- Sobre el mismo tema, la econom�a y el consumo. Creo que ninguno entendemos c�mo es que, si los sueldos son tan rid�culos en Argelia, muchos de menos de 150 euros al mes, la gente se gasta tanto dinero en comprar coches, salir de fiesta, o pagar alquileres. Yo lo achaco a que los sueldos son mayores de lo que se dice, por la cantidad de complementos puntuales y beneficios sociales que las empresas suelen ofertar; y a los flujos procedentes de las remesas de los emigrantes. Adem�s, hay que tener en cuenta al menos otros dos factores: la distribuci�n de la riqueza es muy desigual y las familias, o n�cleos familiares, suelen estar constituidos por un n�mero importante de personas, que aportan varios sueldos.

3.- Me preguntaron ya dos veces por mi situaci�n familiar, si mi mujer vive en Argel. No vivo en Argel con mi familia; b�sicamente, porque estoy soltero. Y sin compromiso, tengo que aprovechar esta ocasi�n para venderme (mi foto est� a la derecha, pero al natural gano, je, je). Si tuviera pareja y �sta no pudiera venirse conmigo a Argelia, creo que no estar�a aqu�.

4.- Aqu� no lo cuento todo, pero s� casi todo. Siempre hay cosas que es mejor callar, fundamentalmente lo que afecta a terceros. Cuando silencio algo no es en general por pudor personal, sino porque el revelar algunos detalles puede perjudicarme a m� o a otros. No s� en realidad cu�nta gente lee el blog ni soy completamente consciente de su repercusi�n, pero que en las b�squedas de google est� bien situado me deber�a hacer reflexionar antes de escribir. T�cnicamente tengo la posibilidad de conocer el n�mero de visitas recibidas por la p�gina, pero no quiero verme mediatizado y escribo pensando exclusivamente en mis amigos a los que antes mandaba un correo electr�nico semanal con mis desventuras.

5.- No suelo leer lo que he escrito antes de publicarlo; lo cuelgo directamente, con sus errores. Creo que as� es m�s sincero. Nadie me ha dicho que le haya molestado ning�n comentario m�o, pero siempre escribo lo que realmente siento. Una vez colgado, s�lo he rectificado un post, el del atentado.

6.- Sobre el viaje a Djanet a finales de enero, no lo puedo hacer porque al perder el vuelo de regreso a Argel el 3 de enero he perdido tambi�n cuatro d�as de vacaciones. S�lo me quedan ocho por disfrutar del a�o pasado. Iba a renunciar a alguno y ceder otros, pero otras circunstancias lo hacen inviable ahora. Y las dos personas que pod�an venir desde Espa�a en esas fechas lo tienen ahora imposible.

7.- Personalmente no encuentro peligroso viajar por Argelia, quitando la regi�n de la Cabilia. He dado consejos individuales a quienes me han preguntado, pero aqu�, de forma p�blica, he de recordar que trabajo para la Embajada de Espa�a, que ya ha marcado unas directrices sobre el tema y yo no soy nadie para indicar lo contrario.

8.- No s� cu�nto tiempo voy a continuar ni en la Oficina Comercial ni en Argelia. Si ahora tuviera una buena oferta profesional dejar�a la Ofcomes en un mes. Si fuera para seguir en Argelia, no me comprometer�a para m�s de tres o cuatro a�os. Si no me llega esa oportunidad profesional, creo que regresar�, simplemente, para finales del a�o que viene. Pero depender� tambi�n de la motivaci�n en mi puesto de trabajo, que pueda asumir responsabilidades, con capacidad de iniciativa, formando a un grupo humano?

9.- S� me he enamorado en Argelia. Lo he hecho m�s de una vez, porque soy muy enamoradizo. La primera vez de una chica nacida en Beja�a (Buj�a en castellano). Y la �ltima era de Argel. Pero no contar� nada m�s en el blog, lo siento.

10.- Dos amigos que cantan conmigo en el Orfe�n San Ant�n Abesbatza de Bilbao me han preguntado por qu� no nombro al orfe en el blog. Ya les he respondido que aqu� trato de reflejar lo que tiene relaci�n con mi estancia en Argel. Incluso cuando he narrado estas Navidades las actividades que he desarrollado durante mi estancia en la pen�nsula me he limitado a hablar de aqu�llas que guardaban relaci�n con Argel y Argelia. Por cierto, Jon, que en Zaragoza no estaba indicado en nng�n sitio de Delicias que estuviese prohibido sacar fotograf�as de la estaci�n. Cuando fui a la Oficina de Turismo protest�, por supuesto.

Son m�s las preguntas que he recibido, pero creo que estas diez son las m�s representativas, aunque los tres temas que m�s preguntas han planteado son, por este orden, mi fragilidad ps�quica, la moral sexual en Argelia, mi amistad con Erika y lo que hace Carlos. De aquello que afecta a otros no voy a escribir sin estar seguro de que no les molesta. De sexo ya tratar� otro d�a. Y de mi estado de �nimo ya comento cosas cada d�a. Es curioso que varias personas, algunas sin conocerme, me hayan dicho que mis problemas y bajones morales en Argelia se arreglar�an manteniendo una relaci�n sentimental (normalmente lo expresan en t�rminos m�s zafios y vulgares). Es verdad que mi mayor problema es que no s� estar solo y que una vida de pareja cambia el escenario, pero me temo que sin alcanzar antes un equilibrio interior surgir�an otras dificultades. La crisis de ansiedad la padezco desde el atentado y ni siquiera en Bilbao me encontraba bien. No es normal, por ejemplo, que en mi casa coloque bien las cortinas cuando me sit�o cerca de la ventana, simplemente por miedo a que estallen los cristales y me caigan encima si no est� la cortina actuando de protecci�n. Pero es algo que hago cuando estoy solo. Y noto que pierdo los nervios con facilidad y doy malas respuestas o me muestro distante con gente que me est� tratando bien, como uno de mis vecinos, un taxista muy simp�tico de Gharda�a, o, peor a�n, un se�or al que cit� por equivocaci�n en un momento en el que no pod�a atenderle. Supongo que se me ir� pasando y s�lo puedo pedir disculpas cuando luego me doy cuenta.

Jos� Antonio Do�oro de los R�os

No hay comentarios: