viernes, 18 de septiembre de 2009

La circuncisión

Este texto estaba previsto para el pasado miércoles, pero no lo pude publicar porque me resultó imposble abrir rl fichero escrito en software libre. Gracias a Jon lo puedo publicar.

Hay que leerlo pensando que se está en el miércoles 16 de septiembre, ¿vale?

Decía así:

Mañana jueves es el vigésimo séptimo día del mes de Ramadán. Para la mayoría de los que leen este blog la fecha no tiene ningún valor especial. Pero para los musulmanes sí que lo tiene; se trata de una jornada especial dentro del mes de ayuno; el día más sagrado e importante.

Es tradición que a los niños varones se les circuncide en la víspera del vigésimo séptimo día del mes de Ramadán; esto es, hoy. No es que todo el mundo lo siga, porque cada vez son más los que acuden a la consulta del médico y realizan la intervención en una consultorio y en el día y hora que el doctor elige, pero sigue siendo la fecha favorita. A los niños se les reviste de una forma especial, con un traje muy elegante, que portan con orgullo. Lo que no sé es cómo reaccionan llegado el momento del bisturí, aunque luego haya una hermosísima colección de regalos, parecidos a los que se reciben en el mundo cristiano por la primera comunión. Yo recuerdo cuando, siendo muy poco más mayor que estos niños, me operaron de fimosis, que viene a ser lo mismo pero por prescripción médica, y la verdad es que no tuve ni pizca de ganas de celebrar nada.

En Argel es habitual que el Presidente de la República y los demás altos dignatarios del país acudan en este día a una mezquita emblemática a la oración de las ocho y media de la tarde, hora y media después de la ruptura del ayuno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como buen vasco que eres, te harías una chupita con el pellejito no?

Fuera de bromas, que sepas que este tipo de post son de gran utilidad para mi...lo de tu operación no, los usos y cstumbres Argelinas.

Siempre agradecido Sr. Doñoro y espero que baje la inflamación del tobillo (baños de agua(caliente no eh) con sal o paseos por la orilla con el agua por las rodillas)

Anónimo dijo...

La primera vez que visite la casa familiar de mi marido en Argel me percate de una foto en la estanteria donde se veia a mi marido y sus dos hermanos vestidos en ropas que a mi se me antojaron de primera comunion... Lo que mas me llamo la atencion fueron sus semblantes sombrios casi de enfado. Como bien imaginas me explicaron lo de la circumcision y demas. Lo ironico era lo del regalo...una bicicleta ouch!!!
Sin animos de darle el rollo a nadie solo queria aclarar que lo de dejar la circumcision hasta tales edades es parte de la cultura argelina y no practica musulmana.
En Islam, la sunna (practica y ensenanzas del profeta) es practicar la circumcision cuando el bebe es aun un recien nacido. Y te aseguro que ni se enteran.
Take care, Euskalduna in London

José Antonio dijo...

Una chupa no, que era pequenyo y no me dejaban usarla, asi que s ela hizo el médico, mas un bolo para mi madre y un cinturon para cada enfermero del hospital.

El pie esta casi curado; gracias.

José Antonio dijo...

Lo de aprovechar que no se enteran... en fin, tengo mi opinion.