sábado, 26 de julio de 2008

Argelinos universales

Si se hiciera una encuesta en Argelia para conocer al argelino m�s universal, estoy seguro de que ganar�a un franc�s, Zinedine Zidane. Curiosamente, no es argelino de nacimiento, nunca ha vivido en Argelia y ha sido infinidad de veces presentado bajo los acordes de la Marsellesa; pero la mayor�a de los argelinos identifica como propio todo lo relativo a los musulmanes de Francia. El hecho de que tenga familiares argelinos y de que �l se sienta l�gicamente orgulloso de sus antepasados argelino hace que sus �xitos deportivos se tomen en Argelia como �xitos nacionales. Yo creo que ganar�a sobradamente la encuesta, porque de lo que m�s entienden los argelinos, hasta extremos sorprendentes, es de f�tbol. Ya he dicho alguna vez que saber de f�tbol es una buena forma de entablar conversaci�n con cualquier argelino y he contado c�mo me he interesado por el f�tbol local para estar a la altura esperada.

Me atrevo a aventurar que otros personajes que ocupar�an las mejores posiciones en esa supuesta encuesta ser�an dos pol�ticos; uno ya fallecido, Bumedi�n, y otro actual, Buteflika. Me ahorro comentarios para evitar conflictos y porque no me cabe en la cabeza que se considere en gran estima a un adalid del terrorismo internacional que ha permitido y subvencionado que en sus tierras se formen asesinos y terroristas.

Si finalmente se pidiera que se nombrara a personajes anteriores a la independencia del pa�s, yo creo que ganar�an el emir Abdelkader y el autor y juez Ab�n Jald�n (en Argelia se escribe Ibn Khaldoun), que en realidad es tunecino. Y me temo que no aparecer�an en los primeros puestos los que para m� son los dos m�s universales, San Agust�n y el premio Nobel de literatura Albert Camus.

No hay comentarios: