miércoles, 9 de julio de 2008

Tres comentarios

Estos d�as estoy dejando comentarios ya preparados, generalmente con fotograf�as y referidos a Argel y a Argelia. Evito entrar en comentarios porque no quiero que afecte negativamente a mi estado de salud. Lo de hoy es una excepci�n, porque voy a contestar a tres mensajes que me han dejado en el blog. Los copio y pego y seguidamente los respondo.

El primero firma como Ainhoa, a quien no conozco. Me dice esto en un comentario a mi post titulado "Las mentiras del Polisario"del 2 de abril:

Gracias por tu art�culo. Acogimos a un ni�o saharaui, y lo que recibimos del frente polisario est� perfectamente definido como "chantaje moral". Valoro la posibilidad de ir a los campamentos, pero cuanta m�s informaci�n busco, m�s mierda politizada encuentro y m�s se me quitan las ganas. Ainhoa

Ainhoa, s�lo puedo decirte que el ni�o que hab�is acogido no tiene la culpa de que este mundo est� tan politizado, que las buenas voluntades de gente tan maravillosa como t� hacen que tu chaval�n haya disfrutado de una estancia en el primer mundo, de comer todos los d�as, de lavarse con agua y comprobar con sus propios ojos que m�s all� de la arena del desierto hay otra vida. Lo que hab�is hecho por �l no tiene precio. Y eso es lo importante. Sobre el Frente Polisario, yo ya escrib� lo que pienso. En mi opini�n perdieron hace mucho tiempo el sentido de lo que necesita su pueblo. Y eso que son lso buenos de esa pel�cula del S�hara occidental, porque a las autoridades marroqui��es les da igaul que ellos se mueran de hambre, como creo que incluso le da igual su propio pueblo. Y nuestras autoridades se llenan la boca hablando de libertades y solidaridad y ya vemos todos lo que hacen cuando llegan al poder. Por tu nombre me imagino que eres vasca. Sabr�s entonces del buen trabajo que se realiza en algunos ayuntamientos de Euskadi para mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui que vive en Tinduf. Yo he conocido recientemente, por correo electr�nico y tel�fono a una persona maravillosa, donostiarra, que dedica todos sus esfuerzos a ayudar a los saharauis necesitados. Lo que nosotros no podemos hacer es cambiar a los dirigentes de ese partido �nico y de usos antidemocr�ticos que se denomina Frente Polisario. Son sus gentes las que lo tienen que hacer. Te he dejado alguna reflexi�n en el post del 2 de abril, m�s que nada referida a los insultos de quienes no aceptan que los dem�s expresemos nuestra opini�n. Aqu� quer�a ofrecerte una respuesta m�s optimista.

El segundo es de Maya, a la que echaba de menos. Me ha dejado un comentario en el post ttulado "Mi estado de salud", del pasado 3 de julio. Dice as�:

Hola Jose. Te dir�a muchas cosas desde la l�gica pero se que cuando se trata de una decepci�n, no sirve para nada. C�mo bien has dicho, se trata de dejar pasar el tiempo. Deja que s�lo sea tu conciencia la que te juzgue, vale? S�lo ella cuenta. Un beso. Maya

Gracias, Maya. De todos los lectores del blog he de reconocer que tengo una especial debilidad pr ti. No lo acabo de entender, es como si escribi�ramos en la misma onda. Me ocurre siempre contigo y no s� por qu�. Yo no he dado detalles de lo que me ocurre, pero no los has necesitado para darme el consejo justo. S�, yo tengo la conciencia tranquila porque me he volcado en ayudar a los dem�s y nunca he pretendido da�ar a nadie. Y en el fondo el problema es de una m�ltiple decepci�n. Me imagino que lo mejor es hacer lo que t� me dices, dejar pasar el tiempo, porque trat�ndolo desde la l�gica no he conseguido nada (�c�mo lo has adivinado?), y seguir estando a buenas con mi conciencia. El problema es que en estos momentos no me basta. Estoy bastante mejor despu�s de haber puesto distancia, pero sigo muy, muy triste. Te agradezco tu consejo y sobre todo tu mensaje, que recibo con especial alegr�a. Alg�n d�a, por cierto, me mandar�s una foto para ponerte cara, aunque alguno que no conoces nuestras situaciones personales pensar� que estoy ligando por el blog... Un besazo.

El tercer mensaje es de Marta, a la que identifico y pongo cara. Y no s�lo ello, porque aparece en fotos del blog. Me cuenta esto en "Los helados en Argel", de anteayer lunes:

Hola, Jos� Antonio! Pues tengo que decir que el otro d�a -tu ya no estabas y lo hubieras disfrutado-, despu�s de pasar el d�a en la piscina del Aurassi, nos vinimos para mi casa e hicimos parada en la nueva helader�a que comentas, y nos trajimos unas tarrinas de frutas del bosque, chocolatazo del bueno y el preferido de nuestro Ernesto, el de caf�, y fueron el �xito de la jornada. Los consumimos mientras nos pele�bamos por el mundo, jugando al Risk. Aquello fue una cat�strofe para las jugadoras, no por malas estrategas, sino por el poco esp�ritu belicista que nos caracteriza. Acab� arrasando Mariano, el muy abus�n, con miles de tropas y ca�ones. Pero la revancha est� pr�xima. Te esperaremos. Cu�date mucho. Te echamos de menos aqu� y esperamos que te pongas en forma muy pronto. Un beso grande, Marta

Hola, Marta. Muchas gracias por un mensaje tan positivo, incluso para contarme c�mo Mariano ha arrasado medio mundo con sus tropas. M�s que el esp�ritu belicista, se trata de meterse en el juego. Ya sabes que a mi me encanta competir y si el juego es de invadir pa�ses, r�ete de Bush, que yo no necesito inventarme armas de destrucci�n masiva ni buscarme un amigo que hable catal�n en la intimidad para montar una guerra e invadir medio planeta si se tercia. S�, la veradd es que lo hubiera disfrutado. En Argel echo mucho en falta el ocio que no se base en ir de restaurantes; he acabado muy harto de que quedar con gente signifique siempre tener que ir a llenar el est�mago, cuando existen juegos de mesa, escapadas ala playa o la piscina, videos, etc.

No sab�a que ya hab�as descubierto Les Coquelicots. Vas a ganar un mont�n de kilos como te aficiones, porque la tienes al lado de casa. Es un peligro. De ese lado de caf� que tanto gusta a Ernesto, yo sigo diciendo que est� hecho con caf� soluble, porque sabe a eso. Es como todos esos helados que venden con sabores extra�os, que se basan en perfumes y condimentos, en lugar de en frutas frescas. El d�a que coincidamos en Bilbao te llevar� a probar los helados de Nossibe, en el puente de la calle Navarra. Tienen helados de diferentes vinos y licores, de arroz con leche, de chipirones, de pimientos del piquillo, de bacalao al pilpil, de rosas con azafr�n,... No siempre son los mismos, van cambiando, pero te aseguro que son aut�nticos. El sitio es caro, pero son �nicos en el mundo y no puede uno irse de Bilbao sin probarlos.

Te reitero mi agradecimiento por este mensaje y por muchas otras cosas. Por ejemplo, por llamarme el d�a de la final de la Eurocopa de f�tbol para ver el partido. Pensaba meterme en la cama a las ocho y pasar de todo; me levantaste mucho la moral en un momento muy malo. Supongo que tardaremos bastante en vernos por Argel, pero si subes a Bilbao, avisa. Que al helado invito yo. Un beso.

No hay comentarios: