domingo, 13 de julio de 2008

Mi pueblo moro

�ltimamente he mantenida en tres ocasiones una misma discusi�n en la que me he quedado m�s o menos solo. Es a cuenta del t�rmino ?moro? como sin�nimo de magreb�.

Es una palabra que yo utilizo sin �nimo ofensivo y sin darle un matiz peyorativo o racista; pero a fuerza de discutirlo ya tres veces he de concluir que para la mayor�a de la gente s� que tiene esa connotaci�n negativa.

Muchos argelinos manifiestan cuando hablan que ellos no son �rabes, sino ber�beres. En realidad es un simple toque de rebeld�a contra una arabizaci�n y unas pautas de comportamiento impuestas que proceden del golfo p�rsico, no de la tradici�n mora. Muchos de los que en Argel se definen como cabiles tienen un porcentaje menor de sangre cabil en sus venas, Son, como casi todos los argelinos, fruto de una mezcla de or�genes y culturas que ha dado lugar a un pueblo singular, eso que en la Espa�a franquista se llamaba crisol de civilizaciones. Es el pueblo moro de Argelia, que deber�a estar orgulloso de serlo.

Vivimos en una sociedad en la que es pol�ticamente incorrecto ser racista, pero mucha gente lo es en realidad. Decir de alguien que es negro hay quien lo considera un insulto, cuando un negro estar� orgulloso, y con raz�n, del color de su piel y no necesitar� que le llamen moreno o de color. A m�, desde luego, me molestar�a igual que si voy a un pa�s de mayor�a negra y me definen como clarito o descolorido. Lo mismo ocurre con el t�rmino gitano, aunque los gitanos siempre han mostrado con orgullo su pertenencia a la raza cal� y a nadie se le ocurre utilizar un sin�nimo como c�ngaro. Sin embargo, muchos han sustituido la palabra moro por magreb�. �Por qu�? Se trata de un t�rmino que en el diccionario que tengo en casa no aparece, pero es antiguo y supongo que la Real Academia lo habr� introducido en alguna de sus dos �ltimas ediciones. Moro viene de la provincia romana del norte de �frica, Mauritania, y tiene el mismo origen y valor que galo, hispano o luso, En cambio, magreb� es una palabra �rabe que significa del poniente, algo as� como ?�rabe del oeste?. A mi me suena muy mal, despectivo, como decir de alguien que es �rabe de segunda, cuando el t�rmino moro siempre lo he asociado con el porte, la elegancia y la dignidad, quiz�s por lo de las batallas de moros y cristianos, en las que los primeros visten ropas de gala. Decirle a una chica que es la reina mora es tambi�n un piropo en grado m�ximo.

Yo no entiendo el racismo. He tenido la suerte de nacer en Bilbao y, como en los mejores chistes, estoy muy orgulloso de ello. Pero bien podr�a haber nacido unos kil�metros m�s arriba o m�s abajo, �Acaso yo no ser�a el mismo? Mis circunstancias s� ser�an diferentes y me considero muy afortunado, porque seguramente mi vida ser�a mucho peor. Pero soy yo con mi esfuerzo diario quien tengo que merecerme lo que por nacimiento se me ha dado. Y los que han nacido en otros lugares son al menos tan dignos como yo. En funci�n de las posibilidades que su cuna les ofrece, se labran un futuro mejor. Y basta con ver la situaci�n de la mujer en tantos sitios para comprender que otros se ven obligados por su nacimiento a vivir en la pobreza m�s absoluta y sometidos a una sociedad que no les permite desarrollarse como personas. Menospreciar a alguien por ser de un origen diferente es de necios, propio de una sociedad felizmente casi superada (dejo escrito el casi para no entrar en disquisiciones sobre la legitimidad de las monarqu�as, que no es mi intenci�n en este post), en la que el hidalgo, el nacido de familia ?noble?, se pod�a permitir mirar por encima del hombro a quien todo lo que tiene en la vida se lo ha tenido que ganar.

Mi primer trabajo en Argel lo consegu� cuando en una entrevista de trabajo quien me ten�a que valorar me salt�: ?si tienes cara de moro? y seguidamente a�adi� ?yo tambi�n, me lo dice todo el mundo?. A m�, desde luego, no me molest�, porque adem�s de ser cierto me pareci� un rasgo simp�tico de espontaneidad, aunque al cont�rselo a la gente hubo quien lo interpret� como una ofensa. Pero es igual que cuando me hablan en �rabe por las calles de Argel y se creen que soy argelino. He coincidido con compatriotas que se lo tomaban a risa y pensaban que me ten�a que sentir molesto. �Es que puede ser insultante que alguien me diga que soy como �l? Yo me lo tomo siempre, sinceramente, como un piropo, es algo que me gusta o�r. Que yo est� muy orgulloso de mi origen no quiere decir que lo considere superior al de los dem�s, porque no lo es.

Por todo eso, que nadie se me enfade, por favor, cuando utilice el t�rmino moro. No tiene para mi ninguna connotaci�n racista sino, al contrario, el valor del reconocimiento de un origen absolutamente digno. Si yo fuera racista con el pueblo que me acoge no s�lo ser�a un cretino, sino un desagradecido.

No hay comentarios: