jueves, 16 de octubre de 2008

Correo recibido

He recibido varios correos de ánimo en las últimas horas. Muchas gracias. me ha sorprendido que tres de ellos sean de conocidos míos que yo no sabía que leían el blog. Dejé de controlar el origen de los accesos hace un par de meses, cuando desaparecieron los comentarios ofensivos, y ahora no tengo francamente la menor idea de cuánta accede diariamente a los contenidos del blog.

También he recibido varias explicaciones a mis dudas sobre la denominación halal. Una de ellas es de Raquel, la que nos ofreció hace unso meses su decálogo de consejos para extranjeros de visita por Argelia, que me ha dicho que deseaba dejarla colgada en el blog y no había podido hacerlo. Dice así:

"Todos los animales terrestres están obligados a sacrificarse por el método hallal. Y tiene su explicación: En la antigüedad se realizaba para desangrar al animal, ya que está era transmisora de varias enfermedades al igual que la prohibición de comer cerdo, era debido al parásito que éste tenía y transmitía al hombre, creo si mal no recuerdo que se llama triquinosis.
Mi marido tiene una anécdota con un cliente argelino que fueron a comer juntos y en la carta figuraba pato a la naranja. El cliente ni corto ni perezoso se acercó al camarero y le preguntó si era hallal, a lo que el camarero le respondió:
"Pues mire señor, no sé si el pato es de granja o ha sido cazado en medio del monte mirando a La Meca y el cazador era musulmán."


Muchas gracias, Raquel. Hasta donde yo sé, tienes razón en el origen de las restricciones que impone el Corán. Según me ha contado otro bloguero, el hecho de que el animal mirara hacia La Meca también tenía su sentido en evitar que se comiera carne de animales encontrados muertos y que además se le diera al sacrificio del animal un valor de estar matando para comer, un pequeño sacrificio de la Naturaleza que no es gratuito.

No hay comentarios: