lunes, 13 de octubre de 2008

Una reflexión

Voy a ser corto, es una simple reflexión en voz alta. O una duda que creo que no me han resuelto por suponer que lo preguntaba en broma.

En Argelia toda la carne y derivados de ella que se vende lleva el certificado hallal, que es un documento que certifica que el sacrificio del animal se ha efectuado por un musulmán practicante y siguiendo un determinado rito, que incluye dirigir la cabeza del animal hacia La Meca. Iba a escribir que es un certificado de pureza, pero podría conducir a error, porque no tiene nada que ver con las medidas higiénicas ni sanitarias de la matanza.

Siempre he tenido la duda de saber hasta donde llega esta obligación hallal. Es decir, en qué animales termina esta obligación. Por ejemplo, los pollos o las codornices, ¿se sacrifican siguiendo ese rito? Y el pescado, ¿se sacrifican así los atunes? Porque es evidente que las sardinas no.

A quien conozca la respuesta es posible que le parezca una broma, pero yo lo pregunto en serio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

parece ser que los peces están excluidos y al cerdo da igual para donde le hagan mirar cuando lo matan, aunque mire hacia la meca y cante un salmo no se lo comen.

Sacado de la wikipedia, porque no entiendo de leyes musulmanas, acabo de encontrar info también en castellano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Halal

saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias. He leído lo que cuenta wikipedia y me ha resultado muy útil.

Me sigue quedando la duda respecto a ciertos animales, cmo las aves. Creo que el pollo suele sacrificarse como halal, pero, ¿la codorniz? De todas formas, los versículos del Corán que aparecen en wikipedia son bastante permisivos; al menos mucho más que la interpretación a la que estoy acostumbrado en Argelia.

Anónimo dijo...

Pues parece ser que al resto de las aves y todo animal 'permitido' también se le aplica el halal, aunque parece ser que en muchas ocasiones simplemente basta con saber que el animal está vivo antes de sacrificarlo y pronunciar 'bismilah' justo antes de matarlo.

mira dos links interesantes que he encontrado dentro del instituto halal:

directrices

Veredicto del islam

saludos

José Antonio dijo...

Gracias por la nueva aportación, "anónimo". Publico también este jueves el comentario de Luz y alguno más que me ha llegado.

Al poco de llegar a la Ofcomes nos llegó la consulta de una empresa sobre la "miel halal". Así, como suena. Con el tiempo pude conocer el origen del error, pero no es para colgar aquí.