domingo, 20 de septiembre de 2009

Cocina oriental

La principal comunidad extranjera de Argelia no son los franceses, sino los chinos. Existe más gente con nacionalidad francesa, pero en realidad se trata de ciudadanos argelinos que han conseguido nacionalizarse en Francia y no cuentan en Argelia como extranjeros; además, en algunos ámbitos gusta decir que se es francés cuando en realidad lo que se tiene es una tarjeta de residencia francesa, no la nacionalidad.

Pero me he escapado completamente de lo que quería contar. La comunidad china que vive en Argelia hace una vida completamente a parte y apenas se les ve. Los que trabajan en la construcción, la mayoría, viven en los mismos pisos que construyen y no salen ni para comer. Las malas lenguas les culpan de la desaparición de todo tipo de animales de los alrededores, lo que personalmente me parece muy creíble. Pero mantengo la duda de saber cómo los preparan. Es decir, no creo yo que se coman al gato de turno asado como si fuera un pollo, sino que lo trocearán y aderezarán al estilo chino.

¿Y de dónde sacan los condimentos? Esa es la duda que yo mantengo y por la que me he decidido a intentar conocer a algunos chinos de Argel. Tengo en casa un libro de recetas orientales y no he podido preparar nada más que uno de los platos del libro. Con la cantidad de cosas que me he traído, como salsa de soja, jengibre, brotes de soja, brotes de bambú, palmito, fideos chinos, sésamo,…siempre me faltan ingredientes. Empecé por algo tan típico como el sushi y resultó que me faltaba vinagre de arroz, wasabi, que creo que podría sustituir por salsa harissa, y nori, que son hojas de algas. Para los rollitos vietnamitas necesitaba champiñones shiitake y carne picada de cerdo, que no puedo sustituir con unas rodajas de embutido. Me pasé al arroz frito con pollo al curry, una receta tailandesa, pero me faltaba casi todo, salsa de soja clara, salsa nam pla y, lo más importante, el arroz pandan. Creí tenerlo todo para el curry malayo de cordero; que ya es tener, porque necesitaba, además de los ingredientes más evidentes, cilantro molido, jengibre fresco, comino molido, canela, clavo, cardamomo, pimienta y zumo de limón. Pero me faltaba la lata de leche de coco, que sin embargo creo haber visto en una ocasión en una tienda. Si la encuentro, podré también preparar un pescado con coco tostado, una receta malaya que tiene toda la pinta de estar buenísima.

Si descubro dónde se proveen los chinos de Argelia de todas estas cosas podré empezar a practicar a cocina oriental; dejando al margen todo lo que lleve verduras crudas, claro está.

No he dicho cuál es el plato que sí he preparado. Se trata del arroz tres delicias, sustituyendo el pimiento amarillo por maíz y los tallos de apio por espárragos frescos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jose no te pongas a inventar.
si estando en españa no puedes hacer ni una paella porque te faltan los "garrafons" que es una verdura tipica valenciana.
aqui que vas a inventar???
te has preguntado si a lo mejor los chinos, hacen una importacion en container de 20 pies solo para los restaurantes chinos?????
porque hace 22 años en dusseldorf si lo hacian asi. ahora ya no
saludos y que aproveche.
por cierto hoy a empezado la oktober fest, eso si que es una fiesta, no estar aqui.
saludos, antonio

Anónimo dijo...

Hola , no te puedes imaginar lo bien que me lo paso leyendo tus anécdotas en Argel, por supuesto me lo paso bien porque me siento identificada, llevo trabajando en Argel desde febrero de este año, mi hermano y yo tenemos una empresa de construcción familiar y por el tema de la crisis dichosa tuvimos que buscar otras alternativas, con nosotros trabaja un chico Argelino desde hace bastantes años y nos propuso viajar a su país porque tenia entendido que habían muchas perspectivas de trabajo, y en efecto fue así, pero hemos decidido empezar con la promoción privada porque en obras publicas nos ha parecido un poco lioso “me entiendes , verdad?”, bueno el caso es que nos plantamos en Argel nos llevaron a un hotel donde las cucarachas me hablaban de tu, quería morirme, pero poco a poco voy conociendo las zonas y la gente y cada vez me gusta mas, pero hay que reconocer que trabajar con ellos es trabajar a otro ritmo y de otra forma distinta a la nuestra , al principio creía que me salía una ulcera en el estomago de ver como pierden el tiempo en nada y si te planteas hacer 8 gestiones en una mañana al final solo haces 3, también fue un problema el idioma porque ni mi hermano ni yo sabemos hablar francés, para que te voy a contar , UN CAOS, en el segundo viaje ya fuimos a un hotel en condiciones el Ibis al lado del aeropuerto y allí conocimos a un chico de Castellón de origen marroquí que estaba instalando maquinas para una fabrica de cerámica, cuando le contamos nuestro planes nos dijo que éramos muy atrevidos y que nos habíamos lanzado a la piscina sin flotador, y la verdad es que tiene razón , pero también es verdad que el mundo se mueve por las personas que se lanzan, no?, bueno no me enrollo mas , sigue contando tus anécdotas que la verdad me encanta leerlas y me lo paso muy bien, BON COURAGE

Carmen

Anónimo dijo...

cardamomo? ezo que é lo que é? bueno, y ademas de la odisea para encontrar los ingredientes, luego te tiene que salir bien, que esa es otra...
isa

José Antonio dijo...

Hola, Antonio. No lo sé, estoy en ello.
Ah, la paella no me gusta ni co la haba ni con caracoles.

José Antonio dijo...

Gracias, Carmen. Espero que coincidamos.

José Antonio dijo...

El cardamomo es una semilla oscura, menor que el clavo, que se suele usar en algunos paises para dar un gusto especial al café. Yo la compré en Siria.