viernes, 10 de octubre de 2008

¿Libertad religiosa en Argelia?

Mi amigo Bogdan me ha enviado desde Suiza una noticia publicada por el diario El País cuyo titular dice así: Seis argelinos condenados a cuatro años de cárcel por comer antes de tiempo.

Me gusta ser yo quien escribo los comentarios, no recopilar simplemente textos ajenos. Pero creo que es interesante para quienes se sienten como yo fascinados por esas raras paradojas de la vida en Argelia conocer esta historia:

Seis varones de Biskra, a 420 kilómetros al sur de Argel, fueron condenados el pasado fin de semana a cuatro años de cárcel y a 100.000 dinares de multa (950 euros) por "no respetar uno de los pilares del islam". El Ramadán es uno de sus cinco pilares. Los seis cumplen ya su condena en prisión.

La policía argelina sorprendió, a mediados de septiembre, a seis hombres, de entre treinta y cincuenta años, jugando a las cartas y comiendo, poco antes de la hora de ruptura del ayuno, en el parque de Djenane El Beylek de Biskra, una ciudad de 210.000 habitantes. Les detuvieron. Poco antes había pillado también in fraganti a otras 27 personas, entre las que figuraban dos menores, consumiendo alimentos a deshora. Con ellos la policía fue menos severa. Les condujo a la comisaría y les obligó a firmar un documento en el que reconocen los hechos y piden disculpas.

Los seis condenados también se reconocieron culpables, pero no les bastó para ablandar al juez. Para fundamentar su sentencia éste echó mano del artículo 144 bis del código penal previsto para los delitos de prensa: "Se castigará con entre 3 y 5 años de cárcel y una multa de entre 50.000 y 100.000 dinares a todo aquel que ofenda al profeta (...) o denigre los dogmas y preceptos del islam a través de textos escritos, dibujos, declaraciones o cualquier otro medio".

"La interpretación que hace el juez del artículo no es justa", asegura el abogado Boudjemaa Ghechir, presidente de la Liga Argelina de Derechos humanos. "Fueron condenados por ofender un precepto del Islam, pero nada demuestra que se mofaron de él". Además, la Constitución argelina reconoce la libertad de culto.

"En el país del mollah Omar no se ha visto nada peor que esto", se indignaba, el martes, el diario argelino El Watan ante el creciente celo religioso de los magistrados. "Nos podemos imaginar que mañana otro juez condene a personas que deambulan por la calle el viernes porque deberían de estar en la mezquita a la hora de la oración", concluye el diario en su editorial.

En Marruecos, en tanto, no han sido los jueces sino la muchedumbre piadosa la que la emprendió a golpes contra un hombre que bebió agua en la calle antes de la ruptura del ayuno en Fez. Le arrastraron hasta la comisaría más cercana. Allí, los policías le encerraron en un calabozo hasta que acudieron a rescatarle varios miembros de su familia provistos de un certificado médico en el que se aseguraba que el infractor era diabético y estaba exento de cumplir con el Ramadán.


Esto ocurre al lado de nuestra casa. Es real. Afortunadamente no es lo habitual, pero el riesgo de sufrir este tipo de circunstancias existe. Creo que por sentido común saldrán pronto de la cárcel. Y no porque el sistema judicial funcione bien, sino por la presión que supone que el principal medio de comunicación en´lengua francesa se haya hecho eco del asunto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José Antonio, otra noticia publicado en Junio de este año que creo que también va al hilo de ¿Libertad religiosa en Argelia?


Argelia: tres años de prisión por tener una Biblia

El tribunal correcional de Tiaret, en el suroeste de Argelia, debía pronunciarse ayer martes sobre el caso de Habiba Kuider, de 37 años de edad, pero la decisión ha sido aplazada hasta el 3 de junio después de que el organismo solicitara “informaciones complementarias”. Esta educadora argelina convertida al cristianismo fue arrestada en un autobús en posesión de una decena de biblias, lo que ha hecho que sea enjuiciada por “prática no autorizada de un culto no musulmán”. Sobre este caso, el abogado del ministerio argelino de Asuntos Religiosos estimó que “las tentaciones de evangelización constituyen una amenaza para la seguridad nacional”. Por su parte, el procurador de Tiaret solicitó tres años de prisión contra Habiba.
El mismo tribunal juzga el caso de otros seis jóvenes convertidos al cristianismo y acusados también de”ejercicio ilegal de un culto no musulmán”. Los jóvenes fueron detenidos a la salida de una casa donde, según la acusación, acababan de pronunciar una misa sin autorización.
Desde hace varios meses las autoridades argelinas llevan a cabo una fuerte campaña contra el “proselitismo cristiano” en el país. El islam es la religión de Estado en Argelia.

Saludos, SILVIA

Galina dijo...

Hola
Soy judía rusa, naturalizada húngara, de padre vasco... en fin, que vivo en Hungría porque muchas veces ni sé lo que soy.
¿Quedan judíos en Argel, Orán o alguna otra parte?
Si no quieres no me respondas que no me gusta dar la lata, por eso no miré estos blogs antes. Pero siento curiosidad y muy pocas ganas de preguntarle al rabino de aquí de Szeged porque entre la religión y yo, con cualquier tipo de religiones, no existe una buena avenencia.
Besos y gracias por una u otra cosa.
¿Qué era eso de los comentarios ofensivos que decías en otro post?

Anónimo dijo...

Hola, Silvia.

Perdona, no había publicado mi respuesta a tu comentario. Pero es un tema que, efectivamente, está ahí; lo conocía.