domingo, 12 de octubre de 2008

Trabajar en Orán

Ahora todo el mundo habla de la crisis. Incluso el Presidente del Gobierno se ha olvidado de qe hace unos pocos meses negaba su existencia para presentarse ahora como aladid de unas medidas algo tardías, mezcladas con otras a todas luces absurdas.

Y, mientras tanto, quienes pagan las consecuencias son los trabajadores. Los especuladores, que se presentan como víctimas de la crisis financiera internacional, también lo son, evidentemente. Pero poca pena dan cuando su tren de vida no se ha debido en su gran mayoria al esfuerzo, sino a la especulación. Sn embargo, en España coexiste la situación financiera internacional con una crisis económica que también va a afectar a otras economías. En nuestro caso la destrucción de empleo es evidente y nos situamos a a cabeza del mundo desarrollado en tasas de paro.

Una solución histórica al desempleo fue la emigración. Y lo es actualmente en mi caso y en el de otros españoles que se están trasladando a vivir a Argelia.

La economía argelina no sufre de recesión. Como expliqué en otra ocasion, la política excesivamente conservadora a la hora de invertir los excedentes comerciales que aplica el gobierno argelino va a hacer que sus inversiones en el extranjero sufran un grave quebranto. Pero la pérdida tiene carácter contable, en forma de minusvalía de las reservas, y no se materializará en una pérdida real para el pais. También la menor actividad económica mundial tirará hacia abajo del precio del petróleo, pero las cuentas públicas argelinas están basadas en unos precios muy razonables, claramente inferiores a los de mercado. La extracción de crudo en Argelia es menos eficiente que en otros países, pero su coste está en cualquier caso por debajo de los doce dólares el barril. Los presupuestos, creo recordar, se basan en un precio de 35 dólares el barril y sería una verdadera sorpresa que en algún momento el brent cotizara por debajo de los 48-50 dólares. Más aún, los expertos con los que alguna vez he hablado lo sitúan siempre entre 60 y 80 dólares como precio ideal, una vez descontado el efecto especulativo que tanto ha perjudicado estos años a los mercados de materias primas.

Por eso,los planes de inversión y desarrollo de infraestructuras de Argelia no tienen porqué verse afectados. Ello coloca a Argelia como un país de destino preferente de nuestro sector de la construcción y su industria auxiliar.

Una amiga, Luz, cuyo marido lleva trabajando un par de meses en Orán, me ha enviado un link a una noticia de prensa publicada en su Cáceres local este sábado. Como creo que la mucha información que ahí se facilita resulta de interés general, la ofrezco aquí para todos los lectores del blog:
http://www.hoy.es/20081011/regional/argelia-recluta-encofradores-extremenos-20081011.html
Me ha venido muy bien la ayuda de Luz para escribir mi post de hoy y postergar los últimos que preparé el pasado verano.

4 comentarios:

sturgar dijo...

hola me gustaria si pudieras que me enviaras el nombre de la empresa donde trabaja el marido de tu amiga o el telefono
ya que estoy desesperado buscando trabajo para irme fuera a trabajar
gracias

Anónimo dijo...

muy buenas:
soy gallego de la coruña y me voy en una semana a trabajar a oran dicen que no vamos a tener dia libre y que son doce horas diarias de trabajo eso roza la exclavitud pero es lo que hay me jode dejar a mis hijas y mi vida aqui y marcharme a argelia pero en este pais no se ve nada claro el salir dela crisis y ojala me equivoke pero este año creo que va a ser peor y todo es devido a la banda de chorizos que nos gobiernan y la cantidad de sueldos vitalicios que se llevan gente que todavia pueden trabajar (zp,aznar,etc,etc)
no quiero hablar de politica pero creo que vivimos en un pais de chorizos y maleantes es como la guerra de afganistan porque no dejamos en paz a los moros?????
todo eso va a repercutir en atentados en nuestro pais.
aqui hubo un dztador y nadie nos vino a ayudar hasta que la palmo. y los bancos no quiero ni hablar como se aprovecharon de los verdaderos imigrantes que vinieron a españa a trabajar y por cuelpa de ellos se quedaron en pelotas.
aqui viven biem los politicos chorizos y traficantes y los currantes como yo somos la ultima mierda viva el estado policial español y el sitel
pena de mis hijas y mi mujer y pobre de mi que no se lo que me voy a encontrar y lo que voy a currar

Anónimo dijo...

Hola muy buenas.
Yo soy de un pueblo de Cáceres y me gustaría saber el nombre de la empresa o algún dato para poder contactar con dicha empresa para trabajar también en Orán.
Muchas gracias.
La crissis está haciendo estragos.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, a lo mejor por motivos de trabajo de mi pareja, nos tenemos que desplazar a Oran.

Me gustaría saber que tal está la ciudad para vivir?