jueves, 7 de febrero de 2008

Annaba, a�o 1993

Mi primera experiencia laboral en Argelia data del a�o 1993. Yo hab�a estudiado Ciencias Econ�micas y me hab�a especializado en comercio exterior. Intent� por dos veces ser becario en el extranjero, una del Gobierno Vasco y otra del ICEX. En ambas ocasiones me qued� a las puertas, eliminado en la entrevista final. En aquella �poca casi no sab�a nada de ingl�s, hab�a empezado a estudiarlo tras acabar la carrera, al ver que resultaba imprescindible si me quer�a dedicar a esto.

Hab�a dejado de dar clases y estaba apuntado dentro de la bolsa de trabajo de ex-alumnos del Master de Comercio Exterior. All� surgi� la oferta de una empresa que buscaba a alguien para trabajar unos cinco meses en Argelia. Yo me present�, aun conociendo la situaci�n pol�tica del pa�s en aquellos momentos, con unas elecciones ganadas por los integristas isl�micos, anuladas por un auto golpe de Estado, y la situaci�n de casi guerra civil. Ten�a m�s reparos a las cuestiones de higiene, vista la imagen de los magreb�es que circulan por las carreteras espa�olas o las explicaciones que en esos d�as le� sobre el uso de la mano izquierda como sustitutivo del papel higi�nico.

En la entrevista de trabajo que mantuve me fue bastante bien y me presentaron entonces al que pod�a ser mi jefe. Me recibi� fenomenal y adem�s me dijo, en plan piropo, que le alegraba comprobar que yo ten�a cara de moro. Me hizo gracia, porque seg�n a quien le digan eso en Espa�a se lo puede tomar como un insulto.

Un par de semanas despu�s, el 16 de abril de 1993, aterrizaba yo en Annaba, una hist�rica ciudad argelina en la costa este del pa�s, cerca de la frontera tunecina, que en la �poca colonial francesa se llam� B�ne y muchos siglos antes Hippona, de donde fue obispo San Agust�n.

Otro d�a contar� c�mo transcurri� aquel primer trabajo en Argelia, que dur� casi un a�o, y en el que me sent� muy feliz. Ahora simplemente contar� que regres� a Annaba, de visita, en dos ocasiones; la �ltima, en octubre pasado. Y ahora no alcanzo a comprender c�mo pod�a yo sentirme tan feliz en un sitio que no tiene pr�cticamente nada de ocio y con una calidad de vida bastante deficiente. Quiz�s porque tambi�n yo ten�a 15 a�os menos que ahora y valoraba otros aspectos de la vida.

No hay comentarios: