martes, 12 de febrero de 2008

La botella y el papel

Me han pedido una aclaraci�n sobre lo que escrib� relativo al empleo de la mano izquierda como sustituto del papel higi�nico en Argelia.

El asunto no es agradable, aunque lo tratar� con humor, de forma divertida. Espero no pillar a nadie comiendo a la vez que lee mi blog. Pero, en fin, yo respondo. Por escatol�gico que resulte, no reh�yo ning�n tema.

No tengo nada que rectificar sobre lo que escrib�. Lo que quer�a decir, y as� lo puse, fue que antes de venir a Argelia por primera vez, hace casi quince a�os, estuve leyendo libros y gu�as de viaje del pa�s y contaban que es de muy mala educaci�n, aunque se sea extranjero, tocar a alguien con la mano izquierda, porque es la que generalmente se usa para limpiarse de restos de excrementos tras realizar las necesidades fisiol�gicas de turno. Yo no escrib� que los argelinos no usen papel higi�nico (ni que lo usen, no he dicho nada), s�lo que eso lo le� antes de venir a Argelia y, francamente, no me hac�a ninguna ilusi�n compartir espacio con quienes empleaban su mano para esos menesteres, porque es de suponer que s� que tocar�an con la mano izquierda los objetos de la casa o de la vida cotidiana, que las mujeres cocinar�an en casa con las dos manos (porque, en Argelia, las labores de casa eran s�lo cosa de mujeres), que si me daban un abrazo lo har�an empleando tambi�n la mano izquierda, y un largo etc�tera de circunstancias que es mejor no seguir detallando.

Una vez en el aeropuerto de Argel, y antes de continuar viaje en vuelo interior a Annaba, fui en aquel mi primer viaje a Argelia al servicio y comprob� que la realidad tampoco estaba demasiado lejos de lo que en los libros hab�a le�do. En los retretes, de los llamados turcos, que consisten en un agujero en el suelo y espacio para ponerse de cuclillas, pod�a observarse la existencia de una botella vieja y la carencia de papel higi�nico, cosa que tambi�n sucede en Espa�a, pero que, efectivamente, parec�a confirmar que lo habitual era proceder al limpiado mediante el m�todo de verter agua sobre la parte que se ha ensuciado, sujetando la botella con la mano derecha mientras que con la izquierda se restriega.

Lamento ser tan gr�fico, es para dejarlo todo claro. Y en este caso lo hago con las dos manos... en el teclado. Pero contin�o con la explicaci�n de lo que vi y viv� en Annaba.

Aquel tiempo que viv� en Annaba me resultaba dif�cil comprar papel higi�nico. No se vend�a ni en droguer�as ni en tiendas de alimentaci�n y ten�a que recurrir a una papeler�a de la calle principal, la Cours de la R�volution, muy cerca de un hotel emblem�tico, que creo recordar que se llamaba Hotel d'Orient, en el que las cucarachas campaban a sus anchas. He estado posteriormente en Annaba y puedo asegurar que el papel higi�nico es un elemento habitual en las tiendas de alimentaci�n del siglo XXI. M�s a�n, casi todos los lugares p�blicos que cuentan con ba�o al servicio de los clientes disponen de un retrete convencional, la llamada taza de b�ter. E incluso es m�s f�cil encontar papel higi�nico en su dispensador que en un bar espa�ol de similares caracter�sticas espa�ol. Eso s�, sobrevive a los tiempos la botella de agua (en ocasiones podria pensarse que sigue siendo la misma), el suelo estar� encharcado, vamos a pensar que fundamentalmente de agua, y sentarse puede ser un ejercicio de superaci�n a la repugnancia al alcance de muy pocos.

A mucha gente le he preguntado alguna vez sobre el empleo de la botella o del papel, pero nunca nadie me ha dicho expresamente que utilice la mano izquierda para ese cometido. Eso s�, son muchos los que han afirmado que el m�todo es realmente mucho m�s higi�nico, puesto que supone el empleo de agua, que s� limpia, mientras que el papel s�lo ofrece apariencia de limpieza.

Yo me limito a contar lo que s�. Quien quiera rebatirlo, que inserte su comentario.

Jos� Antonio Do�oro

No hay comentarios: