miércoles, 13 de febrero de 2008

Hormig�n

La Oficina Comercial de Espa�a en Argel, donde trabajo, est� situada en la calle Cesar�e del barrio de Hydra, muy cerca de la Place Laperinne, llamada "deuxi�me placette". Cesar�e, que quiere decir Cesarea, es el nombre romano de la actual ciudad argelina de Cherchell, a algo m�s de un centenar de kil�metros al oeste de Argel. Se conservan ruinas romanas, pero la actual ciudad ha sido construida sobre la anterior y lo que se puede visitar est� bastante degradado. Es un caso parecido al de Zaragoza, ciudad con la que casi compart�a nombre romano, aunque en el �ltimo siglo la conciencia de defensa del patrimonio hist�rico s� que se ha desarrollado en Espa�a, mientras que en Cherchell se ha dado un proceso de crecimiento urbano desordenado.

He empezado escribiendo sobre el emplazamiento de la Ofcomes porque precisamente me quiero referir a la construcci�n urban�stica. El edificio sobre el que est� asentado pertenece a una finca grande que contaba con jardines y piscina. El propietario ha segregado parte de la propiedad, que nos ha alquilado, para disponer de dinero en efectivo con el que construir en el resto de la propiedad. Sobre el mismo lindero de separaci�n ha empezado a edificar una construcci�n que ya va por la tercera altura. Eso s�, a velocidad argelina, porque cuando yo llegu� hace casi ocho meses estaba iniciando la construcci�n de vigas del que ahora es el segundo nivel. Desde la ventana de mi despacho puedo verles trabajar y es raro que haya m�s de dos personas haciendo algo al mismo tiempo.
No se trata de una construcci�n ilegal, dispone de los permisos oportunos, aun cuando cueste creer que se puede legalmente construir sobre el linde de dos fincas, sin respetar ninguna distancia. Pero es la pr�ctica habitual en Argel, donde surgen nuevas construcciones sobre los espacios libres entre las que ya exist�an y sin ninguna previsi�n para la construcci�n de aceras o de calles lo suficientemente espaciosas. Se trata ya de una ciudad absolutamente ca�tica para el tr�fico y en unos a�os resultar� de imposible circulaci�n motorizada.

Voy a acabar el post en formato diario. Hoy estoy muy contento por tres razones. La primera es que sigo por debajo de los 80 kilos. La segunda es una posibilidad laboral, remota, eso s�, que se me ha abierto esta misma ma�ana, que a�n no puedo contar. Y la tercera est� relacionada con mi plan de ocio para el inminente fin de semana, que supondr� mi primera salida de Argel en un mes. De todas formas, como luego tengo que hacer mi segunda visita al siquiatra, seguro que me estropea el d�a, como ya hizo hace dos semanas.

No hay comentarios: