viernes, 8 de febrero de 2008

Correo pendiente

Voy a aprovechar para contestar a varios temas por ah� pendientes. Casi todo son preguntas que ya he respondido por correo a los amigos que me las han planteado, aunque otras han quedado pendientes. Empecer� por cuatro noes.

No resulta dif�cil escribir cada d�a. Lo complicado, en ocasiones, es sacar tiempo parea hacerlo. S�lo en una ocasi�n me encontr� sin ganas de contar nada. Y as� lo dije. Ahora tengo en la cabeza escribir sobre la gastronom�a argelina, los mejores restaurantes, c�mo es un hammam, la cueva de Cervantes, el voto por correo, la AECI en Argel, las ruinas de Tipasa, la situaci�n de las mujeres divorciadas, la prensa, el barrio de Sidi Yahia, Hakim, los pinchos morunos y algunos compa�eros de trabajo. Esos, al menos, son los que me vienen ahora mismo a la memoria. Y si lo mezclo con historias del d�a a d�a de un expatriado, dispongo de material para varios meses. Reconozco, de todas formas, que hago trampa. Tengo ya preparados varios p�rrafos sobre diferentes temas y cuando no tengo muchas ganas de escribir me apunto a la moda de copiar y pegar.

No me da apuro contar detalles personales, �ntimos, porque cuando escribo s�lo pienso en mi como lector. Estoy acostumbrado a escribir y eso, sin duda, ayuda, porque lo veo como algo distinto a una confesi�n personal. M�s apuro me dar�a publicar algunas im�genes, por ejemplo. Y tambi�n s� a qui�n no tengo ni que nombrar en ning�n post.

No voy a mandar ninguna foto de nadie por correo, ni de compa�eras de trabajo ni de amigas. Los tres ?valientes? que me las hab�is pedido, lo escrib�s en el blog y que las interesadas os respondan.

No me arrepiento de haber venido a Argel, pero s� de otros detalles menores. En general asumo todo lo que hago y cambiar�a pocas cosas de mi pasado, pero de estos �ltimos meses cambiar�a bastante. He cometido varios errores de bulto que me gustar�a poder borrar, pero no se puede. Como uno de ellos es la elecci�n de la vivienda, no s� si aceptar el pago anticipado de un segundo a�o con un importante descuento, o buscar otra soluci�n de vida m�s acorde con lo que necesito para sentirme bien. Escribir� sobre esto en otro momento.

La comparaci�n que suelo hacer sobre los argelinos, que escrib� que algunos juzgan de racista pero luego ya no volv� a comentar, es con los gitanos. Quien cree que eso lo digo porque soy racista con los argelinos en realidad ocurre que lo ve as� porque �l, o ella, es racista con los gitanos. Si la comparaci�n la hiciera con los escandinavos, por ejemplo, nadie lo entender�a como un signo de racismo. Yo creo que buena parte de la forma de ser del pueblo argelino y del gitano coinciden, hay muchos aspectos culturales comunes y, poniendo un ejemplo de mi trabajo, un producto que triunfe entre los consumidores gitanos tambi�n lo har� entre los argelinos. Existen muchas coincidencias en el valor de la familia, el respeto a los mayores, el clan familiar, el machismo exacerbado frente al matriarcado en el hogar, la moral sexual, el gusto por la ostentaci�n de riqueza en coches y joyas, el desprecio a los bienes comunes, la hospitalidad, la cercan�a a los dem�s, etc.

Por lo dem�s, hoy es viernes y lo llevo fatal. Quedarme en Argel me agobia much�simo y soy incapaz de hacer nada solo. Como hoy y ma�ana no tengo con qui�n hacer planes, me derrumbo. Esta ma�ana me he despertado a las siete de la ma�ana, como todos los d�as, y he aguantado una hora hasta levantarme. Luego, a la vista de la falta de motivaci�n y de planes, me he puesto a comer compulsivamente. As� ha ca�do, por ejemplo, un paquet�n enorme de pistachos. Tras tres horas comiendo, me he vuelto a meter en la cama. Me he pesado y, cuando deb�a estar ya por debajo de los 80 kilos, he marcado 81,2. Sin comentarios. El caso es que Jon me ha empatado en la competici�n por adelgazar, seg�n acabo de saber.

Ahora, mientras escribo junto a la terraza, veo las salidas del colegio mayor femenino de enfrente y parece la salida del convento, un desfile continuo de velos. Es una l�stima no tener a mano la c�mara de fotos para grabar ciertas im�genes de algunas completamente tapadas al estilo afgano, con una tela negra cubriendo el rostro y con guantes en un d�a soleado. Bien es verdad que hay otras vestidas de modo occidental, pero da l�stima pensar c�mo, siendo los estudiantes universitarios la �lite intelectual y el futuro inmediato del pa�s, los futuros cuadros dirigentes de la naci�n, buena parte de las mujeres que acceden a estudios superiores son incapaces de romper con el papel sumiso y secundario que les quieren imponer bas�ndose en unas falsos motivos religiosos.

No hay comentarios: