miércoles, 6 de febrero de 2008

Mi�rcoles de Ceniza

No es habitual que deje un mensaje a estas horas de la ma�ana, porque no tengo en casa acceso a Internet. Se debe a que, por lo que explico m�s abajo, hoy he llegado a mi puesto de trabajo a las ocho menos cuarto de la ma�ana.

Hoy es, en el mundo cat�lico, Mi�rcoles de Ceniza. Ayer termin� el Carnaval y ahora empieza la Cuaresma. Es curiosa la similitud entre el calendario musulm�n y el cristiano para establecer las fechas de las festividades. Si no me equivoco, el Domingo de Resurrecci�n es el siguiente a la primera luna llena de la primavera, siguiendo la tradici�n da la Pascua de los jud�os. Ello implica que cada a�o la Semana Santa cambie de fechas. No entiendo c�mo en pleno siglo XXI se mantienen estos anacronismos pero, como dice el refr�n, doctores tiene la Iglesia...

Esta ma�ana, muy pronto, pront�simo, a�n era de noche, he asistido en la Casa Diocesana a la misa de la imposici�n de la ceniza, rito con el que se inicia la Cuaresma. Me ha sorprendido la gran cantidad de gente que est�bamos en misa, mucha m�s de la habitual los domingos. No s� si influye el hecho de que en Argelia los musumanes den mucha importancia a su Ramad�n, al que en frances llaman a veces Car�me (Cuaresma) y eso genere en los no musulmanes una necesidad de reafirmar que tambi�n ellos tienen su Ramad�n.

Hoy, por cierto, es d�a de ayuno y abstinencia. Lo del ayuno lo entiende todo el mundo en Argelia, pero piensan que es algo que dura los 40 d�as, no que se limita a hoy y los viernes. La abstinencia, de la carne, hoy y en Viernes Santo, lo entienden menos y una vez me preguntaron si significaba no mantener relaciones sexuales.

Durante el pasado Ramad�n me sorprendi� c�mo dos personas con aparente buen sentido com�n dejaban de tomar su medicaci�n durante el d�a para poder ayunar. Yo soy cat�lico e intento seguir los preceptos de mi fe, pero estoy tomando una medicaci�n que implica la ingesti�n todas las ma�anas de una pastilla para controlar mi hipertensi�n y ni me planteo que mi fe exija poner en riesgo mi salud. Otra cosa es que la casa Coca Cola va a notar un descenso de sus ventas en Argelia durante las pr�ximas semanas.

No hay comentarios: