viernes, 1 de febrero de 2008

El terremoto

Anoche estuve de fiesta en casa de Lilia. Dur� por los menos hasta las 4 de la ma�ana. No se celebraba nada en especial, quiz�s el comienzo del Carnaval, que no se celebra en Argelia. M�s bien creo que estaba pensada para levantar la moral a unos cuantos amigos necesitados de participar de algo as�, entre los que sin duda me encuentro.

Pudieron reunirse f�cilmente unas treinta personas, todos o casi todos ya conocidos, aunque siempre su junta gente nueva. Algo m�s tarde se present� el grupo que acaba de subir de Tinduf, con muchas ganas de juerga.

Adjunto un par de fotograf�as tomadas de la fiesta; pocas porque enseguida me qued� sin bater�a. En la primera se ven varias caras conocidas de todos estos saraos, bien directamente o a trav�s del espejo del fondo. La segunda que publico es para animar a alguien a escribir algo en el blog. Yo lo dejo ah�...

Al final acab� acost�ndome a las 5:30 de la ma�ana, pero es lo que me hac�a falta. Como soy de poco dormir, esta ma�ana del viernes me despert� poco despu�s de las 8 de la ma�ana, aunque me qued� haciendo el remol�n bien cobijado bajo el edred�n. De repente not� que alguien me mov�a y trataba de meterse en mi cama. Lo que hice fue echarme a un lado para dejar sitio, pero casi instintivamente pens� que vivo solo y en mi casa, que yo sepa, no hab�a nadie. No se me ocurri� en ning�n momento imaginar que pod�a tratarse de un animal, en mi mente hab�a alguien m�s en casa que se met�a en mi cama y no me daba miedo, pese a lo absurdo de la situaci�n, porque siempre duermo solo pese a contar con una cama de casi dos metros de ancho.

Entonces empez� a moverse la puerta, la ropa del armario y a agitarse de nuevo mi cama. Eran las 8:34 de la ma�ana y estaba asistiendo al primer terremoto de mi vida. Y no he pasado miedo, quiz�s porque no ha ido acompa�ado de ruido alguno.

El epicentro se ha situado, seg�n me han indicado, cerca de Boumerd�s, la ciudad costera al este de Argel que sufri� hace unos a�os un devastador terremoto con multitud de v�ctimas. Vi hace pocos los barracones en los que a�n vive mucha gente a las afueras de esa ciudad. Y tambi�n estuve con la asociaci�n A.G.C.D.S., que ha ayudado a muchos ni�os de familias sin recursos a tratar de superar los traumas del terremoto y la p�rdida de familiares en el se�smo. Me imagino que hoy muchos estar�n recordando aquella pesadilla y temi�ndose un nuevo movimiento s�smico de mayor fuerza en cualquier momento, porque se han producido algunas r�plicas casi imperceptibles y el riesgo de una mayor sacudida en las pr�ximas horas o d�as existe.

Esta misma ma�ana he subido a Notre Dame d'Afrique con un par de personas. Se celebraba una misa solemne por los 60 a�os de sacerdocio de dos de los curas de Argel. Luego han contado que hoy se cumplen tambi�n 35 a�os de episcopado de Monse�or Tessier, que presid�a la eucarist�a. Mi felicitaci�n desde aqu�.
Para completar la ma�ana, he acercado a Lourdes, la superiora de las Agustinas, a su puesto de trabajo en el servicio de pedriatr�a del Hospital de Bab el Oued. Me ha ense�ado el trabajo que realiza y alguno de los ni�os con los que est�. Hoy era un mal d�a para visitas, porque uno de sus peque�os, de no m�s de cuatro a�os de edad, enfermo de ri��n, estaba agonizando en brazos de sus padres. La escena era impresionante. En el primer mundo una enfermedad as� tiene soluci�n, existen transplantes de ri�on, pero aqu� s�lo queda esperar a la muerte. El ni�o ya no lloraba, simplemente agonizaba, mientras sus padres reflejaban en la cara el dolor que les embargaba y el amor hacia un hijo que se les iba. Yo llevaba conmigo la c�mara de fotos pero, obviamente, no la he utilizado. Son im�genes para la retina y el coraz�n, nada m�s.

He quedado con Lourdes en ir otro d�a. Lo har�, porque lo que yo he vivido hoy durante media hora, ella lo sufre ocho horas cada d�a. Si esto que escribo lo lee alguien de Argel y tiene el valor de acompa�arme, que me lo diga.

No hay comentarios: