jueves, 24 de abril de 2008

Cervantes

Decid� hace unos meses guardarme un tema sobre el que ten�a ganas de escribir para el d�a 23 de abril. Pero, llegada esta fecha, no he sido capaz de recordar qu� es lo que se celebraba realmente. Incluso he mirado el santoral, por si tratara de alguna onom�stica especial, que no he encontrado. Nunca me acuerdo de los cumplea�os de los dem�s, cosa que me da mucha rabia. Tengo la costumbre de avisar siempre del m�o con unos d�as de antelaci�n, publico a los cuatro vientos que se acerca la fecha y hasta env�o muchas veces un correo a los amigos para que se enteren de v�spera. Luego nadie hace lo mismo conmigo, as� que quedo fatal. Ayer hice lo mismo y como no encontr� la celebraci�n que buscaba, me olvid� del tema y no volv� a darle vueltas en todo el d�a.

Estaba escribiendo muy pronto esta ma�ana el post del d�a 24, dudando sobre si ser�a o no publicable lo que ya ten�a redactado acerca del uso de la energ�a nuclear, los dos reactores nucleares argelinos y la colaboraci�n china en este terreno, cuando he ca�do en la cuenta de que el 23 de abril no estaba marcado en mi calendario por tratarse del aniversario de un amigo, sino porque es el D�a del Libro, el D�a de las Letras Espa�olas, o simplemente el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, que no son sino tres formas de expresar la misma efem�rides.

Yo ten�a pensado haber escrito sobre la relaci�n de Cervantes con Argel el d�a 22, para continuar el 23 con la historia de la placa de bronce de hace dos siglos que estaba situada en la boca de la cueva en la que se escondi� don Miguel con otros cautivos, para intentar escapar de sus secuestradores avistando los primeros la llegada de un barco que acudir�a en su rescate. Pero se me ha pasado la fecha, as� que lo har� simplemente un d�a de estos.

Alguna vez he le�do que Cervantes y Shakespeare fallecieron con una diferencia de pocas horas. Pero no es cierto. Aquel 23 de abril de 1616, que lo era en Espa�a por la adopci�n del calendario gregoriano, no coincid�a con el calendario juliano, a�n vigente en la Inglaterra isabelina, de modo que cuando Miguel de Cervantes expir� su coet�neo William Shakespeare llevaba doce d�as muerto. Esta falsa coincidencia de la fecha de la muerte de los dos escritores m�s grandes de la historia de las letras universales no es la �nica an�cdota que el cambio del calendario nos ha dejado. La Iglesia eligi� el 4 de octubre de 1582 para realizar el cambio al nuevo calendario y esa noche se le muri� la m�stica m�s importante de la historia: Santa Teresa de Jes�s falleci� en la noche m�s larga de la historia, la que fue del 4 al 15 de octubre de aquel a�o. A�n celebramos el aniversario del descubrimiento de Am�rica el 12 de octubre, en lugar del 21 del mismo mes, que es cuando realmente se cumple el aniversario. Se habla de la Revoluci�n rusa de Octubre cuando sucedi� en noviembre, pero Rusia no hab�a adoptado a�n el nuevo calendario. Y, todav�a en nuestros d�as, la iglesia ortodoxa celebra la Navidad el d�a de Reyes.

No hay comentarios: