martes, 8 de abril de 2008

Granos de caf�

Me han contado un cuento y lo tengo que escribir aqu�, porque puede servirles a otros como a mi.
Hab�a una vez en Argel un Analista de Mercado, de nombre Jos� Antonio, que se quejaba a un amigo, jefe de cocina de un restaurante de la ciudad, de las dificultades por las que estaba pasando. Su amigo, vamos a llamarle Hakim, le llev� a la cocina de su restaurante. All� llen� tres ollas con agua, las puso al fuego fuerte y coloc� en la primera de ellas zanahorias, en la segunda huevos y en la tercera granos de caf�. Y las dej� hervir.

Al cabo de 20 minutos, Hakim retir� las ollas del fuego y coloc� las zanahorias en un taz�n, luego los huevos en un plato y finalmente col� el caf� y lo puso en una taza. Mirando a su amigo le pregunt�:

- �Qu� ves, Jos� Antonio?

- Zanahorias, huevos y caf�.

- Ac�rcate bien, t�calos, pru�balos.

As� lo hizo, toc� las zanahorias, que estaban blandas, pel� el huevo, que ahora estaba duro y prob� el caf�, lleno de aroma.

- �Y qu� quieres decir con esto, Hakim?

- Que t� eres siempre como la zanahoria. Se te ve fuerte y r�gido, pero cuando pasas por la adversidad, el agua hirviendo de los problemas, te vuelves d�bil y f�cil de deshacer. Es lo que siempre te ocurre en Argelia y as� no vas a ninguna parte. No puedes seguir siendo zanahoria.

- �Tengo que ser como el huevo, Hakim?

- Eso es lo que quer�a mostrarte. Ahora quieres ser como el huevo y lo tienes que evitar. T� ten�as una d�bil c�scara que protege tu interior. Pero si te muestras con un coraz�n maleable que ante la adversidad se vuelve duro, ser�s un ser amargado y �spero. Si reaccionas as�, tus sentimientos se bloquear�n, ser�s incapaz de amar. No puedes seguir intentando ser huevo.

- �Quieres que sea un grano de caf�?

- Los granos de caf� han hecho cambiar al agua, el elemento que le ha causado dolor. Ante el mayor desaf�o, el agua hirviendo, el caf� alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de caf�, cuando las cosas se ponen peor t� reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren. Convierte la adversidad en una oportunidad para aprender y fortalecerte y mejorar a los dem�s.

- Gracias, Hakim, ser� grano de caf�. No ser� zanahoria, no me derrumbar� ante la adversidad. No ser� huevo, no endurecer� mi coraz�n. Intentar� aprender y cambiar las cosas.

Y as� es como Jos� Antonio no reaccion� como el agua hirviendo pretend�a. Resta por saber si realmente el agua se torn� tambi�n en un arom�tico caf�...

No hay comentarios: