sábado, 19 de abril de 2008

Cr�nica de una muerte anunciada

Ayer viernes se celebr� finalmente el esperado partido internacional de f�tbol entre la secci�n de espa�oles de Argel y la de abogados argelinos en el estadio de Bologhine. Se trataba de un encuentro absolutamente desequilibrado. Los abogados ten�an un buen equipo de veteranos, que sigue existiendo, y formaron hace a�o y medio su nuevo equipo a partir de gente nueva, joven, que se comprometiera a entrenar de forma seria. Se han clasificado para el mundial de abogados que se celebra pr�ximamente en Espa�a y est�n acostumbrados a jugar juntos. Cuentan adem�s con una treintena de jugadores, lo que les permite jugar partidos entre s�. Llevan una temporada jugando dos partidos cada semana.
Los espa�oles y nacionalizados ten�amos infinidad de bajas y la mayor�a no hab�amos jugado un partido en nuestra vida. �ramos s�lo Carl, Ismael, Javier, Jorge, Jose, Manu, Marta, Silvia y yo, dichos en orden alfab�tico, adem�s de cinco argelinos que trabajan con nosotros. Hubo que recurrir a media docena de conocidos, y desconocidos, para completar el equipo. No s�lo nos fallaron siete jugadores comprometidos, sino que incluso la log�stica no funcion� y nos encontramos sin equipaci�n. Quien iba a presentarse con las camisetas no lo hizo y tuvimos que recurrir a unos petos prestados. Para colmo de males, los responsables del estadio hab�an permitido que se celebrara otro partido, de veteranos de USMA contra Hydra con hora y media de retraso, lo que retras� considerablemente nuestro encuentro.
Casi a la hora a la que deber�amos estar terminando, y con un precalentamiento que se nos hac�a inacabable, porque llev�bamos m�s de una hora trotando sobre el c�sped artificial, hizo su aparici�n sobre el terreno el equipo de los abogados. Ellos iban perfectamente uniformados, presencia atl�tica, corpulentos, una media de veintimuchos a�os, y entrenando de forma ordenada, casi marcial. Se mascaba la tragedia.
Como no nos conoc�amos, confeccionamos una primera alineaci�n de manera voluntariosa, pero que no funcion�. No se apiadaron los abogados de nosotros por el hecho de tener enfrente dos chicas y jugaron desde el principio de forma muy seria. A los veinte minutos de partido ya perd�amos por 5 a 0 y a�n faltaban setenta minutos, de un encuentro que se nos pod�a hacer f�sicamente imposible de acabar. Hab�amos situado en defensa gente m�s robusta, en el centro del campo los m�s r�pidos y delante a las dos jugadoras. T�cnicamente, el problema surgi� en el centro del campo, donde perd�amos todos los balones, de modo que a las de adelante no les llegaba ni una pelota. Y cuando se perd�a el bal�n en el centro del campo, que era lo habitual, los defensas ya no pod�an hacer nada, porque eran rebasados en velocidad por jugadores de m�s cintura. Con los cambios que se fueron introduciendo la cosa funcion� mejor. Juntamos en el centro a cuatro jugadores de m�s calidad, aunque uno de ellos necesitaba una pelota para �l solo, y no pudieron ya entrar los abogados en nuestra �rea en velocidad, salvo en un par de contraataques. En los �ltimos minutos del partido nos volvimos a relajar, por el cansancio acumulado, para poder jugar todos un tiempo parecido y porque con el retraso considerablemente del inicio del partido algunos se ten�an que ir. Resultado final, 12 a 2, con goles de Manu y Jorge de penalti. No creo que haya revancha, el resultado no es malo y este s�bado nos han ofrecido jugar contra el equipo de los abogados veteranos. Desde luego, habr� otros partidos, contra otros equipos y si es posible en terreno de f�tbol sala. Ofertas, existen.
El �rbitro, federado, estuvo "bien". Les permiti� una entrada muy dura a uno de nuestros porteros cuando jugaba como defensor y el penalti que pit� a nuestro favor fue claro, empujaron a Manu en el �rea cuando trataba de abrirse hueco por la derecha, cerca del punto de penalti.
Por lo que a mi respecta, todos tuvieron ocasi�n de comprobar que no ment�a cuando les advert� de que no he jugado en mi vida al f�tbol y que no s� controlar un bal�n. Lo que me gusta es jugar al ajedrez y aqu� a�n no he podido. Ahora, un d�a despu�s, me duelen hasta las pesta�as. Estaba algo preocupado por el dolor de espalda, porque hace ocho meses estuve veinte d�as de baja a causa del nervio ci�tico y toda esa zona estaba anoche bastante dolorida. De hecho, lo que hice despu�s del partido, fue acudir a la sauna del hotel El Djazair. Y estaba perfectamente. Incluso la tensi�n, 11-7, era perfecta. Pero la sensaci�n de haber recibido una paliza f�sica, que a�n mantengo, no me la quita nadie. Tengo la sospecha de que todas esas historias de futbolistas que tras un partido han estado de juerga o participado en alguna org�a no puede ser verdad. Anoche podr�an haber venido a verme las finalistas de Miss Universo al completo que no hubiese podido ni abrirles la puerta. Me estaban esperando anoche cerca de Medea para pasar el fin de semana y lo dej� para hoy. Esta ma�ana he avisado de mi ausencia desde la cama.

Las instalaciones del estadio de f�tbol son mejores de lo que yo me tem�a tras mi experiencia de practicar equitaci�n en Caroubier. El c�sped artificial est� en bastante buenas condiciones, existen varios vestuarios en los que es posible de verdad cambiarse de ropa y hay agua caliente en las duchas. Yo me duch� y estaba preparado para hacerlo en condiciones mucho peores. Indudablemente, no tiene nada que ver con la limpieza de cualquier instalaci�n nuestra de �lite, pero en Argelia el deporte es m�s popular y tras finalizar nuestro partido jugaban cr�os del barrio a los que se les permite el disfrute controlado de las instalaciones. Quien haya hecho una visita tur�stica a los aseos de los establecimientos p�blicos de Argel sabe lo que nos pod�amos haber encontrado.
Por la noche, a las once y cuarto, presenci� un suceso triste y muy desagradable, el suicidio de un hombre joven. Fue cerca de la Plaza del 1 de Mayo, desde una pasarela que existe sobre la carretera que sube a El Biar. Creo que no �ste el post adecuado, tratando de un partido de f�tbol, para reflexionar sobre el incremento de suicidios en Argel, la p�rdida de referentes y la falta de un futuro ilusionante en una sociedad que no deja a los insatisfechos m�s camino que el de la emigraci�n. Porque a nosotros, en los momentos m�s duros de la vida en Argel nos quedan consuelos como el del f�tbol de ayer.

No hay comentarios: