domingo, 6 de abril de 2008

Otro saharaui

El otro d�a escrib� un post contando mi larga conversaci�n con un saharaui que vive en Bilbao y que se manifestaba conforme con su nacionalidad marroqu�. Era la primera vez que conoc�a a alguien en esas cicunstancias y me llam� mucho la atenci�n, porque me confirmaba que siempre hay de todo y era realmente dif�cil creer que el Polisario est� hablando en nombre de la totalidad de los saharauis. Ser�a muy mala esa unanimidad y la conversaci�n con este hombre me lo confirmaba.

Posteriormente he recibido comentarios publicados directamente en el blog y correos electr�nicos privados, generalmente manifestando las dificultades en las que viven los saharauis de Tinduf. Lo que se ha publicado iba casi todo en el sentido de insultarme, de molestar, pero tampoco le doy m�s importancia, aunque lamento que no aportara nada. S� que he recibido un comentario en franc�s que no s� si todo el mundo ha entendido. Lo trascribo y luego intento traducirlo:

bonjourje suis Ali de Maroc laayoun j aimerai bien vous communiquer que tous les gens qui s evadent de dire polisario viennent avec des enormes cicatrices et des symptomes de souffrance ,de faim, surtot le cote educatif une totale ignorance pour cela je suis pour avec JOSE ANTONIO DO�ORO DE LOS RIOS qui a vraiment une parfaite connissance des memebres de polisario.j aimerai bien qu`il nous ecrivent un peu sur l avenir de cette population .personnellement ya pas d avenir que une suite de souffrance et une guerre a forte probable.

La traducci�n libre que me permito ofrecer, con todos los posibles errores, ser�a:

Hola, soy Al�, de Marruecos, El Aai�n; querr�a contar con todos los que vienen de la zona del Polisario llegan con cicatrices y s�ntomas de sufrimiento, de hambre. Y, sobre todo en el lado educativo, con una total ignorancia. Por eso estoy con Jose Antonio que tiene realmente un perfecto conocmiento de los miembros del Polisario. Me gustar�a que nos escribiera un poco sobre el porvenir de esta poblaci�n. Personalmente, no hay m�s futuro que la continuaci�n del sufrimiento y una guerra m�s que probable.

He intentado responder a Al� en franc�s, pero aqu� lo har� en castellano, aprovechando para profundizar un poco m�s en el tema.

Realmente es la segunda persona que conozco que es saharaui y vive bajo dominio marroqu�. Entiendo su forma de ver las cosas, quiz�s excesivamente pragm�tica para algunos, pero comparto con �l el criterio de que la confrontaci�n y la guerra no conduce nunca a nadie a nada bueno.

Yo hasta ahora no he dado mi opini�n sobre el territorio del Sahara, me he limitado a contar unos hechos. Creo que es necesario que la exponga. Pienso que Marruecos ha ocupado ilegalmente un territorio que no le pertenece, aprovech�ndose de la debilidad internacional en ese momento de la potencia colonial (Espa�a), de la poca inteligencia del que ten�a que ser el movimiento descolonizador y que opt� por la v�a armada desde 1973 (Frente Polisario) y por unas condiciones internacionales en las que Marruecos eligi� muy bien sus aliados (Estados Unidos) mientras el Frente Polisario optaba por acercarse a la Uni�n Sovi�tica y a su mejor aliado en la regi�n (Argelia). El Sahara Occidental es quiz�s, no lo s� con certeza, el �ltimo territorio colonial que queda en �frica, con el agravante de que la potencia ocupante no reconoce la situaci�n y el pueblo saharaui no ha sabido dotarse de una estructura democr�tica que genere la confianza de las potenciales mundiales, con Estados Unidos a la cabeza. Creo que la situaci�n actual s�lo conduce al sufrimiento y que �nicamente mostr�ndose con capacidad de gestionar una administraci�n capaz y econ�micamente sostenible, sin tener que renunciar por ello a la ayuda de las ONG's que trabajan all�, podr�n avanzar los saharauis hacia el objetivo de muchos de ellos de contar un d�a con una administraci�n propia en su propio pa�s. La situaci�n actual de un movimiento que aglutina la totalidad de la vida pol�tica, la unidad de pensamiento, la veo como una r�mora que no permitir� avanzar hacia ese objetivo.

Yo creo que los saharauis que se declaran marroqu�es no lo son por convicci�n, sino por pragmatismo. Vivir en la pobreza m�s absoluta, como tantos refugiados de Tinduf, no conduce a nada. Yo no s� c�mo pueden pensar que la poblaci�n que reside en El Aai�n va a querer verse un d�a gobernada por dirigentes que han mantenido en la pobreza a una parte de su pueblo. No lo escribo por molestar, sino pensando que su primer objetivo deber�a ser mejorar las condiciones de vida de los refugiados. Si �stos llegan a mantener una calidad de vida no muy inferior a la que disfrutan los que viven bajo administraci�n marroqu�, cambiar�n mucho las cosas.

Esa es mi opini�n, que hasta ahora no hab�a dado.

Respondiendo a Al�, yo no tengo, ni mucho menos, un perfecto conocimiento de las gentes del Polisario. Me gustar�a que as� fuese, pero no he tenido la oportunidad. Me cuesta creer que la poblaci�n se "evada" de los campos de refugiados, como afirmas, m�s bien se tratar� de una migraci�n voluntaria, pero no lo s�.

No me gustar�a que hubiese guerra. Y no la entiendo. No s� qu� inter�s tiene Marruecos, m�s all� de unas minas de fosfatos y el orgullo real, en un territorio que ni le pertenece ni le resulta rentable. Ni el inter�s de Argelia en forzar la postura saharaui y mantener el enfrentamiento con Marruecos. Ahora que he visto que las posiciones cr�ticas con el Frente Polisario tambi�n existen, creo que podr�an avanzar en la pluralidad y sin esa distancia entre saharauis de la administraci�n marroqu� y de la administraci�n polisaria.

No hay comentarios: