viernes, 18 de abril de 2008

Los 300

Cuando empec� a escribir este blog no pens� que iba a tomar tanto inter�s en mi vida y en la de otras gentes. He comprobado con una innegable alegr�a que mis comentarios sirven de referencia para algunas personas que quieren conocer algo m�s de la vida en Argel. Que una buena parte de mis amigos me lee y sigue mis andanzas por este medio. Que para mi gente de Argel resulta un entretenimiento y una forma de ver desde otro prisma lo que es su actividad cotidiana. Que para los Renatos (Renato �l, Renata ella) acabo siendo una obsesi�n. Y que para mi es una forma de distracci�n que me exige mantener una actividad diaria disciplinada y ordenada, aspecto este �ltimo que tengo que mejorar.

Hoy viernes he cumplido 300 d�as en Argelia. Y nada menos que 125 art�culos en el blog, si los he contado bien. La idea me surgi� a finales de noviembre del a�o pasado, hablando con una persona de mi oficina que tambi�n ten�a la misma idea que yo. Mientras nad�bamos en la piscina del hotel El Djazair pens� adem�s que Argelia es una gran desconocida y que s�lo contando el d�a a d�a en un diario de car�cter p�blico podr�a ayudar a romper esa imagen negativa que hace que para muchos empresarios trabajar con Argelia sea poco menos que una locura. Casi un mes m�s tarde, pasado ya el atentado y en Bilbao, cont� con la ayuda t�cnica para saber c�mo funciona este mundo de los blogs. Y hasta hoy.

Muy pronto me di cuenta de que para que la fotograf�a que transmito de Argelia fuese cre�ble ten�a que ser muy sincero y contar lo bueno y lo malo. Y ten�a que darle un toque personal e �ntimo, reflejar todo lo que me rodea, incluidas las personas que est�n conmigo. A veces es duro perder parte de la intimidad, pero lo he hecho en pos de la sinceridad y credibilidad. Me ha causado alg�n que otro problema, siempre hay una minor�a mala. En mis peores momentos he escrito cosas de las que luego me he arrepentido, pero la gente de bien las ha recibido con comprensi�n. He conseguido parte de mi objetivo, porque he recibido muchos mensajes de correo electr�nico privados, y alguna llamada telef�nica, de personas que ten�an dudas sobre si venir o no a Argelia.

Tengo la conciencia tranquila de estar utilizando esta ventana al mundo para bien. Aunque Renato, muy zorro �l, ponga buena cara por delante y clave pu�aladas por detr�s, obsesionado con el blog. Y aunque Renata, no incluyo la apostilla en femenino, se disfrace de v�ctima de la fatalidad. El tiempo pone a todos en su sitio, alguno ya lo lleva pagando un tiempo en carnes cercanas, y no dejar� de ser la historia de dos fracasados en Argelia. Al tiempo. Siento ser tan duro, escribiendo cosas que en realidad no s� si siento, pero no deseo. Hoy Renato no le encontrar� la gracia a su p�gina de humor favorita.

Llevo un tiempo pensando en dejar de colgar un comentario cada d�a y espaciar m�s los art�culos, pero de momento voy a seguir igual. He visto que otros blogs incluyen infinidad de fotograf�as, pero aqu� hay gente que no quiere verse publicada y aunque legalmente podr�a insertar cuantas fotograf�as quisiera no pretendo molestar a nadie.

Yo quer�a haber contado hoy con detalle c�mo pas� ayer la noche en un karaoke de Argel, en El Biar, cantando a d�o canciones en espa�ol y franc�s con una argelina traductora de lengua espa�ola, admiradora de Edith Piaf y Atahualpa Yupanqui. Poseedora ella de una muy hermosa voz, la verdad es que estuvimos a muy buen nivel. Y pusimos la m�sica latina de moda en el local, porque otros acabaron pidiendo ese tipo de canciones para su interpretaci�n.

Entre canci�n y canci�n de karaoke, me toc� realizar un mont�n de llamadas de tel�fono para el partido de f�tbol de hoy en Bologhine. Hasta tuve que ir a recargar el m�vil con cr�dito nuevo, porque agot� el que ten�a, que me deber�a haber durado hasta fin de mes. Y, pese a ello, no creo que consiga la participaci�n de m�s all� de cuatro o cinco jugadoras para un equipo que deber�a ser mixto. No s� c�mo me he metido en este l�o del partido, si yo �nicamente pretend� servir de enlace entre la selecci�n de abogados de Argelia y los j�venes de la colonia espa�ola que llevan un tiempo tratando de formar un equipo. Al final, por no saber decir que no, me toca organizarlo, empujar a las chicas a jugar, cuando deber�an ser ellas las primeras interesadas en reclamar un espacio de igualdad para las abogadas, e incluso jugar yo, para hacer el rid�culo, en un campo de f�tbol de la primera divisi�n argelina y contra un equipo de verdad. De todas formas, no deja de ser una experiencia m�s de todas esas que cuando las cuento la gente piensa que me las estoy inventando. Y seguro que el siguiente partido sale mejor.

Me he propuesto empec� a leer este fin de semana. Llevo meses sin hacerlo, desde que no soy capaz de leer por la noche sin servirme de gafas. No me habit�o a ellas y lo paso mal en el trabajo, porque en mi despacho no hay suficiente luz natural y con la el�ctrica no obtengo la nitidez necesaria. Como llego a casa de noche, el problema es el mismo, de modo que desde noviembre tengo tres libros empezados y unos veinte nuevos acumulados en lista de espera. Creo que voy a saltarme el orden y empezar por uno de autoayuda que me regal� el 2 de enero en Madrid, titulado ?60 segundos para organizarse?. Los que me conocen personalmente saben lo necesitado que estoy de aplicar sus ense�anzas.

No hay comentarios: