viernes, 20 de junio de 2008

Cementerio cristiano

Hace un par de meses estuve con unos amigos en el cementerio cristianos de San Eugenio, de Argel, debajo de la bas�lica de Nuestra Se�ora de Africa.
Sacamos bastantes fotograf�as. Aqu� reproduzco alguna de ellas, empezando por una foto "casi" de grupo, a falta de Ismael que hizo las veces de fot�grafo.

Una de las cosas que puede llamar la atenci�n al que no conoce la realidad argelina es el descuido general que se observa, como en estas sepulturas abiertas y entre las que ha crecido la maleza.

Nos llam� mucho la atenci�n descubrir que en Argel est� enterrada la familia real de Madagascar, como se puede leer aqu�.


Aunque lo m�s impactante, como ocurre en tantos cementerios europeos, son las tumbas de las v�ctimas de las guerras. En el caso del cementerio que visitamos en Argel existen dos apartados. El primero es el de los soldados cristianos fallecidos, que se encuentran sepultados de forma casi an�nima y en un ambiente que entremece al m�s belicista.

El segundo es el de los soldados jud�os. la comunidad jud�a de Argel era muy importante y poderosa. Sus tumbas llaman especialmente la atenci�n. Y para los soldados fallecidos se construy� una edificaci�n especial, la de la fotograf�a siguiente.

No hay comentarios: