sábado, 14 de junio de 2008

Un toque econ�mico (1)

Me voy a desdecir de una reciente afirmaci�n, �sa de que no incluyo nunca en el blog contenidos de an�lisis econ�mico porque forma parte de mi supuesto trabajo de Analista de Mercado. Pero he estado pensando que si me paso el d�a confeccionando listados de empresas y en un a�o no he elaborado ni una nota de coyuntura ni circula hasta m� la informaci�n, debo considerar el an�lisis econ�mico una distracci�n propia de mi tiempo de ocio. As� que es posible que en los pr�ximos d�as la econom�a est� algo m�s presente en este blog. Intentar� no aburrir con tecnicismos.

Argelia no puede quedar al margen de la crisis de coste de las materias primas que empieza a estallar a su alrededor. Ya expuse hace unos d�as mi opini�n sobre las principales causas del enorme crecimiento de los precios internacionales de los alimentos b�sicos y no me voy a repetir. No nombr� como causa el incremento de la demanda derivado de la mayor capacidad de consumo de los grandes pa�ses asi�ticos, que influye y mucho; pero no es �ticamente v�lido presentar como excusa que a todo el mundo le ha dado por comer tanto como como yo. M�s a�n, el consumo mundial de alimentos b�sicos seguir� creciendo en el futuro, afortunadamente, gracias al incremento de la renta per c�pita china e india.

Recientemente se han producido disturbios en T�nez y en Marruecos (en la antigua ciudad espa�ola de Sidi-Ifini), de ciudadanos protestando por la carest�a de los alimentos. En Argelia, concretamente en Chlef, las protestas han venido como consecuencia de la pol�tica de concesi�n de viviendas, pero el gobierno ha visto que empieza a estar sentado sobre un polvor�n que en cualquier momento puede estallar. Incluso en Or�n los disturbios fueron consecuencia del descenso del equipo local de f�tbol a segunda divisi�n, pero la consecuencia fue el asalto a asalto a establecimientos y no s�lo de productos de lujo, sino tambi�n de alimentaci�n.

Los precios de algunos bienes est�n subvencionados en Argelia. Es llamativo el caso de los carburantes, porque pese a ser un pa�s exportador de petr�leo crudo, su consumo de hidrocarburos ha crecido tanto que es un importador de fuel y gasolinas. Un litro de gasoil de automoci�n cuesta al p�blico doce c�ntimos de euro, mucho menos de lo que el Estado paga a la petrolera que lo ha refinado. Lo mismo ocurre con la electricidad, con un precio de 1,78 c�ntimos de euro el Kwh, que se proponen exportar a pa�ses lim�trofes, incluidos Espa�a y Portugal. En ese contexto acaban de firmar un acuerdo con General Electric, del que participa Iberdrola (socio en Medgaz, no hay que olvidarlo), para construir y explotar junto a la frontera tunecina una planta hidroel�ctrica capaz de producir la energ�a el�ctrica que necesita toda Sicilia.

Esta subvenci�n tan exagerada a la electricidad crea adem�s una importante distorsi�n en el mercado de cara a la apertura de la econom�a a los mercados internacionales. Las empresas argelinas siguen siendo muy ineficientes, pero los costes de producci�n de bienes que requieren mucha energ�a, como vidrio, cer�mica o siderurgia, podr�an ser rid�culos en una empresa bien organizada y con mano de obra eficiente y cualificada. No es el caso, desgraciadamente.

Siguen con otros precios subvencionados. Los peri�dicos cuestan en Argelia diez c�ntimos el ejemplar. Su rentabilidad est� basada en el cobro de subvenciones y la inserci�n de publicidad. Esto implica llevarse muy bien con el Estado, que adem�s de titular de las imprentas es el que facilita el papel, adquirido en los mercados internacionales, a un precio p�blico subvencionado. Al final, la calidad t�cnica, �nfima, es irrelevante y lo importante es un contenido af�n al r�gimen y con capacidad para hacerse con una cuota de mercado estable.

El resto de los productos subvencionados en Argelia, que yo recuerde ahora mismo, no son materias primas de producci�n, sino de consumo agroalimentario. Se trata del trigo y derivados (pan, s�mola, harina) y la leche. Una barra de pan cuesta menos de diez c�ntimos de euro y un litro de leche veinticinco. Hay que aclarar que se trata de productos b�sicos y de calidad b�sica. Un litro de leche envasada en tetrabrick y tratada UHT cuesta setenta c�ntimos si procede de leche en polvo y bastante m�s si su origen est� en leche natural.

El r�gimen de subvenciones crea desequilibrios en el consumo que son de manual. El gran consumo de pan de los argelinos es debido a razones culturales, indudablemente, pero tambi�n de renta al punto de resultar un sustitutivo de otros alimentos que quedan fuera de las posibilidades econ�micas de la poblaci�n. El cereal forma parte importante de la cesta de la compra de muchas familias y en algunos estratos de la sociedad se podr�a producir el mismo efecto que todos los manuales de econom�a reflejan sobre la paradoja del consumo de patatas en la Irlanda de la Gran Depresi�n, cuyo consumo aument� al incrementar su precio por el efecto sobre la renta disponible y su distribuci�n en un m�nimo de subsistencia.

Con la leche ocurre algo parecido. A los ganaderos no les es rentable vender su producci�n l�ctea al precio p�blico establecido, pese a las subvenciones adicionales, por el incremento que han sufrido en los mercados internacionales los alimentos para el ganado. Es indudablemente m�s barato alimentar a parte del ganado con pan o cusc�s, creando escasez en el mercado, que adquirir forrajes, ma�z y piensos. Como al final siempre tiene que repercutir por alguna parte, lo hace en el precio de la carne y en la derivaci�n de una m�s importante parte de la producci�n l�ctea hacia mercados paralelos, dispuestos a pagar un sobreprecio.

El Gobierno argelino ha tomado nota de los primeros conflictos surgidos y ha empezado a actuar. Son decisiones de pol�tica econ�mica y como tales con un contenido ideol�gico sujeto a diferentes opiniones y planteamientos personales. El r�gimen actual es heredero directo del sistema de partido �nico de corte marxista y econom�a centralizada, que no ha sido capaz de completar la adaptaci�n a un sistema de econom�a de mercado. Sin referente pol�tico tras la ca�da del muro de Berl�n, ha adoptado una l�nea internacionalista, fundamentada en un apoyo pol�tico a Venezuela, Bolivia o Ir�n y unas decisiones econ�micas de car�cter neokeynesiano, posiblemente debido a la formaci�n de sus cuadros dirigentes del �rea econ�mica en Estados Unidos, aunque son conscientes de donde est�n y que Bab Ezzouar no es la escuela de Chicago.

Desde hace varios a�os los Presupuestos Generales del Estado se modifican en Argelia en verano mediante una ley llamada complementaria. Ahora se prepara la del 2008 y las primeras noticias hablan de una pol�tica abiertamente expansiva. Mejor lo cuento ma�ana.

No hay comentarios: