viernes, 13 de junio de 2008

Los mu�equitos de Rafa

Rafael, Rafa para los amigos, es uno de los lectores del blog. Su inquietud por saber cosas de Argel antes de venir le trajo hasta este sitio web. Como tantas otras personas, me escribi� un correo electr�nico personal, le contest�, hablamos por tel�fono,? Hace algo m�s de un mes vino finalmente a Argel, nos conocimos y entablamos amistad. En unas condiciones normales es raro hacer amistad con alguien que te dobla en edad, pero la posici�n com�n de expatriados en un ambiente culturalmente hostil (por muy majos que sean, que lo son, los argelinos) ayudan a entablar amistades algo extra�as. Luego, su madurez, mi infantilismo y ser ambos de Bilbao han hecho el resto.

Rafa ven�a de haber ya trabajado en Turqu�a y antes de llegar a Argel todo lo comparaba con la realidad turca, que conoce sobradamente. �l estaba internamente convencido que ser�a m�s o menos parecido. Ahora ya dice que Turqu�a es mitad de camino entre Espa�a y Argelia. Lo comparto, aunque cuando conozca la Argelia interior se llevar� una sorpresa. Yo soy muy anal�tico y me gusta estudiar los comportamientos humanos y su evoluci�n. S�, soy un bicho raro, pero no s�lo en eso. Y durante este tiempo he disfrutado mucho del seguimiento de su proceso de asunci�n de la vida argelina. Es listo y con una gran capacidad de adaptaci�n y absorci�n de la realidad. �Una pena que no sea becario de la Oficina Comercial y cambiarlo por alg�n vegetal que vive del cuento! Muchos d�as me ha venido contando alguna historia que le hab�a sorprendido y las conclusiones que hab�a sacado. Ahora lamento no haberlas ido anotando en su momento, porque s�lo recuerdo an�cdotas sueltas, como la del cami�n de pavos por la carretera, del que alguien intent� coger un ejemplar desde otro veh�culo y se lleva un picotazo. Voy a contar con detalle la m�s divertida, que �l llama la de los mu�equitos y yo el teorema y corolario de Rafa. En cualquier caso, no es para leerlo mientras se come?

En la obra en la que trabaja Rafa como top�grafo existen unos servicios sanitarios. �l estaba harto de encontr�rselos sucios, con peque�os excrementos, que �l llama mu�equitos, flotando. Vamos, no se trataba de lo que se llama zurullo y los vascos decimos mocordo, sino unos elementos poli�dricos cuyas tres medidas b�sicas resultan m�s o menos similares. Rafa probaba a tirar de la cadena, pero la hermosa docena de mu�equitos, para su horror, segu�a all�, impidi�ndole por una aprehensi�n natural hacer uso del v�ter. Siguiendo los pasos de Pasteur, Madame Curie, Newton, el azar le llev� a dar con la soluci�n. Decidi� tapar aquella imagen con papel higi�nico, colocando un trozo encima y dejando reposar el conjunto. Cuando luego tir� de la cadena comprob� que, aunque aquella cisterna no dejara caer el agua con la fuerza habitual, la mayor superficie del papel hace por l�gica f�sica que una mayor cantidad de agua ejerza mayor fuerza sobre el conjunto que, siguiendo el principio de Arqu�medes, es menor al empuje del volumen de agua del v�ter desalojada por la suma de mu�equitos y papel. Conclusi�n, los mu�equitos de Rafa se sumergen y desaparecen por el sumidero.

De esa forma, el teorema de Rafa de los mu�equitos viene a decir que basta con disponer de papel higi�nico en los servicios para evitar que los excrementos permanezcan flotando. Pero, sin duda, lo mejor es el corolario que con voz grave me manifest�: ?mis empleados no utilizan papel higi�nico cuando van al ba�o?. As� aprendi� una costumbre argelina y para qu� sirven la botella de agua o el grifo de ducha peque�o que uno siempre se encuentra en los ba�os. Y sin necesidad de que nadie se la explicara.

Yo no pude dejar de reirme durante un buen rato y le ped� a Rafa permiso para contarlo aqu�, cosa que ahora hago, aunque me he permitido alguna que otra licencia literaria para que resulte m�s ameno.

No hay comentarios: