domingo, 8 de junio de 2008

Viaje a El Kala

Tras un fin de semana silencioso, no voy a escribir sobre el atentado de hoy contra los franceses en la provincia de Bumerd�s, al parecer con el resultado, no confirmado, de dos trabajadores franceses muertos, m�s ocho militares argelinos y dos civiles heridos. Ha sido en la zona de Lajdaria y de sobra sabemos que es zona muy peligrosa, m�s a�n cuando se viaja con una escolta que indica a todo el mundo que en ese veh�culo viaja alguien importante. Ha sido contra Razel, una empresa que ya fue atacada hace meses en otro atentado. Todo esto no cambia en nada nuestra situaci�n en Argel. Y como no tengo ganas de escribir demasiado, nada que ver con el atentado, me apoyo en unas fotos antiguas. Son del viaje a T�nez de octubre del a�o pasado, obviamente atravesando Lajdaria, pero de d�a, y est�n tomadas por Mariano, con su c�mara.

Era un viaje programado entre Ismael y yo para pasar el fin del Ramad�n en T�nez, visitando algunos lugares que no conoc�amos de Argelia, con la disculpa de sacar mi coche del pa�s. �l le pregunt� a Rafik si pod�a venir con su coche y as� contar con un veh�culo adicional en caso de surgir alg�n problema, pero Rafik se no pudo al final contar con el coche de su familia y pasamos a ser tres en un solo coche. Luego, la nueva becaria de la oficina me dijo por correo electr�nico desde Espa�a que se apuntar�a a todos los viajes que hiciera por Argelia, que esos d�as le gustar�a venirse con nosotros y la aceptamos. Y finalmente Mariano, que tambien llevaba seis d�as en el pa�s, se apunt� la v�spera. Intentamos encontrar un coche de alquiler a �ltima hora, pero result� imposible a un precio razonable y comet� el error de aceptar que viaj�ramos los cinco en mi coche.

El primer d�a estuvimos en El Kalaa des Beni Hammad, las ruinas de la ciudad de los hamaditas, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un lugar muy poco conocido, de dif�cil acceso y que pocos argelinos han visitado. Alg�n d�a dar� m�s detalles para los amantes de viajar por el pa�s.

Luego dormimos en Setif, una ciudad muy agradable, con su fuente hist�tica y su parque de atracciones en plena ciudad. Al d�a siguiente tocaba madrugar mucho para llegar al segundo destino, las marismas de El Kala y El Tarf, en pleno d�a. A�n as�, hicimos una peque�a escala en Constantina. En la foto se puede ver uno de los puentes.

Se trata de una contrucci�n francesa espectacular. Es uno de los muchos puentes de la ciudad y lo que hace especial a �ste es que se trata de una pasarela peatonal. Acceder al lado izquierdo del puente es relativamente f�cil, pero en el derecho, que corresponde en realidad a la parte m�s poblada y c�ntrica de la ciudad, hay que acceder desde el interior de un edificio y bajar varias plantas. Existen m�s puentes, a cu�l m�s impresionante. El resto de Constantina, la verdad, deja bastante que desear, aunque en los alrededores existen ruinas romanas muy interesantes, que en este viaje no pudimos visitar. Y es que salimos de Setif con varias horas de retraso, entre la rotura de la llave del coche por parte de Mariano, el empe�o en acicalarse de Rafik y el sue�o para levantarse de la becaria. Yo acab� enfad�ndome y sub� a mi habitaci�n para relajarme y salir cuando les diera la gana, aunque luego perdimos a�n otra hora en buscar un viernes de Ramad�n por la ma�ana un lugar donde hacer una copia de la llave. Supongo que ahora, despu�s de varios meses, no necesitar�a explicarle a Mariano, como esa vez, que aunque le juren que un amigo tiene una ferreter�a que abre el viernes por la ma�ana, es s�lo puro voluntarismo y no merece la pena cre�rselo. Pero esa experiencia forma parte del aprendizaje de un pa�s. En fin, ah� va la foto del culpable y autor de todo el reportaje:

El retraso hizo que tuviera que correr m�s de la cuenta por la carretera, parar s�lo un rato en Constantina y llegar muy tarde a El Kala, donde me hubiera gustado disfrutar m�s tiempo de la naturaleza en pleno d�a.

Esa vegetaci�n corresponde a uno de los lagos de la zona, que es zona de especial protecci�n. Se trata de una regi�n que corre peligro de ser da�ada por la carretera que va a llegar hasta la frontera tunecina y por lso nuevos proyectos del sector de hidrocarburos, que desea llegar a Italia sin necesidad de pasar por T�nez.

Las playas de la zona son tambi�n magn�ficas. Existen colonias de coral. La idea era contratar una barca al d�a siguiente, bien en T�nez o bien en Argelia, para cntemplar los corales, pero el tiempo no ayud�. Al menos nos dio tiempo, eso s�, a un chapuz�n en las aguas pocos minutos antes del fin del �ltimo ayuno del mes de Ramad�n. S�lo Rafik, Ismael y yo nos animamos a darnos un chapuz�n de esos que no se olvidan.

Al d�a siguiente fuimos Ismael y yo a T�nez, porque rafik no ten�a pasaporte y los becarios no quisieron. A la tarde tuvimos que regresar deprisa a Annaba a rescatar a Rafik, porque los otros dos le hab�an dejado solo y se hab�an vuelto a Argel en avi�n. Pero el viaje de vuelta, much�simo m�s agradable, lo podr� contar otro d�a.