Lo prometido es deuda y voy a tratar de contar en lenguaje para todos, y sin profundizar en el an�lisis, las acciones que aparentemente va a emprender el Gobierno argelino, a partir de la ley complementaria de presupuestos, para combatir los efectos de la crisis internacional de materias primas y su repercusi�n sobre la poblaci�n. Prometo hacer entendible algo tan espeso.
Los presupuestos del Estado son como los de cualquier familia, se mira lo que se va a ingresar y se gasta en funci�n de eso. Hasta hace pocos a�os no se le daba demasiada importancia al hecho de gastar m�s de lo que se cobraba o ingresaba (no son conceptos id�nticos para los economistas), porque el estado siempre tiene capacidad de pedir prestado, pero en la actualidad se considera una pr�ctica perniciosa. Los presupuestos suelen ser anuales, pero Argelia los suele revisar hacia finales del verano y establece importantes cambios en funci�n de la evoluci�n de las cuentas p�blicas en los primeros meses.
Una gran parte de los ingresos del Estado argelinos proceden de la fiscalidad de los hidrocarburos, de los impuestos que se pagan por extraer gas y petr�leo. Los ingresos de los impuestos directos de personas y empresas, del IVA o de los aranceles en la aduana tienen menos importancia, aunque se pretende que cubran una parte importante de los gastos del Estado.
Para calcular sus ingresos, el estado hace unas previsiones de cu�l ser� el precio del petr�leo. Hasta ahora se trabajaba sobre un precio te�rico de 19 d�lares el barril y se va a pasar a calcular los ingresos sobre un precio, que t�cnicamente se llama ?de referencia?, de 37. Como el precio real del barril es y ser� muy superior, existen en realidad mayores ingresos fiscales, que van a una reserva especial (un dinero que no se gasta), que se considera un dinero extra para hacer frente a tiempos peores. Y el Estado calcula lo que puede gastar s�lo a partir de los ingresos que considera ordinarios, los de los impuestos que pagan los primeros 37 d�lares de precio del barril de petr�leo.
Con estos ingresos adicionales se permiten realizar gastos no previstos inicialmente. En este caso han conseguido que los gastos totales anuales pasen de 44.000 a 50.000 millones de euros, diferencia muy significativa cuando estos 6.000 millones de m�s se van a gastar en s�lo cinco meses.
S�lo en cubrir las diferencias de precio entre el mercado internacional y el mercado local de los productos de primera necesidad ya se va buena parte de este dinero. La subvenci�n del trigo y derivados precisa de algo m�s de mil millones de euros adicionales sobre los previstos al inicio del a�o. Es una cantidad brutal, de 15.000 dinares, 150 euros, por hogar. Menores cantidades, pero tambi�n importantes, se destinan a subvencionar la leche en polvo, la cebada, el agua, hasta casi duplicar la cifra por hogar anteriormente se�alada.
Tanto el acuerdo firmado hace unos meses para aumentar los salarios de los empleados p�blicos como esta ley complementaria est�n ayudando, es cierto, a mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos m�s desprotegidos. Se va a exonerar del equivalente a la retenci�n del IRPF, llamado IRG, a los sueldos inferiores a 20.000 dinares al mes, 200 euros, que son bastantes. Piensa que el efecto sicol�gico es que se va a empezar a interpretar como un salario m�nimo de hecho y no creo que haya muchas empresas que propongan salarios por debajo de �ste a sus empleados. �jala vayan acompa�ados de mayor productividad y responsabilidad en el trabajo. Air Alg�rie, la compa��a a�rea, ya ha firmado un acuerdo para incrementar todos los sueldos de sus trabajadores en un 15%.
Se suele decir que cuando el Estado incrementa su gasto p�blico son unos presupuestos expansivos e inflacionistas. Son expansivos porque el Estado es un gran empresario que invierte m�s dinero y as� ayuda a generar m�s actividad econ�mica. Y son inflacionistas porque al haber en el mercado m�s dinero para gastar suben los precios. No es exactamente as�, pero sirve para que lo entienda quien no sepa nada de econom�a. En el caso argelino gran parte del dinero se va a destinar al pago de importaciones y el dinero no va a circular por el pa�s, siguiendo la anterior visi�n simplista, por lo que los efectos inflacionistas ser�n menores. No obstante, en el proyecto de ley complementaria de presupuestos se modifica al alza la inflaci�n anual prevista, del 3 al 3,5%, aunque pienso que ser�a sorprendente que acabara por debajo del 5%.
No hay previsiones sobre ayudas al sector ganadero y av�cola. No obstante, el proyecto permite trabajar con un colch�n financiero para adoptar medidas urgentes si se juzgara necesario. Yo no descartar�a una subvenci�n por kilo de carne sacrificada, al estilo de las de la uni�n Europea.
Y, todo esto, �en qu� afecta a un expatriado? Ego�stamente nos beneficiamos de unas subvenciones en origen que no cumplen su cometido social, que no se destinan a los que realmente lo necesitan, sino que los cereales, la leche, el agua, la gasolina y el gas seguir�n siendo baratos para todos. Algunas medidas que no he comentado van a mejorar la situaci�n del mercado financiero y reducir la tasa de impagados en los cr�ditos al consumo, lo que probablemente estreche un poco la relaci�n entre el cambio oficial y el cambio negro del dinar con el euro, que ahora es del 20%. Pero ser un expatriado europeo en Argelia significa pertenecer a una �lite que ni sufre ni padece las necesidades de la poblaci�n.
domingo, 15 de junio de 2008
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