martes, 17 de junio de 2008

El piso inundado

Ayer lunes sufr� en casa una fuga de agua. Es un percance dom�stico de esos que te pueden suceder en cualquier lugar del mundo pero que, casualidades de la vida, suceden en Argel. Como quedarte sin suministro de gas, que salten los plomos, que le nevera pierda el gas de refrigeraci�n, que la caldera de agua caliente tenga una fuga, que el ascensor se bloquee,? Todos ellos percances normales, pero que en Espa�a apenas te ocurren y aqu� tienes todas las papeletas si vienes a vivir de sufrir varios de ellos al cabo del a�o.

Yo he tenido suerte y s�lo he sufrido un d�a sin agua, tres sin gas (me toc� ducharme con agua helada todas las ma�anas) y una cerradura estropeada que exigi� buscar un cerrajero para entrar en mi casa. Y ahora la fuga de gas.

Me hab�a acostado pronto el domingo y, como soy de poco dormir, el lunes me despert� hacia las cinco de la ma�ana. Estuve ech�ndole un ojo en la cama un par de revistas econ�micas argelinas que ten�a pendiente de leer, me levant� a escribir un rato en el ordenador y, viendo que ya luc�a un extraordinario d�a, sal� a la terraza a seguir leyendo Pers�polis, el libro de Marjane Satrapi del que hablar� otro d�a, a la vez que desayunaba. Todo perfecto. El d�a comenzaba estupendamente.

Hacia las siete de la ma�ana me dije que ya era hora de tomar una ducha y, por una vez, quitarle a Fernando el m�rito de ser el primero en llegar a la oficina. Puse la motobomba en marcha para tener m�s presi�n de agua y me met� en la ba�era a disfrutar de una ducha relajante. Tan relajante que me olvid� de mis buenos prop�sitos de llegar al trabajo el primero. Despu�s de una eternidad, sal� de la ba�era y comprob� que el suelo del cuarto de ba�o estaba anegado de agua. Y como el cuarto de ba�o todo el resto de la casa.

Los retretes de Argel est�n equipados de un grifo en forma de ducha de tel�fono, cuyo uso resulta obvio para quien haya le�do en este blog la teor�a de los mu�equitos de Rafa, o las historias relacionadas con el empleo de la mano izquierda como sustituto del papel higi�nico. Es un grifo que se instala junto a todos los inodoros, no es que mi retrete sea as� de forma especial, aunque a mi me viene muy bien y le doy uso continuo? como sustituto de la escobilla. Desgraciadamente, al poner en funcionamiento la motobomba de mi casa, la presi�n hizo reventar una conexi�n de la tuber�a de agua que verti� toda el agua que quiso mientras yo me relajaba en la ducha.

Me pas� casi dos horas recogiendo agua con dos fregonas, hasta totalizar cuatro cubos completos. Luego me fui a trabajar y dej� el trabajo a un amigo, que se pas� a su vez varias horas secando las cosas de casa. No s� cu�ntos cubos ha vaciado �l, pero supongo que bastantes porque cuando me fui la altura del agua en algunas partes de la casa era a�n de un par de dedos. Toda esa gran cantidad de agua vertida ha hecho que se mojaran las alfombras, que el agua subiera por las cortinas, que todas las cajas de suministros de la despensa se mojaran, etc. Un verdadero desastre.

Ha sido mi primera fuga de agua en Argel, pero creo que soy de los pocos que a�n no hab�a pasado por esa experiencia.

No hay comentarios: