miércoles, 4 de junio de 2008

Dos bombas en Argel

Comento una noticia de �ltima hora. Est�n confirmados los hechos, pero no las circunstancias ni los da�os. Lo publico por su inter�s para quienes siguen el blog.

Aunque en Argel apenas se conoce todav�a la noticia, hoy se han producido dos atentados terroristas en Argel. Ha sido en la zona de Bordj El Kiffan. Cuado escribo estas l�neas han pasado s�lamente dos horas y la agencia local de noticias APS no ha comunicado absolutamente nada a los no abonados.

Explico lo que se sabe. Ha explotado una bomba en un caf� que est� situado al lado de un cuartel de esta localidad de la provincia de Argel, en la zona este de la bah�a de la capital, relativamente cerca del aeropuerto, pero m�s cerca del mar. Al parecer la explosi�n ha provocado un muerto y unos diez heridos, cinco de ellos graves. Cuando la zona estaba acordonada ha intentado llegar hasta el lugar un veh�culo que no se ha detenido ante las se�ales de alto de las autoridades. Han acabado disparando contra �l y el veh�culo ha explotado. Se trataba de un coche bomba que contenia bastantes explosivos, posiblemente para atentar contra las autoridades que se hab�an desplazado hasta el lugar del primer atentado. Esta segunda explosi�n ha sido muy potente y todav�a no se sabe cu�ntos muertos ha provocado. Las noticis son confusas y en principio se dijo que se trataba de una persona que quiso entrar a pie y que lo que hizo explotar fue un cintur�n lleno de explosivos. Me resulta muy dif�cil conocer la realidad a estas horas, puesto que mi fuente exclusiva es mi red de conocidos argelinos.

La colonia espa�ola presente en Argel ni se ha enterado. porque estamos a unos veinte kil�metros de ese lugar. Resulta casi imposible hacer llegar un cami�n bomba hasta donde vivimos, porque para entrar en Argel hay que atravesar al menos media docena de controles policiales en los que todos los veh�culos de transporte son revisados.

El recinto ferial de Argel, la SAFEX, no se haya muy lejos del lugar. En mi opini�n, sin m�s conocimiento de las circunstancias, es previsible que el atentado persiguiera mediatizar al alta participaci�n interacional que a partir de este s�bado tomar� parte en la Feria Internacional de Argel, que ser� inaugurada por el presidente del pa�s. Me temo que las medidas de seguridad para acceder al recinto durante el acto de inauguraci�n ser�n lo suficientemente pesadas como para hacerme cambiar de opini�n en mi idea original de estar presente en el acto, dentro de la parte de la visita protocolaria que transcurrir� por el pabell�n de Espa�a.

Ampliaci�n: A las 19:50 s�lo puedo a�adir que se habla de dos muertos y de seis heridos en el atentado del barrio de Tamaris, en Bordj El Kiffan. Es una zona muy frecuentada por los veraneantes cuando hace buen tiempo, porque cerca se encuentra un parque acu�tico.

No hay comentarios: