miércoles, 11 de junio de 2008

Y el s�bado se fue la luz

Este texto se qued� el s�bado pasado sin publicar. Un corte de luz me dej� sin electricidad y en esas condiciones es dif�cil conectarse a Internet. Me hab�a propuesto escribir algo positivo, porque me llegaban mensajes de gentes a las que no conozco, que leen el blog, que me han adoptado de alguna forma como uno m�s de su familia y que se muestran preocupados por mi, que me animan. Yo me siento culpable de que se sientan mal, as� que quer�a dar una imagen optimista de mi vida en Argel.

Pero no pude ser demasiado optimista. Es verdad que hac�a buen tiempo, que el viernes y el s�bado son mis d�as libres y que lo puedo pasar bien. Pero el tiempo pasa y todo lo que yo quer�a hacer en Argelia se queda ah�, en nada.

Yo quer�a haber viajado dos d�as a conocer Collo y Jijel, que no conozco. Tambi�n quer�a haber ido a las carreras de camellos de Timim�n. Y al extremo oeste del pa�s, a Ghazauet. Lo de Timim�n quedar� ya para la pr�xima temporada, igual que un regreso a Adrar, que est� muy cerca, si hay alguien m�s que se anima, porque no he encontrado compa�eros de viaje en los meses que llevo en Argelia que tengan la misma inquietud que yo de escapar los fines de semana a conocer el pa�s. El fin de semana a Jijel tengo que hacerlo en las pr�ximas semanas, porque es la mejor �poca del a�o. Y Ghazauet se quedar�, me temo, para octubre, aunque ahora me ha surgido la posibilidad de alquilar un coche en Or�n y hacerlo este mismo mes de junio.

Aprender �rabe era otro de mis objetivos y es verdad que he aprendido algo, pero fue b�sicamente en noviembre y primeros de diciembre, antes del atentado, cuando mejor me lo estaba pasando en Argelia y m�s inter�s ten�a yo por cada detalle de la vida argelina. No creo que aprenda ya mucho en estos meses y tendr� que volver a animarme en oto�o, si sigo en Argelia.

El tercer reto era superar la hipertensi�n, para lo que ten�a que perder peso. Lo he intentado muchas veces, hasta el extremo de parecer obsesivo en este blog, aunque mi intenci�n era que al publicarlo, y no s�lo aqu�, me viera m�s forzado a hacer el esfuerzo de adelgazar. Ha sido en vano, voy de tumbo en tumbo. S�lo me ha funcionado cuando he estado compitiendo por perder peso. Desde que fui a Galicia hace unas semanas he engordado cinco kilos y soy incapaz de perderlos. Peor a�n, cada d�a gano peso y no encuentro la forma de poner fin a esto.

Un fin de semana en Argel es algo muy aburrido. Yo soy muy cr�tico conmigo mismo cuando tengo tiempo de reflexionar y acabo siempre con la impresi�n de estar desperdiciando un pedazo de mi vida. He tenido toda la semana much�simo trabajo por un trabajo que me dejaron a falta de unos pocos d�as cuando lo normal es planificarlo con mes y medio de antelaci�n, pero espero que al final haya salido bien y el resultado se mida en unas cuantas operaciones comerciales entre Espa�a y Argelia, que es para lo que me pagan. El viernes lo pas� casi zombi, y eso gracias a que Samia me dej� dormir un poco por la ma�ana mientras ella le�a en el sal�n. Despu�s, por la tarde, comprob� hasta qu� punto se estaba blindando la ciudad de Argel frente a cualquier atentado terrorista y la entrada desde Bumerd�s, por el este, me llev� m�s de hora y media. Por la noche toc� dar la bienvenida a Francesc, que va a pasarse el verano en Argel. Igual s� que se anima a viajar conmigo a Collo y Jijel, porque es la regi�n en la que se obtiene y elabora el corcho en Argelia.

La otra noche tuve una conversaci�n con una amiga sobre los a�os m�s duros de la vida en Argelia. Est�bamos hablando del terrorismo en los a�os noventa y la presi�n social sobre las mujeres para portar el velo, el fular. Me cont� hasta qu� punto en su instituto, siendo adolescente, se ve�a intimidada por los hermanos musulmanes. Unas compa�eras suyas de clase fueron asesinadas a la salida del colegio por no llevar velo y eso sirvi� para ejercer a�n mayor presi�n sobre el resto. Ella se neg� siempre a llevarlo y en su casa le insist�an hasta la desesperaci�n. Ahora, para ella, no llevar velo es sin�nimo de la lucha por la libertad que ha costado al vida a compa�eras suyas. Quiz�s esto tambi�n responde un poco a las preguntas que Silvia me hac�a hace unos d�as en este blog sobre el velo y la libertad.

No hay comentarios: