miércoles, 18 de junio de 2008

Insidias

No siempre alcanzo a responder en profundidad a los correos electr�nicos que me llegan a mi cuenta personal. Estos d�as he recibido un aluvi�n a partir del comentario an�nimo dejado en un post, sugiriendo mi parcialidad en un proceso de selecci�n de personal que se ha desarrollado en mi oficina. A quienes dejaron el comentario en el blog les respond� de la misma manera. Y a los dos primeros que me llegaron por correo tambi�n les contest�. Pero no tengo capacidad de responder a tanto e-mail individualmente, por lo que opto por dar aqu� una respuesta general. No me agrada hacerlo ni en privado ni en el blog, es desagradable y no merece tanto esfuerzo.

Cuento la historia. Hay un concurso oposici�n para proveer una plaza de auxiliar administrativo en la Oficina Comercial, porque mi compa�era Nolween ha tenido una ni�a preciosa que requerir� sus desvelos exclusivos durante unos meses. Se presentaron ocho candidatos y ya ha sido elegida la candidata con mayor puntuaci�n en el total de las pruebas efectuadas. Supongo que se incorporar� a trabajar en un par de semanas. En esas, una persona deja un comentario-amenaza en este blog el pasado mi�rcoles 11 de junio, dentro de mi post titulado "Y el s�bado se fue la luz", acus�ndome de parcialidad porque en una foto del blog aparece una candidata junto a mi, advirtiendo de que el proceso se puede impugnar.

Supon�is qui�n es la persona que ha escrito el mensaje, pero yo no tengo la certeza. M�s a�n, me han creado una duda m�s que razonable, aunque no pongo la mano en el fuego, ya me la quem� en una ocasi�n. En anteriores an�nimos no pude ni sospechar de quien se trataba hasta dias despu�s y me llev� una gran desilusi�n. El objetivo es s�lo crear sospechas sobre mi parcialidad, no impugnar el proceso. Vamos, me apuesto una semana de silencio en el blog, aunque dejo este post pendiente de publicaci�n hasta el mi�rcoles 18 de junio para evitar problemas dentro del plazo legal. Quien lo ha escrito, eso lo puedo confirmar, lo ha hecho desde Argel y el acceso a Internet de su proveedor tiene el nodo de conexi�n en Telemly, junto a la calle Hocine Belladjel que, honestamente, no s� cual es.

Evidentemente es mentira lo de la amistad manifiesta. Tengo una muy buena relaci�n personal con Lilia, que ha quedado en segundo lugar en el proceso. Valoro mucho su esfuerzo personal como mujer del siglo XXI en una sociedad muy dif�cil, su lealtad hacia los amigos, su generosidad y su independencia. Casualmente, en la casa en la que ahora vivo estuvo hace a�os la consulta odontol�gica de su padre, donde creo que ella trabaj� durante un tiempo para conseguir una autonom�a financiera. Desde que se inici� el proceso de selecci�n evit� verle m�s all� de una llamada de felicitaci�n el d�a de su cumplea�os. Con otra candidata, Sarah, a quien se refiere el libelo, porque ha quedado en primera posici�n y es quien aparece en una foto junto a mi, que no abrazados, mi relaci�n se limita a coincidir en fiestas y en sentir un mutuo aprecio que seguro que se incrementar� en los pr�ximos meses de trabajo conjunto. Yo he corregido de forma an�nima los ex�menes de los candidatos, sin saber a qui�n correspond�a cada uno, porque es la forma normal y justa de actuar. En fin, creo que as� explico todo el proceso a quienes me han preguntado y quer�an saber ?de qu� iba la historia?.

Me preguntan algunos que por qu� no he censurado sin m�s el comentario. Sencillamente, porque no estaba redactado en t�rminos ofensivos ni tengo nada que esconder. La otra pregunta recurrente es por qu� me odia tanto. No tengo respuesta, porque no s� qui�n lo ha escrito, pero s� a qui�n se refiere la pregunta y reitero que no presupongo su autoria. �Es posible que por haberle ayudado encuentre ahora en mi a la persona hacia la que canalizar todo lo que no le ha salido como esperaba? No puedo ser imparcial en mi opini�n, me sent� dolido y s� que vierto comentarios injustos e hirientes que no responden en realidad a lo que siento. No olvido los muchos detalles que le he visto tener con otras personas y durante un tiempo conmigo. Alguien que se preocupa asi por los dem�s, que se muestra en ocasiones alegre y vital, no concibo que pueda guardar odio y desear tanto mal. Y esos actos de bondad constituyen el recuerdo que prefiero guardar en mi memoria. No puedo creerme que quiera hacerme da�o sin m�s, algo ha pasado. Si alg�n d�a rectifica, que no lo creo, lo tomar� como si saliera de una borrachera, sin considerar lo que me ha dicho y hecho en estado de embriaguez. Esto es todo lo que voy a escribir. Y para quienes viven en Argel, prefiero no recibir comentarios al respecto cuando estamos juntos. Hay cosas mucho m�s gratificantes que escuchar las miserias humanas y no quiero perseverar en el error.

S� que algunos lectores me hab�is hecho preguntas a las que no he respondido. Lo har� si es posible por correo personal. Tampoco he reproducido las frases recibidas. Para eso est� la opci�n de enviar comentario. Pero, por favor, sin insultos.

No hay comentarios: