domingo, 10 de agosto de 2008

El decálogo de Raquel

Ayer fue el espacio de Inma y hoy es el de Raquel.

No le he pedido permiso a Raquel para hablar de ella, de modo que sólo contaré generalidades. Española, casada felizmente con un argelino, reside en España con su esposo e hijos, pero le encanta pasar las vacaciones en Argelia. Más aún, se plantea trasladarse a vivir a Argelia si puede dar rienda suelta a su espírtu empresarial.

Raquel me dijo que había escrito un "manual de supervivencia" para turistas, que ha retocado antes de enviarme. Yo lo publico tal cual me ha llegado. Luego lo comento y critico:

Regla Fundamental: Intentad pasar desaparcibidos, aunque el terrorismo ha disminuido, hay que tener en cuenta que allí hay gente con verdadera necesidad y es capaz de estar todo un día vigilando tu coche por 20 dinares (20 cts de euro). Así que nada de ostentaciones.

2ª. Se trata de gente muy acogedora y agradable; ahora sí, hay que tener muy presente que es un país caótico en todos los aspectos. No regiros por horarios occidentales, si concretáis una cita haced una previsión de 1 hora de retraso, el turno o cola es algo totalmente desconocido, no utilizar transportes públicos. El horario de aviones es algo aproximado, aunque en esto han mejorado bastante. Pero eso sí, intentad no viajar con Air Algerie....es algo parecido a una diligencia del oeste (en todos los sentidos). Es mucho mejor Spanair aunque sea algo más carilla.

3ª La comida es buenísima, no dejeis de probar el marisco y pescado es algo delicioso. Ahora sólo (y esto es muy importante) en restaurantes de primera y nunca lo compréis en mercados del extrarradio, no existe cadena de frío.

4º-Ir a un baño público es toda una aventura, pero cuando la necesidad aprieta ya se sabe......NO OLVIDEIS LLEVAR PAÑUELOS DE PAPEL y si veis una botella de agua al lado del water....NO LA TOQUEIS!!!! la usan para lavarse...

5º.-Intentad llevar un minibotiquín, allí los medicamentos puedan resultar algo prohibitivos.

6º.- Argel es una ciudad preciosa, pero eso sí, siempre y cuando se vaya con un guía local. Por cierto, en el tráfico es caótica, falta infraestructuras de transportes. Así que los atascos es el pan nuestro de cada día. Y los semáforos inexistentes.

7º.- Si viajais con niños, llevad: Pañales y potitos allí son algo prohibitivos incluso para nosotros. Lo mismo os digo para las compresas.

8º. Tened en cuenta los cortes de agua (sobre todo fuera de Argel capital), si alquiláis un apartamento aseguraros que tiene cisterna de almacenamiento. Esto es algo vital!!!!! Y nunca dejéis vuestra ropa más preciada en remojo, ya que el agua lleva tal cantidad de lejía que es capaz de desintegrarla. Y claro no se os ocurra beberla.....mejor agua mineral.

9º En cuanto a la asistencia sanitaria, ante una emergencia id a un hospital privado, es lo más parecido a un hospital europeo o bien al Hospital Militar de Argel.

10º Nunca haced fotos a edificios públicos, en el caso de hacerlas la policía militar se os echará encima y sin preguntas os quitarán la cámara.


Voy a dar mi opinión, referida a los mismos diez puntos que trata Raquel:

1º Delincuencia: Sí, cuando se viaja a paises con alto índice de pobreza hay que tener muy claro que se puede ser víctima de robos. Argelia no es una excepción

2º Vuelos: Antes que Spanair prefiero Iberia. Spanair anula a veces vuelos y te deja en tierra. Tampoco se viaja tan mal con Air Algérie, yo no pagaría más por un vuelo con otra compañía. No obstante, en verano los aviones de Air Algérie están sobre explotados y puede uno encontrarse con cualquier cosa...

3º Comidas: Me encanta comer en restaurante populares, en los que hay que evitar las ensaladas. Para comprar marisco o pescado lo mejor es ir al puerto.

4º Baños públicos: Completamente de acuerdo. Hay que tener verdadera necesidad para entrar en alguno.

5º Botiquín: Siempre es importante viajar con las medicinas habituales. Habrá que sumar algo contra la diarrea y poco más. En las farmacias venden de todo.

6º Tráfico: También comparto plenamente la opinión. Entre junio y septiembre mejora, pero el resto del año se puede tardar dos horas entre dos puntos de la ciudad que disten seis o siete kilómetros. Es sobre todo la forma de circular, sin ningún respeto a los demás, y los controles policiales lo que origina la mayoría de los embotellamientos.

7º Viajar con niños: Más que prohibitivos, los productos son de ínfima calidad, salvo que se esté dispuesto a adquirir los importados ilegalmente, pero a un precio de tres a cinco veces el que tiene en origen. Es el mismo caso para las compresas femeninas, pero yo aconsejo también llevar las cremas y demás productos de higiene a los que se esté habituado. No obstante, en ocasiones ocurre lo contrario y productos farmacéuticos europeos se encuentran mucho más baratos en Argelia.

8º Agua: En verano hay muchos más cortes de agua y siempre es conveniente contar con una reserva para lavarse. El agua tiene más cal que la habitual en Europa, pero no mayor concentración de cloro, al menos en la capital. Yo no la bebería, aunque sé de gente que lo hace y sigue viva.

9º Hospitales: En caso de emergencia yo iría a la Clínica El Azahar. El Hospital de Ain Naya o el de la policía en Glycines son también válidos, pero ninguno está al nivel de la peor clínica española en cuestión de higiene. Si se puede, es mejor regresar a España, con la vida no se juega.

10º Fotos: Existe aún una obsesión propia de películas de espías y de que todo está prohibido. A mi me han prohibido sacar fotos en lugares públicos porque podia haber mujeres, simplemente.

Esta es la opinion de Raquel y la mía, a falta de que alguien las quiera completar.

No hay comentarios: