domingo, 17 de agosto de 2008

Fila argelina

Desde el viaje a Ghardaia en enero no había vuelto a viajar con Air Algérie. Este lunes 11 tenía cita con el médico (sigo de baja laboral) y tuve que ir y volver con la única compañía que tenía plazas disponibles.

Tal y como se han puesto otras compañías aéreas, no hay tanta diferencia. Con Iberia se pueden llevar dos maletas de hasta 23 kilos (como una de ellas pese 24 kilos hay que preparase para lo peor, aunque la otra sea de 250 gramos), mientras que Air Algérie autoriza a transportar 30 kilos y con una relativa tolerancia. Sólo la línea aérea argelina ofrece comida durante el vuelo, pero resulta infinitamente más sano traérsela de casa o adquirirla en el aeropuerto. Iberia saca mejor nota puntualidad y en higiene y limpieza, porque en la guantera de los asientos de los aviones argelinos es mejor no meter la mano. Sin embargo, Air Algérie es más tolerante a la hora de solucionar problemas, como cambiar la fecha del vuelo o facturar en exceso. Con Iberia he tenido problemas para demostrar que con pasaporte de servicio no necesito visado de entrada en Argelia, cosa que con Air Algérie no me ha sucedido.

No incluyo mi apreciación sobre Spanair, porque mi opinión es muy negativa en cuanto a la garantía de efectuar realmente los vuelos contratados si la venta de pasajes no resulta suficiente. Una compañía que en línea regular actúa como si fuera un charter no merece para mí ninguna credibilidad.

He comprobado que en los vuelos de Iberia los pasajeros son mayoritariamente europeos y en los de Air Algérie africanos. Me imagino que en parte se debe a que cuando el billete se adquiere en España las tarifas de Air Algérie suelen ser más elevadas, mientras que comprar un billete de Iberia en Argelia resulta complicado. Pero también influirá el que equivocadamente cada uno de nosotros pensemos que lo nuestro es mejor y más seguro.

En Barajas tomé una muestra gráfica de que la mayoría del pasaje era argelino. Fuera de la imagen quedan algunas personas haciendo cola a la europea. O mejor dicho a la india, que da nombre al tipo de fila inexistente en Argelia. Porque la fila argelina es concéntrica.

No hay comentarios: