martes, 5 de agosto de 2008

Lectura pendiente

Cuando hace unos días regresé a Argel tras una ausencia de varias semanas intenté ponerme al día de la actualidad política, social y económica del país. Sé que estoy de baja laboral y que tengo que seguir el consejo médico de mantener distancia con el ambiente de trabajo para que la recuperación sea lo más rápida posible. Pero esa distancia no puede significar distanciarme del conocimiento de la realidad económica y comercial que se me supone y que me permite ser competitivo en mi trabajo.

Pertenezco a un país con un Presidente del Gobierno ya jubilado que decía enterarse de los crímenes de Estado, que aún no ha pagado con la cárcel, por la prensa; así que no aspiro a más que utilizar idéntico medio como prioritario para mi conocimiento de la realidad. En Argel leo habitualmente cuatro periódicos en formato papel, que me compran en el trabajo. Se trata de Le Maghreb, El Moudjahid, El Watan y Liberté, que leo en este orden. Intentó además echar un vistazo a Le Soir d’Algérie y Le Quotidien d’Oran y leer por Internet otros tres periódicos, entre ellos uno que recomiendo a quienes estén interesados en Argelia y no sepan francés: El Khabar. Es el periódico más leído del país, con casi medio millón de ejemplares… en árabe. Pero su versión digital se publica también en francés y en inglés.

El otro día pasé por mi centro de trabajo a recoger la prensa acumulada y tratar de leerla en casa, recortando las noticias más interesantes para un archivo temático que tengo intención de crear. Todavía no he terminado de leer, pese a que faltaban casi todos los ejemplares de Le Maghreb, el más interesante para mi trabajo de los cuatro periódicos. Estaba muy interesado en leer la información relativa a la cumbre del G8 en Japón, en la que participaron parcialmente algunos líderes de países africanos, entre ellos el Presidente de Argelia. De éste y de otros asuntos interesantes podré escribir en los próximos días.

No hay comentarios: