domingo, 27 de abril de 2008

Algo huele a podrido en...

Desde que tengo mi coche en Argel me he acostumbrado tanto a servirme de �l que he perdido el contacto con una parte importante de la vida argelina, la de los que no tienen veh�culo propio para desplazarse y se tienen que apoyar en el transporte p�blico o en los familiares y amigos.

En mi opini�n, tener coche cambia completamente la vida. Creo que es absolutamente necesario para quien viene a Argel el traerse su veh�culo u optar desde el primer momento por alquilar uno. Si se echan cuentas sale caro, m�s incluso que desplazarse en taxi, pero se gana much�simo en calidad de vida. Por ejemplo, una mujer no puede ir a ning�n lugar a partir de las siete de la tarde, pero en su propio veh�culo goza de las mismas libertades que los dem�s y sale y entra cuando le viene en gana, sin depender de la voluntad de otras personas. Est� tambi�n el factor tiempo, no el horario sino el cronol�gico: conseguir un taxi lleva en ocasiones m�s de media hora y hay que asegurarse el transporte de regreso si se ha salido del centro de la ciudad.

Ayer s�bado, aunque era mi d�a libre, me dediqu� a trabajar. Era la clausura de la feria del sector m�dico-hospitalario y no hab�a tenido a�n ocasi�n de discutir con unos cuantos expositores de gran inter�s. Desde enero he dejado de utilizar mi veh�culo personal para trasladarme hasta la feria, porque si tuviera un accidente o cualquier otro tipo de percance no estar�a cubierto, de modo que llamo siempre a un taxi. Adem�s, suelo acabar tan cansado por el inter�s que pongo en las visitas a los stands que la media hora de regreso a la oficina sin la tensi�n de la circulaci�n por la Route des Caroubiers (el camino de los algarrobos, ser�a su traducci�n, por el tipo de encinas que anta�o exist�an en la zona) me viene divinamente. Esta vez hice lo mismo, me traslad� en taxi y qued� con �l para que me recogiera de vuelta a las cuatro y media de la tarde. Yo hab�a olvidado la inauguraci�n de la exposici�n de fotograf�as de Antonio Villa que media hora m�s tarde tendr�a lugar en el Instituto Cervantes, a la que quer�a asistir a toda costa, porque cuando el �nimo est� bajo no hay que desaprovechar ninguna actividad social. Total, que en vista del atasco de entrada a la ciudad le indiqu� al taxista que me llevara directamente a la inauguraci�n y no a la oficina, que era donde hab�a dejado mi coche.

Sobre la exposici�n, indicar que se trata de una colecci�n de im�genes tomadas en la Playa de la Marquesa, cerca de Tortosa, en las que objetos desplazados de su contexto toman nueva vida con un valor on�rico que me temo que la mayor�a de los visitantes no sabr� apreciar. Acostumbrados como estamos en Argelia a encontrar las playas llenas de basura de lo m�s variada, muchos pensar�n que se trata de simples im�genes tomadas al azar de las playas del Delta del Ebro, que las tenemos igual de guarras, no objetos abiertos a nuevas interpretaciones. Si no se me enfada el autor, en lugar de titular su exposici�n ?Ah� est�?, que puede reforzar la idea de que ah� estaban ya esos objetos, podr�a haber resultado m�s ajustado a la interpretaci�n del p�blico argelino un t�tulo del tipo ?bodeg�n en la arena?.

Espero que nadie me denuncie por meterme a cr�tico de arte, aunque aqu� nunca se sabe y ya me veo dando explicaciones a la SGAE, o a quien corresponda, por intrusismo laboral.. Mejor regreso a la historia de mi coche.

Cuando sal� del Instituto Cervantes, ya entrada la noche, me vi en la necesidad de regresar primeramente a Hydra, a mi oficina, para recoger mi coche e ir en �l a Ben Akn�n, a mi casa. Y empezaron los problemas. Acostumbrado como estoy a desplazare en mi propio veh�culo, he perdido la referencia de c�mo se para un taxi en Argel. Sinceramente, no tengo ni idea. S�, o creo saber, que los de color amarillo son colectivos, tanto urbanos como interurbanos, que circulan con un recorrido fijo del que no se salen. Que los hay blancos o negros, con un letrero luminoso blanco con letras rojas, que ponen el tax�metro en marcha como un taxi convencional y otros de colores que deben ser de negociaci�n previa, algo que de todas formas est� recomendado en todos los casos. Finalmente, est�n los llamados clandestinos, en general con veh�culos en bastante mal estado y que cobran algo menos, aunque en el caso de los extranjeros se aprovechan al m�ximo de la situaci�n. Ese es el resumen que yo tengo en la cabeza, pero no s� si corresponde a la realidad. Y lo peor, no s� c�mo hacer para conocer sus paradas o tener una referencia de precios. En Or�n es mucho m�s f�cil, basta con llamar al 041.41.76.59 y enseguida mandan un taxi. En Argel existe en teor�a algo as�, pero con una flota m�nima de veh�culos que hace que no resulte eficaz.

Anoche estaba yo absolutamente perdido y decid� caminar e ir a pie al rescate de mi Hyundai. Por el camino intent� en varias ocasiones que se detuviera un taxi a recogerme, pero los dos que llegaron a pararse me reclamaron cantidades que est�n fuera del mercado y yo no estaba dispuesto a dejarme timar. Adem�s, una caminata nunca viene mal para hacer bajar una docena de pasteles de almendra deglutidos casi como un herb�voro, pero sin la facultad de la posterior regurgitaci�n. Finalmente, a la altura del hotel El Djazair encontr� la parada de autob�s en la que yo tomaba mi transporte cuando, en el mes de julio pasado, viv�a en Glycines. Y eso hice, recordar tiempos pasados y esperar al autob�s.

Las l�neas de autob�s de Argel han mejorado mucho y algunas ofrecen un servicio francamente bueno. Lo que no se puede evitar es embriagarse de la mixtura de efluvios que emanan de las zonas ricas en gl�ndulas sudor�paras de una parte de los usuarios, m�s solidarios aparentemente con el ahorro de agua en el hogar que con el est�mago del compa�ero de viaje. Ah� no hay diferencias entre hombres y mujeres, obreros o empleados, con velo o sin velo, j�venes o mayores: el aroma socializa y el pasado del pa�s ayuda a que todos levanten con orgullo su brazo para aferrarse a la barra de sujeci�n y acercar el sobaco al pobre expatriado, reci�n duchadito �l y que no tiene necesidad de ello, porque ya sinti� las primeras n�useas seg�n el autob�s abri� la puerta en la parada. Pero, solventado ese trance con un poco de imaginaci�n para transportarse mentalmente a la visita de una mezcla de planta papelera y queser�a, el mayor problema para utilizar los autobuses de Argel es su sistema radial, que carece de enlace directo entre muchos de los barrios de la ciudad y obliga a pasar primero por el centro.

A quien est� sonriendo con mi comentario le invito a que se monte en un autob�s a las siete de la ma�ana y que luego diga si le sigue haciendo gracia. De todas formas, se puede empezar por un taxi colectivo y seguir por un autocar interurbano. Cuando a primeros de diciembre pasado regres� en autocar de pasar un fin de semana en Bejaia tuve que soportar al que me imagino que era un conjunto de enfermos de hiperhidrosis que en lugar de ir a Lourdes acud�an a Argel. Y muy bien uniformados de tobillos para abajo: descalzos. Yo cre� por momentos que no ser�a capaz de soportarlo y que desarrollar�a all� mismo una hiposmia, que es la p�rdida parcial de la capacidad olfativa. Pero aqu� estoy.

Espero que se me perdone el no seguir escribiendo por hoy. No tengo mucha capacidad de concentraci�n y ya he contado un poco c�mo funcionan los transportes p�blicos en las ciudades para aqu�llos que no conocen Argelia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola viajero y residente argelino jeje
Quiero decirte que es super interesante tu blog. Quiero pedirte un gran consejo. La próxima semana voy a Argel, soy mujer y vivo en Italia.
Siempre he respetado la cultura islamica y sobretodo el pueblo argelino ya que tengo amigos originarios de ese país.
Quisiera saber que tan facil o dificil puede ser viajar sola por alla, encontrar un hotel no muy costoso y limpio, del cual pueda desplazarme sin dificultad a los lugares por visitar. Como esta la "inseguridad" en Argel, el transporte, podría confiar en tomar taxis para conocer y pasear?
Donde me recomiendas cambiar euros por dinares argelinos.

Se que son muchas preguntas, pero alguien me ha dicho que no es muy seguro ir, y que seria mejor cancelar mi vuelo. Yo estaba muy ilusionada en ir, pero ahora debo tomar precauciones y tener mas informacion.
Te agradezco muchisimo, espero tu respuesta y felicidades por tu blog.

saludos