martes, 22 de abril de 2008

Vino y cerveza

Al tratarse de un pa�s musulm�n, hay gente que piensa que en Argelia no encontrar� bebidas alcoh�licas, de la misma manera que en pa�ses como Arabia Saudita. Pero no es as�. El alcohol est� introducido en la cultura nacional y existe producci�n y consumo.

En la �poca colonial francesa Argelia era un importante productor de vino. La mezcla del saber hacer franc�s en la elaboraci�n de caldos con el extraordinario clima, caluroso, con el que la naturaleza ha dotado a las tierras altas de Argelia daban como resultado unos vinos de alta graduaci�n alcoh�lica de forma natural y de una calidad elevada.

Tras la independencia del pa�s, en el a�o 1962, varios hechos actuaron conjuntamente en detrimento de la imagen de los vinos argelinos. La tierra se colectiviz� y la gesti�n de los vi�edos pas� en teor�a a los agricultores argelinos, aunque en la pr�ctica era de todos y de nadie a la vez. Como ocurre en estos casos, fue nadie y no todos quien pas� a preocuparse de mantener la calidad de las vi�as. Poco despu�s surgi� una corriente de identidad nacional en los principios religiosos de la fe isl�mica, que en este terreno llev� a que se arrancaran muchas hect�reas de vi�edos. En el proceso de elaboraci�n del vino empez� a actuar una empresa p�blica en r�gimen de monopolio, que introdujo una costumbre de dejadez en el cuidado que los buenos vinos requieren que a�n perdura. Mezclar sin cuidado diferentes variedades y calidades de uva, no seleccionar correctamente el grano limpio y carente de impurezas, respetar los tiempos de elaboraci�n y fermentaci�n, controlar la calidad del corcho utilizado, son detalles que se fueron relajando. Recientemente la empresa p�blica ha perdido el car�cter monopol�stico para la comercializaci�n interna y han surgido algunos vinos de mejor calidad en la regi�n oeste del pa�s.

He de hacer el inceso d reconocer que a mi el vino tinto no me gusta, su acidez me resulta desagradable y s�lo lo bebo con Coca Cola. Evidentemente, prefiero beber ese ?kalimotxo? elaborado a partir de un buen vino y un buen refresco de cola, porque se nota la diferencia. Los vinos rosados los tolero, sin que sean objeto de mi devoci�n. Y el vino blanco s� que me gusta. En mi opini�n, el vino blanco argelino no se acerca al Ribeiro, un vino ligero que me gusta, o a un Montila-Moriles o un Fino, que por similitud en el clima podr�an ser buenos referentes.

En cuanto a la cerveza, se consume en gran cantidad, sin llegar a nuestros niveles. La poblaci�n bebedora de cerveza es muy posible que no supere el 15% del total y los bebedores frecuentes son a�n muchos menos. Sin embargo, entre �stos �ltimos las cantidades consumidas son muy elevadas. En los bares-cerveceras, que mayoritariamente se sit�an en la regi�n de Argel y las ciudades de Or�n, Bejaia y Annaba, es habitual solicitar las cervezas de dos en dos, especialmente al este del pa�s.

Las bebidas alcoh�licas no pueden adquirirse en los supermercados, sino en tiendas espec�ficas, generalmente organizadas en su interior sin ning�n gusto y donde todas las bebidas est�n en la trastienda, de modo que hay que solicitar lo que se quiere sin conocer de qu� bebidas se disponen (excepto las tres o cuatro marcas evidentes). Y son caras. Estas tiendas cierran durante el Ramad�n, as� que los bebedores que no dejan de hacerlo durante ese mes, una minor�a, deben acudir a proveerse algunas semanas antes.

Otra particularidad es que al comprar las bebidas en una tienda de esas se suelen recibir las botellas envueltas en papel de peri�dico, algo que descubr� que se hace para disimular el contenido cuando yo ya hab�a paseado varias botellas tranquilamente por la ciudad de Annaba, hace unos cuantos a�os. A�n as�, es algo en lo que no suelo reparar y todav�a una ma�ana de viernes en octubre del a�o pasado, durante el Ramad�n, llevaba yo tranquilamente una botella de g�isqui en la mano por el centro de la ciudad de Argel para un compatriota que me la hab�a encargado, hasta que al llegar a su residencia vi la cara de espanto del guardi�n y comprob� que hab�a metido la pata.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuál es la marca de cerveza más famosa de Argelia?