sábado, 23 de agosto de 2008

Mujeres en la playa

Contaba ayer que el anterior fin de semana estuve en la playa. Y me bañé.

Ha sido la primera vez este año. Y creo que la experiencia interesará a quienes se preguntan cómo son las playas en Argel. He de repetir que mi experiencia no es representativa del común de las playas argelinas. He ido a la playa en las cercanías de Argel, que es la capital del país. Y de entre todas las playas, he estado en Moretti, una playa semi privada. Y al día siguiente he repetido experiencia en una playa de Tipaza de un complejo llamado el cuerno de oro.

Los argelinos saben que el personal extranjero procura acudir a la playa en Club de Pins, Moretti y Sheraton. Para un diplomático u hombre de negocios extranjero no resulta difícil el acceso, porque es fácil que algún residente intente hacerse amigo suyo a cambio de determinados favores o simplemente mostrar que tiene amigos extranjeros. Y el que no quiere entrar en ese juego acude directamente al Hotel Sheraton y paga el acceso, bastante caro, por cierto. Para los argelinos, estar en una playa en la que haya tantas mujeres como hombres, o que ellas vistan mayoritariamente biquini, es lo más parecido a una playa en el extranjero. Es una de las razones por las que Moretti y Club de Pinos son playas muy deseadas.

Pero yo quería contar las peculiaridades de las playas argelinas más populosas. Qué es lo que uno se encuentra en una playa normal y qué llama la atención a un extranjero. Por ejemplo, se suele acudir con media vivienda: sombrilla, mesa, sillas, nevera, equipo de música, chicha o arguila (pipa de agua que está muy de moda)? Lo curioso es que luego las playas están saturadas y que de una familia a otra la distancia puede ser de pocos centímetros, cuando no con las toallas superpuestas. La mayoría de los que van son hombres jóvenes y niños y son muy pocas las mujeres que de ir deciden ponerse el bañador y menos aún bañarse. Al extremo de que es posible que en una playa haya en un momento determinado quinientas personas en el agua y sólo diez sean mujeres. Y entre los hombres habrá muchos que en lugar de bañador lleven un pantalón tipo bermudas o uno largo ya viejo que han dejado para ir a la playa.

En algunas zonas de Europa hay una moda de baño incipiente entre los adolescentes de llevar el bañador de bermudas medio caído y enseñando por debajo parte del calzoncillo. Personalmente me parece poco higiénico no quitarse la ropa interior, pero la realidad es que lo hacen la mayoría de los argelinos (no lo del bañador algo caído, obviamente). Yo he preguntado la razón y no me han sabido dar una explicación conveniente, simplemente se hace así. Algunos dicen que es más pudoroso, lo que le deja a uno la impresión de que lo consideran extremadamente impudico cuando emplea el bañador de natación, así que es mejor no preguntar demasiado?.

Cuando se bañan, los jóvenes son bastante brutos. Todos los años suceden muchos accidentes en el agua y el número de muertos es elevado. Las zonas rocosas son muy apreciadas, porque permiten lanzarse al agua de cabeza desde una cierta altura. No hace falta explicar el riesgo que se corre de caer sobre otra persona dentro de un área tan masificada o de golpearse contra las rocas.

A diferencia de lo que ocurre en nuestras playas, muy poca gente pasea por la orilla del mar. No existe esa costumbre, porque en general no existe la costumbre de salir a pasear. La orilla es además una franja muy estrecha, ya que la inexistencia de grandes pleamares y bajamares en el Mediterráneo ayuda a colocar la toalla al borde mismo del agua sin miedo a la marea. Lo que si hay es gente jugando a pala, con bastante fuerza y con mucha gente entre ellos. Es evidente que la pelota acaba golpeando a alguien, pero a los jugadores en general no les importa, piden disculpas de forma mecánica y siguen jugando. Es la misma falta de respeto a los demás que demuestran los que amenizan con su música media playa, por ejemplo. Y esa falta de consideración en todos los órdenes de la vida, es de lo que peor llevo en Argelia. Es obvio que los que por la calle apenas utilizan las papeleras y desde un coche en movimiento son capaces de tirar lo que les va sobrando, en la playa se siguen comportando mayoritariamente como verdaderos cerdos. He de decir no obstante que entre mi grupo de conocidos y amigos argelinos la mayoría son bastante cívicos y respetuosos con los demás.

Me han preguntado varias veces si la mujer puede ir a la playa y como puede vestirse. Yo creo que Argel, como su nombre significa en árabe, es una isla dentro del país. En Argel se impone la moda occidental y las chicas jóvenes desean vestirse de la misma forma que en Europa. Hasta hace poco se evitaban por la calle las prendas que mostraban los hombros o las piernas. Ya no, aunque es rarísimo ver una minifalda o un top que muestre el ombligo. En la playa ocurre algo parecido. A la mayoría de ellas no acuden apenas las mujeres en bañador. En otras pocas playas, menos atestadas de bañistas y las únicas a las que vamos los extranjeros, la mayoría de las mujeres opta actualmente por el biquini. Ha ayudado mucho a ello la fuerza de la moda. En las tiendas que venden prendas de baño se ha popularizado el exhibir maniquíes muy sencillos con bañador o biquini y eso ha permitido que la prenda entre en la normalidad. Incluso en las piscinas de los hoteles las argelinas compiten con las extranjeras por demostrar que no tienen ningún complejo en cuestión de vestuario. Pero dos prendas, por muy minúsculas que sean, se exigen siempre, porque el topless es impensable incluso en playas privadas o piscinas y posiblemente sería objeto de actuación policial si alguien lo intentara practicar.

Si alguien esperaba que acompañara este post con una foto de alguna argelina en biquini se llevará una desilusión. Alguna de mis acompañantes en la playa estuvo en biquini, pero no lo hizo ni para exhibirse ni para ser exhibida, sino para disfrutar del día y tomar el sol. De la misma forma que no me gusta que me saquen fotos en bañador, creo que sería una falta de respeto colgar aquí fotos de los demás.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Jos� Antonio!
Como siempre te equivocas y escribes tonter�as...
Siento decirte esto.
Yo como mujer argelina, me siento indignada por lo que escribiste y te aseguro que te equivocas completamente.
Las mujeres se ponen ba�adores y se ba�ana normalmente y creo que no tienes el derecho de poner este tipo de comentarios falsos.
Tu caso no es grave...es pat�tico.
Lo que he leido me ha dado ganas de vomitar.
As� que los argelinos son cerdos y burros cuando se ba�anan! Pues ellos tienen la suerte de serlo solo cuando se ba�an mientras que t� lo eres en tu estado natural.
Eres malo y aprovechas de todo el mundo para decir que eres deprimido...No me lo puedo creer.
No te mereces que la gente sea buena contigo.

Anónimo dijo...

Hola, anonima.

Llevaba tiempo sin recibir nsultos bajo el anonimato. Supongo que se debe a tu enfado, no a un signo de cobardia. Te habia escrito otra respuesta que rectifico.

Dandole la vuelta, te equivocas tu al decir que me equivoco, sinceramente.

Te molesta que escriba que los jovenes son bastante burros cuando se ba�an. No has entendido el t�rmino. Igual no sabes lo que significa la expresion hacer burradas, no tiene nada que ver con el nivel intelectual. Si la cantidad de accidentes que se producen por lanzarse al agua en zonas rocosas te parece algo sin importancia, tenemos opiniones muy diferentes.

Sobre lo de comportarse como cerdos dejando basura en la playa, te invito a echar un vistazo a alguna. O si quieres repasa una foto que me tom� en Tamantfoust, que esta en el blog. Lamento tu escaso espiritu critico en algo tan evidente. Aunque es posible que haya sido excesivamente duro, no lo s�.

No voy a responder a lo de ba�arse normalmente, porque de la misma forma que he escrito que mis amigos y conocidos son respetuosos en la playa, he escrito que ellas usan ba�ador y cuando lo desean biquini. Si no quieres ver que en las playas la mayoria son hombres y que para muchas mujeres resulta incomodo acudir a ciertas playas, alla tu.

Creo que no tienes derecho a ofenderme, no es justo y me conoces sobradamente. No voy a negar que soy bastante burro en mi estado natural, pero no cerdo. Y no soy malo, solo que lo ves desde el prisma del rencor.

No s� si te lo deberia dejar escrito en publico. La doble cara no siempre funciona. No esta bien que para hacer da�o perjudiques a otras personas y crees mal ambiente o arruines alguna amistad. No s� el porqu� de tu obcecamiento, pero piensa si nos merecemos que una persona con tu buen corazon se comporte incomprensiblemente de esta forma.

Espero que se te pase y no veas maldad donde no la hay. Ni necesidad de denunciar el blog como inapropiado.

Ma. Luisa dijo...

Hola, buenas tardes: Acabo de leer el comentario sobre las playas argelinas y quiero agradecerte la información que proporcionas. Yo tenía mucha curiosidad por saber cómo es el ambiente en una playa de Argelia, ya que tengo entendido que las mujeres no tienen tanta libertad para ir a nadar como la tenemos otras mujeres que vivimos en otras partes del mundo, por ejemplo yo que soy mexicana y que frecuento playas como Acapulco, Cancún, Huatulco... Es una verdadera lástima que las mujeres no tengan la libertad de portar un bañador o bikini, yo pienso que el cuerpo humano es hermoso y yo no veo nada de malo en que una persona (sobre todo mujer) exhiba su belleza, claro está sin caer en la vulgaridad. Yo he entablado amistad vía internet con algunos hombres argelinos a los que he llegado a apreciar profundamente, pero si me doy cuenta que ellos gozan de mucha libertad y cuando se refieren a la mujer lo hacen con respeto pero dejando saber que la sumisión debe ser un sello característico de la mujer argelina. Gracias por tu tiempo. Saludos desde México, D. F., mi nombre es Ma. Luisa Balvanera M.

Anónimo dijo...

Perdona anonima pero Jose tiene razon, ahora no me vengas a decir que la mayoria de la gente no tira la basura en la calle, me diras tambien que las mujeres tienen tanta libertad que es cierto que en la playa hay mas hombre que mujeres...desde luego no vengas a pintar de Argelia lo que no es.

Anónimo dijo...

Hola ,actualmente tengo una relacion sentimental con un chico de ARGEL,soy de Puerto Rico,y se que hay muchas diferencias de culturas entre los dos.soy catolica y el musulman. He decidido aprender sobre sus creencias y estilo de vida,Me resulta interesante todo lo que publican sobre sus estilos de vida, las diferentes opiniones y comentarios al respecto... saludos

Anónimo dijo...

MYO ESTUBE HACE UN MES EN ARGELIA Y FUI A VISITAR LA PLAYA DE TIPAZA, MUY BONITA TOME MUCHAS FOTOS,NO VI A NADIE NADANDO EN LA PLAYA, SOLO PESCADORES A LAS ORILLAS O EN LANCHA QUERIENDO SACAR ALGO DE PESCADO. COMI EN UNO DE LOS RESTAURANES DE COMIDA RAPIDA , UN POLLO A LAS BRASAS MUY RICO, TIPAZA MUY BONITO.

Anónimo dijo...

hola soy maria, y yo he viajado a argelia hace un mes y tienes mucha razon jose antonio, en argelia solo vive el hombre, la mujer se esconde bajo mil trapos y no puede entrar en una cafeteria y cuando baja el sol desaparecen de la vida, eso lo he visto yo con mis ojos, y si tienen todo tremendamente sucio, los sitios publicos como las comisarias o centros de papeleos estan con suciedad de hace mil años, me daban ganas de ponerme a desoyinar lo juro...pero volvere pronto a argelia por que ayi conoci a mi amor. un saludo.

Anónimo dijo...

DE: Jocelyn BouKricha
Me parece muy interesante todo lo que es la capital de Argelia, y me parece bonito aun que sea en fotos y soy de América y también he de decir que hombres y mujeres somos tratados con los mismo derechos libertades et. Pero Argelia?? es su cultura y eso lo hace Único solo desearía que las mujeres también fueran tratadas de igual manera con las mismos derechos Bueno ese es mi parecer, pero podría estar equivocada... Y Argelia WOW me encanta su Arquitectura WOW!! muy bonito espero que sea un país con valores... cuando lo visite me daré el gusto de tener una opinión propia y muy interesante los comentarios anteriores y amo a un chico que vive allí espero verlo muy pronto!!!

Unknown dijo...

Veo que hay opiniones diferentes con respecto a la cultura de Argelia, he leido varios blog y definitivamente me confunde y al igual que tu, tengo un amigo via internet que es de Argelia y me parece que es simpatico y todo, pero cuando le pregunto como son las chicas de su país no me contesta o cambia de tema, me dice que viaje hasta Argelia para poder conocernos pero tengo cierto temor y dudas

Anónimo dijo...


hala soy de centro America me parece muy interesante los blook que panen de argelia me gustaria ir y vivir mi propia experiencia por tengo amista por interne con un chico es muy agradables ya que hace dos años y medio que los miramos por skper y chateamos y me gustararia conoserle personalmente pero me da un poco de temor

Tintin dijo...

Pues bueno hay de todo en las biñetas del señor.Yo soy español y estoy trabajando en Argelia,Y tambien me gustaria decir que cada ciudad es diferente. Unas.mas cerradas que otras.
Bueno tambien queria decir que quien piense que las mujeres son esto y aquello... pues se equivocara casi con toda seguridad.Hay de todo, pero pondre un simple ejemplo. LOS hombres se.pueden casar con quien quieran, pero las mujeres solo con musulmanes.
Asi que mi consejo para las.mujeres occidentales, pues que se lo piensen dos veces.

Anónimo dijo...

hola soy de america latina y tengo un amigo en argelia,y el dice q alla no puedo ir a la playa con bikini,que tengo que taparme porque es malo en su religion,y me conto como se viste la esposa de un argelino,la verdad es que no se si me adaptaria a esa vida es muy linda la gente,pero sus costumbres nadie las cambia,este chico dice que una mujer no sale a bailar a beber licor,porque va en contra de su religion.pero bueno se respeta lo que ellos tienen como reglas y costumbres.

Anónimo dijo...

Hola solo quiero saber si eres mexicana y como le hizo tu amor para estar en mexico o donde vives tu yo sostengo una relación con uno de Argelia y el quiere venir a donde yo vivo

Unknown dijo...

Me parece que están muy atrasados,los Argelinos,no veo que tiene de malo que las mujeres no puedan bañarse en la playa y que no se puedan poner bikinis.

Anónimo dijo...

Yo estoy tratando por internet a una persona de alla, el me ha pedido que vaya pero realmente me siento inquieta por que no se realmente que me esperara alla. si alguien me puede orientar se los agradeceria.