sábado, 20 de diciembre de 2008

Confidencias

Esto del blog da mucho juego. Cuando rebasé el ámbito de los amigos y conocidos me entro el vértigo de una nueva dimensión que no estaba muy convencido de querer asumir. Al final ha podido más mi impresión de que estoy ayudando a ver positivamente la vida de un expatriado en Argelia y sirvo de apoyo a personas que empiezan a investigar por Internet cómo puede ser la vida que les espera si finalmente se cumple la amenaza de sus jefes de enviarles a este país con tan mala prensa. Ya no me asusto cuando alguien me para por la calle o en una reunión me pregunta si yo soy “el del blog”. Pero últimamente veo que estoy entrando en una nueva dimensión, la de ver que para algunos argelinos resulta interesante que escriba o deje de escribir determinadas cosas. No me puedo quejar de que me cuenten cosas, de que me lleguen confidencias, porque soy un fanático del conocimiento, me gusta saber y aprender; pero resulto demasiado rebelde como para dejarme utilizar voluntariamente.

Voy a poner un ejemplo. Hace unos cuantos días me contaron que el Presidente de Argelia había preparado con sumo cuidado una visita a Orán con motivo de la reunión extraordinaria de la OPEP. Se había detectado un movimiento de personalidades argelinas contrarias a que el Presidente Buteflika opte a una nueva reelección tras hacerlo posible las nuevas modificaciones introducidas en la Constitución. Ha habido ofrecimientos a algunos periódicos de artículos de opinión que atacaban dos aspectos: la escasa credibilidad democrática de la alteración de las reglas de juego y el estado de salud del propio Buteflika, que no podría ejercer realmente de Presidente. Según continuaba el relato recibido, los dos argumentos sacan realmente de sus casillas a Abdelasís Buteflika. Para él resulta evidente que lo menos democrático y parcial era una ley que al único que le prohibía presentarse era justamente a él y considera que ahora es el pueblo el que tiene la posibilidad de elegirle si le considera el más adecuado. Lo tiene tan claro que la consigna de sus asesores sería no entrar al trapo de la contra argumentación y esperar a que algún posible candidato lo exponga durante la campaña electoral para acusarle precisamente de antidemócrata.

Sobre la salud de Buteflika, él se considera capacitado y me aseguraban que los rumores sobre su estado de salud actual son falsos, aunque ha pasado por momentos delicados. Y como única forma de rebatir el bulo de su enfermedad terminal se había decidido que participe en los próximos meses en actos públicos muy bien preparados y en los que quede de manifiesto su buen estado físico. El primero de ellos era en Orán estos días pasados y me comentaban que se estaba sometiendo a una preparación específica y que finalmente ese día en el que me lo contaban había recibido el visto bueno definitivo.

La historia no tiene nada de secreto. Quien me lo cuenta, además, no sabe castellano, luego no puede leer el blog; aunque me pide que lo publique. Mi único compromiso era que antes de la reunión de la OPEP me haría eco de los preparativos de la visita de Buteflika. Y lo cumplí al pie de la letra, publicando unas horas antes un post sobre los preparativos… en la ciudad, que no en el estado físico del Presidente.

En mi casa no tengo conectada la televisión y tenía ganas de saber si esa presentación de Buteflika en plena forma y saludando con fuerza a todos, como si se tratara de Rocky camino del cuadrilátero, había sido real. Así que quedé el miéroles a cenar en un sitio para mí nuevo, del centro de Argel. Y muy barato, porque pagué seis euros por una ensalada, un pollo relleno y un filete empanado de pescado, además de la bebida. Pero a lo que iba, que se ha mostrado, efectivamente, como una persona sana y enérgica.

Otra petición argelina de que tratara un tema en el blog tiene relación con una solicitud de visado. Lo gracioso del caso es que no se trata del Consulado de España, sino del de un país hispano parlante. Otras dos están relacionadas con dos empresas españolas y su actividad en Argelia.

Anteayer por la noche, como compensación, recibí una llamada desde Francia de Hamid, que ha dejado varios comentados en este blog. Hemos mantenido estos días pasados una divergencia sobre diferentes aspectos religiosos y quería asegurarse de que no me molestaba mantener opiniones diferentes. Hemos seguido polemizando sobre si eran o no árabes quienes entraron en el año 711 en España. Yo entraré dentro de unas horas y or avión..

No hay comentarios: